Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: ¡Un camino para la peregrinación cristiana!

5 / 5 (1 Votos)




¡Un camino para la peregrinación cristiana!

Tue, 22 Jul 2014 15:01:00
 

En su intervención en el informativo diocesano de Cope, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, habló ayer del Camino de Santiago, recordando que el próximo viernes, 25 de julio, “volvemos a celebrar la Solemnidad del Apóstol Santiago: ¡una gran Fiesta de la Iglesia en España y una Fiesta de España!”. “El Sepulcro del ‘Señor Santiago’”, dijo, “ha atraído a millones de peregrinos desde todos los rincones de Europa, primero, y, de todo el mundo, ahora en nuestro tiempo, como el lugar donde se toca y se palpa el primer testimonio apostólico de la fe regado por la sangre del martirio. ¡Santiago fue el primero entre los Apóstoles que derramó su sangre por el Señor!La suprema forma de dar testimonio por Jesucristo es la que se rubrica con la prueba del amor evangélicamente más grande: la del ‘que da la vida por sus amigos’, como Jesús”, aseguró.

“Fue quizás por ello, apuntó, por su singularidad martirial, que el culto a Santiago Apóstol, primer evangelizador de la antigua ‘Hispania’, surgiese con tanto vigor espiritual y tanto esplendor eclesial en los siglos finales del primer milenio del cristianismo y se desarrollase con un sentido religioso y penitencial espiritualmente tan renovador en los reinos hispánicos, que se sobreponían a la invasión musulmana con un empuje ya imparable en el inicio del segundo milenio de la historia cristiana”. “La España nueva que iba naciendo en la peregrinación a Santiago, y bajo su Patronazgo, sería la que buscaba encontrarse de nuevo a sí misma en el sí de la fe a Jesucristo; si, convertido en luz para su camino de futuro, en verdad para sus proyectos personales, culturales y políticos y en vida auténtica renacida y alimentada en la vuelta al amor de Jesucristo: al ‘Amor de los Amores’”, señaló.

En este sentido, se preguntó si “influyó esa aureola de ser el primer Apóstol Mártir, además en el fenómeno de la extensión a Europa de la peregrinaciónal lugar de su sepultura, que se produce casi simultáneamente a su hallazgo y culto en las tierras de la primera España medieval”. “San Juan Pablo II, respondió, en su primera e inolvidable visita apostólica a España, que culminó en Santiago de Compostela, afirmaba que Europa ‘nace peregrinando’ al sepulcro del primer Apóstol mártir del Evangelio”. Así, “Santiago va a ser desde el arranque del siglo IX y hasta hoy el lugar privilegiado por una providencia especial del Señor para el encuentro de tantos y tantos peregrinos de la fe con Jesucristo, ‘Camino, Verdad y Vida’, en la comunión de la Iglesia”.

En este sentido, hizo alusión a la IV Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Santiago en la tercera semana de agosto de 1989. “Se trataba de una nueva generación de jóvenes de la Iglesia” en “un momento histórico singular para la Iglesia y el mundo necesitado de una urgente y profunda Evangelización”. Y es que, a su juicio, “la Iglesia necesitaba jóvenes que no se arredrasen ante el desafío de las nuevas formas de una cultura sin Dios, fascinantes y halagadoras, si quería responder fielmente a las nuevas llamadas de su Señor puestas tan nítidamente de manifiesto en ‘los signos de los tiempos’”.

El Papa, prosiguió, les invitó, “con acentos de un ardiente amor a Jesucristo a que se dispusieran a ‘servir’ a sus amigos y compañeros jóvenes de todo el mundo; pero no con ‘el espíritu del mundo’ sino con el Espíritu de Cristo, como servidores de su Reino, dejando que Cristo reinase en sus corazones ‘por el camino que conduce a la condición de hombre perfecto’. ‘¡No tengáis miedo a ser santos!’ les gritó”.

Indicó que el próximo sábado, 26 de julio, “un numeroso grupo de jóvenes de nuestra Archidiócesis iniciarán una nueva peregrinación a Santiago de Compostela” acompañados de sacerdotes, de los Obispos Auxiliares y de su Arzobispo, “para conmemorar el 25 aniversario de la IV Jornada Mundial de la Juventud: de aquella Jornada que marcaría tan decisivamente, con la honda huella espiritual y apostólica de la peregrinación jacobea, el curso ulterior de las Jornadas Mundiales de la Juventud hasta la XXVI de Madrid de agosto del 2011 y la última de Rio de Janeiro de julio del 2013”.

Para el Cardenal, en aquella JMJ de hace XXV años “la pastoral juvenil de nuestra Iglesia Diocesana, dispuesta a afrontar el apasionante reto de la evangelización de la juventud madrileña, lograba un impulso apostólico nuevo. La palabra ‘misión’ ya no nos abandonaría nunca en las décadas siguientes al plantearnos el compromiso apostólico de nuestros jóvenes católicos de Madrid de cara ‘al servicio’ que necesitaban de ellos los demás jóvenes, las familias y la sociedad madrileña. Ese espíritu apostólico, profundamente misionero, animó toda la gran y bella empresa de nuestra Jornada Mundial de la Juventud”, así como “los dos años siguientes de Misión-Madrid.

“Para que ese aliento espiritual, enraizado en la mejor historia cristiana de Madrid y de España, no nos falte nunca, nos aprestamos a peregrinar a Santiago con nuestros jóvenes, evocando esa apasionante historia de la pastoral juvenil madrileña que hemos vivido desde aquel memorable e inolvidable agosto de 1989, refrescando nuestra alma con la gracia nueva del Espíritu Santo y haciendo nuestras las palabras cálidas y apremiantes de nuestro Santo Padre Francisco que nos invita a ‘la transformación misionera de la Iglesia’”.

Concluyó pidiendo a la Virgen de la Almudena “que nos acompañe con esa finura de amor maternal, tan inimitablemente suya, en la peregrinación a Santiago, 25 años después de que jóvenes madrileños -muchos de ellos, hoy, sacerdotes, religiosos, padres de familia…- hubiesen acudido a la llamada de San Juan Pablo II con un generoso y cristiano entusiasmo, que aún perdura en la vida de la Iglesia Diocesana, a fin de que siga fructificando entre los jóvenes del actual Madrid con un renovado y apasionado seguimiento de Jesucristo: ‘Camino, Verdad y Vida’”.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com