·Portada
·Realidades Eclesiales
·Iglesia en el Mundo
·Iglesia en España
·Iglesia Latinoamérica
·Cultura
·Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones












Feb 2010
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
             




Visitas hoy
Visitas totales

Visit http://www.ipligence.com

  Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: Comienza la novena en honor a la Virgen del Carmen, en Chamberí

     

  
  

5 / 5 (1 Votos)


CAMINEO.INFO.-

Comienza la novena en honor a la Virgen del Carmen, en Chamberí

INFOMADRID
Wed, 08 Jul 2009 09:02:00

CAMINEO.INFO.- Madrid/ESPAÑA.- Con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Carmen, Patrona del distrito de Chamberí, la parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel comenzará mañana, miércoles día 8, la novena en honor a la Virgen. A las 18,30 horas se rezará el Rosario y, a continuación, se celebrará la Eucaristía.

El día 16, festividad de la Virgen, a las 20,00 horas, tendrá lugar la Eucaristía Solemne, que estará presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Al finalizar la Misa, comenzará la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen por las calles del Distrito: salida de la Parroquia de Sta. Teresa y Sta. Isabel para continuar por la calle de Eloy Gonzalo, calle de Juan de Austria, subida por la calle Luchana, Plaza de Chamberí y regreso a la Parroquia por Sta. Engracia. Acompañará la Banda Municipal de Fuenlabrada, que cantará la Salve Marinera.

Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen es la fiesta instituida por la iglesia Católica para honrar a la Santa Virgen María con el título del (Monte) Carmelo. Esta Festividad se celebra con el doble título de Nuestra Señora del Monte Carmelo o del Carmen y el Santo Escapulario. La Cofradía de Ntra Sra del Carmen de Chamberí empezó su andadura en la última década del 1800 en La parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel, ya el lunes 16 de Julio de 1894 a las nueve de la noche terminó la solemne procesión organizada a expensas de la Cofradía y con la colaboración del ilustre párroco D. Alejo García Gutiérrez. La Verbena del Carmen como fiesta cívica data del año 1577 al principio se celebraba en la calle del Carmen y posteriormente en la calle de los Caños de Alcalá para después pasar por diferentes enclaves hasta 1898 en que se aúnan en el barrio de Chamberí las dos vertientes cívico-religiosas, y emerge como Patrona del distrito, Nuestra Señora del Carmen.

A partir de ese momento la cofradía se dedica a organizar junto con la Parroquia los festejos y actos religiosos en honor de su patrona, realizándose la novena del 8 al 16 del Julio y la solemne misa y procesión el mismo día 16. Sin ninguna interrupción los Chamberileros habían ido anualmente acompañando en procesión a su patrona excepto en el paréntesis obligado por la negativa de las autoridades a celebrar desfiles procesionales en el periodo comprendido desde la proclamación de la II República Española el 14 de Abril de 1931 hasta el 31 de Marzo de 1939 (en 1935 sí salió).

La Cofradía desde el año 1939 siguió funcionando pero en la década de los sesenta del s. XX, por la gran aglomeración de coches y tráfico se deja de sacar a la Virgen por las calles, temerosos del caos circulatorio, aunque el amor a la Virgen, su Novena, sus fiestas y la gran devoción no decaen. Lamentablemente la Cofradía deja de funcionar y es en el año 1992 cuando un grupo de vecinos toma la iniciativa y deciden "refundar" la Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen de Chamberí no teniendo más bienes que los espirituales y otra vez, superando los inconvenientes, tenemos a la Virgen por nuestras calles y la cofradía funcionando de pleno.


Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



  ARTÍCULOS RELACCIONADOS

SI QUIERES COLABORAR CON EL MANTENIMIENTO DE LA WEB PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2010

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com