Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: La diócesis de León rinde homenaje al Cardenal Estepa en la fiesta de Santo Tomás de Aquino





La diócesis de León rinde homenaje al Cardenal Estepa en la fiesta de Santo Tomás de Aquino

Fri, 27 Jan 2012 05:52:00
 
MCS DIOCESIS DE LEÓN

León/ESPAÑA.- El cardenal y arzobispo emérito castrense Mons. José Manuel Estepa recibirá mañana, hoy 27 de enero, el homenaje de la Diócesis de León en el acto central de la fiesta de Santo Tomás de Aquino que se iniciará a las 18,30 horas en la Capilla del Seminario Conciliar de San Froilán, con una celebración eucarística que presidirá el cardenal Estepa, y culminará a partir de las 20,00 horas en el Salón de Actos de Nuevo Recreo Industrial (Plaza de San Marcelo, nº 18) con un acto académico que incluirá la presentación del libro “Estepa, el Cardenal de la Catequesis”, a cargo del director de la revista “Vida Nueva”, Juan Rubio, y que concluirá con la conferencia “La obra catequética del Papa Juan Pablo II” que impartirá el mismo cardenal Estepa.

Memoria viva de León
Mons. José Manuel Estepa Llaurens nació en Andújar (Jaén) el 1 de enero de 1926 y por razones familiares se trasladó a vivir a León entre los años 1941 a 1946. En esa etapa inició sus estudios de bachillerato en el Colegio Leonés y frecuentó la Iglesia de los Capuchinos, donde recibió sus primeras orientaciones para iniciarse en la lectura de la Biblia y donde pudo conocer al P. Javier de Valladolid. En su estancia en León también trabó amistad con el obispo de León, Luis Almarcha, de quien recibió el sacramento de la confirmación. Los recuerdos de sus vivencias a lo largo de estos años en el Barrio del Mercado de la capital leonesa siempre han estado presentes en la memoria de Estepa, quien a día de hoy mantiene vinculaciones familiares con la capital leonesa.

Tras su etapa en León, en el año 1946, su familia retorna a Andújar y él decide hacerse sacerdot, para lo cual ingresará en el curso 1946-47 en el Seminario “El Salvador” de Salamanca.

A lo largo de toda su trayectoria Mons. José Manuel Estepa ha tenido una dedicación muy especial a la Catequesis y ya en el año 1977 ocupó el puesto de secretario general del Sínodo de los Obispo promovido por el Papa Pablo VI y dedicado de manera monográfica a la Catequesis. Esa dedicación alcanzó su punto culminante cuando Mons. Estepa formó parte a lo largo de la década de los 80 del grupo redactor del “Catecismo de la Iglesia católica” que presidía el entonces cardenal Ratzinger. Desde el año 1983 y hasta su jubilación Mons. Estepa asumió la responsabilidad de arzobispo castrense con el objetivo de situar la presencia de la Iglesia en las Fuerzas Armadas en un escenario que progresivamente se fue orientando en el marco de las misiones humanitarias en el exterior.

Toda esta trayectoria se recoge en el libro “Estepa, el Cardenal de la Catequesis”, obra de Juan Rubio, que se presentará en León durante el acto del próximo viernes y que “no es un libro de memorias al uso. Tampoco una biografía total. Se trata de unas memorias biografiadas en las que el protagonista va tamizando en su corazón el tiempo pasado. Esta el la trayectoria del hoy cardenal José Manuel Estepa Llaurens, a quien ya se le puede llamar “el cardenal de la catequesis”. Un cristiano, sacerdote, obispo y cardenal que ha recorrido las diversas trayectorias de su vida con pasión de ciudadano, con fidelidad de creyente y con responsabilidad de pastor”.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com