Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: Zamora honrará a la Virgen María para celebrar el 950 aniversario de su Patrona la Virgen de la Concha50 aniversario de la Virgen de la Concha, Patrona de Zamora

5 / 5 (3 Votos)




Zamora honrará a la Virgen María para celebrar el 950 aniversario de su Patrona la Virgen de la Concha50 aniversario de la Virgen de la Concha, Patrona de Zamora

Fri, 04 May 2012 09:01:00
 
Javier García Martín

Zamora/ESPAÑA.- La Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha, conocida por ser una de las cofradías más antiguas de España,  celebrará los días 12 y 13 de mayo diversos actos litúrgicos que tienen como fin promover la devoción a la santísima Virgen, bajo la advocación de la Concha, Patrona de Zamora; conmemorar el acontecimiento histórico de la llegada a la ciudad de la primitiva imagen, traída por los repobladores -según la tradición laneros palentinos- en la refundación de Zamora; y la apertura y vuelta al culto del antiguo templo románico de San Antolín durante los actos más destacados de la Cofradía. Siguiendo los criterios establecidos por el Obispado de Zamora, y de manera particular por las delegaciones de Liturgia y Patrimonio de la Diócesis, así como en íntima colaboración con la Parroquia de San Juan y San Vicente, la Cofradía celebrará de manera solemne este aniversario, que quiere que represente para la ciudad y la diócesis, un reconocimiento a sus orígenes, vinculados de manera especial a la figura de la santísima Virgen María.  La Cofradía de la Concha -como es conocida popularmente- protagoniza anualmente la segunda Romería más antigua del país después de la de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén), si bien puede decirse que es la que en más ocasiones se ha celebrado al haber sufrido la de Jaén diversas interrupciones a lo largo de su historia. Los zamoranos peregrinan desde hace siglos hasta la localidad de La Hiniesta cada Lunes de Pentecostés. Este año (28 de mayo) será la 722 edición.
 
Para ello, el día 12 de mayo a las 22 horas, se iniciará desde la parroquia de San Vicente, actual sede canónica de la Cofradía y templo donde se venera la imagen de Nuestra Señora de la Concha, una procesión extraordinaria en forma de Rosario de Luz, que recorrerá las calles de la feligresía hasta llegar a la iglesia de San Antolín, haciendo especial énfasis en el barrio conocido como de La Lana íntimamente ligado al devenir histórico y sentimental de la imagen de la Virgen de la Concha y su Cofradía. Cada misterio del rosario será dedicado a una necesidad específica de nuestra sociedad y nuestra Iglesia, a la cual nuestra Cofradía pretende servir. Así se rezará por las familias que sufren la crisis económica, las vocaciones al sacerdocio, los cristianos perseguidos por su fe a lo largo del mundo, por el ministerio del papa Benedicto XVI y nuestro obispo Gregorio y por las cofradías de Zamora. A este acto serán invitadas todas las parroquias y hermandades de Zamora, así como todos los fieles que deseen asistir, portando velas para iluminar el camino de la Virgen. Para ello, se adornará de manera especial las calles por las que pasará la procesión.  La procesión finalizará rozando la medianoche en la Iglesia de San Antolín.
 
El día después, 13 de mayo, a las 18 horas, tendrá lugar la Eucaristía y Dedicación del altar de la iglesia de San Antolín, presidida por el obispo de Zamora, monseñor Gregorio Martínez Sacristán. Esta solemne celebración representa la vuelta al culto de la antigua sede canónica de la Cofradía, la cual tiene una especial relevancia durante la Romería de La Hiniesta. Para ello, la Cofradía ha regalado el altar de piedra, el cual será dedicado y ungido, tal y como establece la Liturgia. Durante la celebración, la imagen de la Virgen retornará a su antiguo retablo, recientemente restaurado dentro de un programa cultural que recupera la enorme colección de templos románicos de Zamora, estampa que no se ha podido contemplar desde hace décadas. La talla de la Patrona de Zamora permanecerá en el templo hasta la festividad del Corpus Christie, fecha en la que retornará a la parroquia de San Vicente, donde preside el retablo mayor.
 
Estos actos serán el eje central del programa que la ciudad de Zamora ha preparado para celebrar esta importante efeméride histórica. Actos culturales, exposiciones, mesas redondas y diferentes publicaciones completarán este importante aniversario de la religiosidad popular en general y de la devoción mariana en particular, cuya dimensión histórica trasciende lo meramente anecdótico a nivel local o provincial.
 

Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha, www.cofradiadelaconcha.com







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com