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El Cardenal Rouco: “Llamar la atención sobre el trasfondo moral y espiritual de la crisis actual urge y apremia”

Tue, 07 Feb 2012 11:01:00
 

Madrid/ESPAÑA.- El Cardenal Arzobispo de Madrid Antonio Mª Rouco Varela, pronunció la pasada semana una ponencia en la Academia de las Ciencias Morales y Políticas sobre “La actual crisis y su trasfondo moral y espiritual”, donde habló de la crisis e hizo un repaso por las encíclicas que tratan sobre asuntos económicos, políticos y jurídicos del siglo XX: la “QuadragesimoAnno” de Pio XI (Roma, 15 de mayo de 1931), la “CentesimusAnnus” de Juan Pablo II (1 de mayo de 1991), y “Caritas in Veritate” (29 de junio de 2009).

Para el Cardenal, el concepto “crisis” define, en buena medida, “el momento histórico por el que atraviesa la sociedad contemporánea al iniciarse la segunda década del siglo XXI”. En este sentido, subrayó que “el hecho social de la crisis alcanza a todos los rincones del planeta con mayor o menor virulencia y con idénticas o análogas características; pero no parece que nadie pueda dudar de que se trata de un fenómeno social universal, muy en consonancia con la era de la globalización de las relaciones humanas más allá de todas las fronteras naturales y espirituales que la historia de pueblos y culturas ha ido creando a lo largo y a lo ancho de la geografía universal”.

Reconoció que “el inicio más visible y verificable del proceso desencadenante de la crisis ha sido claramente de naturaleza financiera y económica” pero apuntó a “deficiencias no sólo funcionales, sino también, estructurales de los Estados democráticos de derecho; muy especialmente, de los organismos e institucionales internacionales y regionales”. “En el trasfondo de la discusión pública se encuentra frecuentemente la pregunta cultural y, estrechamente vinculada a ella, la cuestión moral y espiritual”.

Hizo un respaso por las encíclicas que comprenden tres grandes crisis de los sistemas económicos, políticos y jurídicos del siglo XX: la “Quadragesimo Anno” de Pio XI (Roma, 15 de mayo de 1931), dos años después del “Crack” de la bolsa de Nueva York de 1929; la “Centesimus Annus” de Juan Pablo II (1 de mayo de 1991), un año y medio después de la caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989); y “Caritas in Veritate” (29 de junio de 2009), un año después de la quiebra de una parte muy importante de la Banca neoyorquina. “Las tres ‘crisis’ guardan relación con sucesos y momentos cruciales para el presente y futuro de la humanidad; en la primera y la tercera con un significado dramáticamente negativo; en la segunda, en una dirección y sentido positivos. Son pasos progresivos en el desarrollo de la respuesta del magisterio social de la Iglesia a los problemas socio-económicos y políticos del hombre y de la sociedad”.

En concreto, sobre la “Quadragesimo Anno” explicó que “para conseguir una satisfactoria restauración del orden social se necesitan dos cosas: la reforma de las instituciones y la enmienda de las costumbres”. Y destacó que “la respuesta a la pregunta verdadera y fecunda por un principio rector de la economía que logra un orden justo y libre de vida socio-económico para el momento tan grave de crisis social que sufre el mundo de su tiempo, sería la de la justicia social y la caridad social”.

En cuanto a la “Centesimus Annus”, señaló que “Juan Pablo II recuerda las líneas fundamentales sobre la propiedad privada y el destino universal de los bienes” y consideró que “la viabilidad actual de un orden económico-social, libre, justo y solidario depende más que nunca de que se establezca y funcione una cultura política, arraigada en una ética, pesada y practicada a partir de una concepción del hombre, acorde con la dignidad personal, que le es propia como ser que trasciende, los límites del mundo físico”. A juicio del Cardenal, “no habrá verdadero progreso económico y social si no se atiende a bienes tan fundamentales como son el don de la vida, el matrimonio, la familia, el cultivo de la vida intelectual y cultural, el cuidado de la dimensión religiosa y espiritual de la persona humana”.

Por último, respecto a “Cáritas in Veritate”, explicó que Benedicto XVI “plantea ‘la cuestión social’ en plena crisis mundial con un horizonte histórico y cultural de mayor alcance doctrinal y de más duraderos y transformadores efectos en la vida de las sociedades, de las familias y de las personas, que aquellos a los que había llegado la enseñanza anterior de la doctrina social de la Iglesia”. Y habló de que “las vías teóricas y prácticas para una solución que vaya más allá de sus aspectos coyunturales. Vía exigente en lo moral, en lo espiritual, en lo profundamente humano”.

“La novedad mayor que representa la Encíclica ‘Caritas in Veritate’ en el desarrollo de la doctrina social de la Iglesia reside en una decidida y explícita inclusión de su vertebración intelectual en el ámbito material y formal de la teología dogmática o, dicho con otra expresión clásica de la historia de la teología, en el ámbito de la teología especulativa y/o contemplativa. Con ella se le abre a la Iglesia un nuevo camino pastoral”.

Concluyó que “la responsabilidad social de la Iglesia ante los gravísimos problemas con los que se enfrentan en la hora actual de la humanidad hombres y pueblos es formidable” y que “a la nueva y renovada doctrina y praxis social de la Iglesia le toca hacer comprensible teórica y prácticamente que la cuestión social se ha convertido radicalmente en una cuestión antropológica”. “Llamar la atención sobre el trasfondo moral y espiritual de la crisis actual urge y apremia”.







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