Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: Mons. Fisichella promueve las bases de la Nueva Evangelización


Fotos: Rafael Andino y Delegación Diocs. MC.




Mons. Fisichella promueve las bases de la Nueva Evangelización

Fri, 02 Mar 2012 22:02:00
 
ARCHISEVILLA

Sevilla/ESPAÑA.- Mons. Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, ha ofrecido esta mañana una conferencia titulada “El reto de la nueva evangelización”, dentro de las XXI Jornadas Teológicas del Centro de Estudios Teológicos (CET) de Sevilla. La conferencia, presidida por los obispos de Sevilla, tuvo lugar en el salón de actos de esta institución docente de la Archidiócesis, y fue seguida por numerosos sacerdotes, religiosos, seminaristas y laicos.

El prefecto del Consejo para la Nueva Evangelización, una institución pontificia de reciente creación, fue presentado por el director del CET, Luis Fernando Álvarez. El ponente comenzó situando la evangelización en la Iglesia como un “mandato” que proviene de Jesucristo, algo que pertenece a su misma naturaleza y que ahora debe ser “nueva” atendiendo al contexto histórico actual, de crisis ética y social que se traduce en crisis de fe. Evangelizar es “transmitir el mensaje de alegría y salvación de Jesús al mundo de hoy”.

El presidente del Pontificio Consejo alertó de que esta “nueva evangelización” pueda quedar reducida a una “fórmula abstracta”, por lo que habría que clarificarla desde el contenido, que radica en la persona de Jesucristo, “el mismo ayer, hoy y siempre”, y desde el método, que es el de la fe, traducida en vida sacramental, liturgia y vida de cariad.

“Un nuevo impulso misionero”

Pero la fe “debe contar con la fuerza de la razón para lograr ser atractiva”. Según mons. Fisichella, “en los últimos decenios, dar razón de la fe no parece haber convencido a muchos creyentes, y por eso ha disminuido la convicción”. La solución para afrontar el alejamiento de lo sagrado no está, sentenció, en “la extravagancia de inventar novedades para satisfacer al hombre contemporáneo”, sino en un “nuevo impulso misionero” radicado en el testimonio creíble y razonable.

El ponente se refirió a tres términos básicos en la evangelización, tanto para los pastores como para los laicos: la dulzura y el respeto, la comprensión del interlocutor (buscando el bien que éste posee) y la propuesta de Jesucristo en la búsqueda del sentido de la vida, de la muerte y de las cuestiones que marcan la existencia. Se trata de hacer “una nueva antropología a la luz de la cristología”. Al final de su exposición, hizo un resumen de sus palabras en los siguientes términos: “La nueva evangelización parte de la credibilidad del testimonio del creyente y de la convicción de que la gracia actúa hasta convertir el corazón. Un camino que todavía hoy compromete a los cristianos después de dos mil años de nuestra historia”.

La jornada de mons. Fisichella en Sevilla fue corta e intensa. Antes de su ponencia, concedió una entrevista al programa religioso Testigos Hoy, de Canal Sur TV, y firmó en el libro de honor del Centro de Estudios Teológicos.

La conferenbcia que cierra el ciclo del CET correrá a cargo el viernes 2 de marzo, en este caso a las doce del mediodía, de la profesora de la Universidad Gregoriana de Roma Nuria Calduch.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com