Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: El Cardenal Gianfranco Ravasi, doctor “honoris causa” de la Universidad de Deusto

5 / 5 (1 Votos)




El Cardenal Gianfranco Ravasi, doctor “honoris causa” de la Universidad de Deusto

Thu, 06 Mar 2014 10:35:00
 
MCS DIOCESIS DE BILBAO

La Universidad de Deusto ha nombrado hoy, doctor “honoris causa” por la Facultad de Teología al Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura. “Su relevante contribución a la potenciación del diálogo entre la fe y la cultura, específicamente a través de la difusión internacional del “Atrio de los Gentiles”, foro de diálogo entre creyentes y no creyentes que tiene un grandísimo eco social, cultural, eclesial y mediático en las ciudades en las que se ha celebrado, son las razones principales por las que se le ha otorgado este honor” explican desde la Universidad.


El rector de Deusto, José María Guibert, saluda al cardenal Ravasi, en presencia del decano de Teología, Vicente Vide, en el momento del nombramiento como doctor Honoris Causa.

El ‘ministro’ de Cultura del Papa Francisco ha señalado durante su intervención que ciencia y religión “tienen necesidad la una de la otra para completarse en la mente de un hombre que piensa seriamente”. El obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, ha ejercicio de padrino y ha ofrecido la ‘laudatio’ destacando “la importancia de desarrollar el pensamiento en la perspectiva de la complejidad”. A su juicio, los distintos conocimientos están en permanente expansión y esa provisionalidad es la que los agranda constantemente. De ahí, el valor del pensamiento del Cardenal Ravasi que se ha sentido llamado a abrir el diálogo fecundo y creador de nuevos espacios de encuentro con las manifestaciones múltiples del conocimiento. Citando a pensadores e intelectuales, el Obispo, ha destacado la necesidad de preparar la mente humana para pensar diversas disciplinas, alcanzado una mente sintética y creativa que facilite una inteligencia respetuosa con la diversidad “para ello se necesita una actitud nueva que cree el Cardenal Ravasi ha demostrado sobradamente”, ha asegurado.

Agradecido por el reconocimiento

El cardenal Gianfranco Ravasi se ha mostrado muy agradecido por el honor de pertenecer a la Universidad de Deusto, de la que ha destacado que “es una universidad muy abierta al diálogo cualificado con la cultura” y que, además, cuenta entre sus miembros más insignes con el Beato Hermano Gárate, “el humilde portero que desde aquella alta cátedra impartió las mejores lecciones de vida”. Su intervención ha versado sobre los desafíos que los nuevos y espectaculares avances de las ciencias, especialmente los que atañen directamente al hombre, plantean a la teología y a la vida cristiana. Ha señalado que la tendencia actual es cada vez más a que la ciencia y la religión se muevan según un respeto recíproco y coherente: la ciencia se dedica a los hechos, a los datos, al “cómo”; la metafísica y la religión se consagran a los valores, a los significados últimos, al “por qué”, según protocolos de investigación específicos. Y ha defendido que entre ambos campos tiene que haber un diálogo que tiene que continuar y progresar en profundidad y amplitud.

Según su opinión, este diálogo se tiene que hacer sin miedo y aislamiento, para que cada disciplina se enriquezca, nutra y provoque a la otra a ser plenamente lo que debe ser y contribuya a una visión de lo que somos y hacia dónde vamos. Distinción, pero no separación, pues, entre ciencia y fe. Y es que, como ha defendido, la ciencia y religión no están en contraste, sino que tienen necesidad la una de la otra para completarse en la mente de un hombre que piensa seriamente.

El Atrio de los Gentiles: puertas abiertas al diálogo

El rector, José María Guibert, ha agradecido al nuevo doctor su capacidad de abrir puertas y ser creativo en la forma en la que la Iglesia está presente en el mundo y se ha mostrado muy satisfecho por la celebración de este acto académico que tiene lugar en el contexto del recién concluido Año de la Fe y la celebración del 50º aniversario del inicio del Concilio Vaticano II. En memoria de ese concilio importante, Deusto quiso realizar un gesto que se ha concretado en conceder el máximo grado académico a una de las personas que con mas inteligencia y decisión se ha consagrado a una de las intuiciones que sobresalieron en dicho concilio: el dialogo entre la Iglesia y el mundo. Monseñor Ravasi tiene además, desde hace casi siete años, el encargo de presidir el Pontificio Consejo de la Cultura, un Consejo que fue creado en 1982 con la finalidad de promover los grandes objetivos que el Concilio Ecuménico Vaticano II se ha propuesto sobre las relaciones entre la Iglesia y la cultura.

El Cardenal Ravasi ha llevado por diversas capitales de Europa el llamado “Atrio de los Gentiles”, movimiento aboga por un diálogo, respetuoso e inteligente, que invita a que los no creyentes conozcan mejor la cultura cristiana; y también pide que los católicos sean más rigurosos al debatir con la cultura plural y posmoderna actual. En palabras del Cardenal, no se trata de un “duelo” entre creyentes y no creyentes, sino mejor un “dúo”, en el que “las voces pueden pertenecer a las antípodas sonoras, como un bajo y un soprano, y sin embargo logran crear armonía”.

Nuevas tecnologías en la Facultad de Teología

El Rector Guibert también ha dedicado unas palabras a la Facultad de Teología de la Universidad, que en los últimos años ha creado varios programas nuevos, colaborando con otros centros de la universidad, de la diócesis o de otras universidades, y se ha introducido en la modalidad online con mucha decisión logrando así cientos de alumnos. Su discurso ha cerrado una ceremonia académica cargada de protocolo universitario y en la que no ha faltado la tradicional imposición de los atributos universitarios que son: la medalla como distintivo y muestra de la incorporación a la Universidad de Deusto; el Anillo emblema del privilegio de firmar y sellar, y símbolo de la unión con la ciencia; el Libro en señal de la Ciencia que “os cumple difundir y adelantar”; y el birrete laureado, antiguo y venerado distintivo del magisterio y premio tradicional en la Academia por los trabajos realizados. Todos estos honores han finalizado con el abrazo de incorporación a la Universidad de Deusto, entre el nuevo doctor “honoris causa” y el Rector.

Visitas

Previo al acto académico llevado a cabo en la Universidad de Deusto, el cardenal Ravasi ha visitado el Museo Diocesano de Arte Sacro, de la mano de su director Juan Manuel González Cembellín, así como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, acompañado por su director Javier Viar.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com