Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: Restaurado el santuario de Los Remedios en Ourense





Restaurado el santuario de Los Remedios en Ourense

Tue, 02 Sep 2014 20:58:00
 

Orense/ESPAÑA.- El obispo de Orense, Mons. Lemos Montanet presidió ayer la reapertura al culto del santuario de Los Remedios de Orense, restaurado tras permanecer cuatro años cerrado por el incendio por el que se vió afectado en 2010. Monseñor Lemos Montanet bendijo la nueva imagen de la Virgen de Los Remedios en la parroquia de María Auxiliadora, que llegaba a continuación al santuario, en procesión, acompañada por cientos de ourensanos que participaron después en la Celebración Eucarística en el santuario, en que el Obispo bendijo también el templo y el altar.

En su homilía, Mons. Lemos señaló que el santuario podía ser lugar de convivencia y de paz para todos los orensanos y recordó la historia del santuario.

Texto completo de la homilía

Cuando hace casi quinientos años D. Francisco Méndez Montoto fundaba este santuario en el Campo de la Verdad, más tarde del Desafío, también llamado Campo de la Feria y ahora, desde hace muchos años, Campo de los Remedios, lo que pretendía aquel caballero cristiano, regidor y juez ordinario de la ciudad de Orense, era construir un lugar de culto a la Madre de Dios en cumplimiento de un voto, empleando parte de su capital y una fuerte cantidad de los dineros dejados por un ajusticiado.

Desde entonces, esta capilla de los Remedios experimentó muchas vicisitudes, pero ninguna tan grave como el incendio del año 2010. Desde que inicié mi ministerio episcopal al servicio del pueblo de Dios en la Diócesis de Orense, hace ahora dos años y seis meses, me propuse hacer lo imposible para restablecer el culto en esta capilla-ermita que, a partir de ahora, teniendo en cuenta su capacidad y antigüedad, con la autoridad que me fue concedida queda constituida en Santuario de la Nuestra Señora de los Remedios de Orense.

Aquellos deseos de los primeros meses hoy son una hermosa realidad, obra de todos. Gracias a la generosidad de los herederos del Sr. Méndez Montoto, a la colaboración de la Consellería de Cultura, el Ayuntamiento y la Diputación de Orense, y a la de los devotos de los Remedios, es posible recomenzar hoy el culto a la Nuestra Señora.

Este santuario es, y quiere ser, de todos los orensanos. Si, antiguamente, aquí se dirimían violentamente los pleitos entre los hombres de esta noble y generosa ciudad de las Burgas, hoy se quiere convertir en un lugar de convivencia pacífica, de fraternidad, de amistad y debe ser, sobre todo, un lugar de paz querido, respetado y cuidado por todos.
El Papa Francisco, en su primera exhortación Evangelii Gaudium afirma que necesitamos crear espacios motivadores y sanadores (…) lugares donde regenerar la propia fe en Jesús crucificado y resucitado, donde compartir las propias preguntas más profundas y las preocupaciones cotidianas, donde discernir en profundidad, con criterios evangélicos, sobre la propia existencia y experiencia, con la finalidad de orientar al bien y a la belleza las propias elecciones individuales y sociales”. (EG, en º 77).

Eso desea la Iglesia, que el santuario de los Remedios sea uno de esos espacios motivadores y sanadores. Eso es lo que pido como Obispo, para todos los ourensanos, a Nuestra Señora de los Remedios: paz y convivencia respetuosa, para que todos juntos, pese a nuestros diferentes criterios y opiniones, luchemos por buscar aquello que nos une para conseguir el bien de todos. El santuario de los Remedios, situado al lado del famoso Puente de Orense, en una de las más importantes entradas a nuestra ciudad, es un lugar que está habitualmente lleno de vida, y ¡de vida joven!, por la cercanía de las instalaciones deportivas que llevan, acertadamente, su mismo nombre, y por el vecino colegio y parroquia de María Auxiliadora de los Padres Salesianos. A partir de ahora, con su restauración, debe ser un lugar de encuentro y una encrucijada en la que los afanes, ilusiones, proyectos y necesidades de todos sean acogidas.

Por pura Providencia se abre de nuevo al culto este santuario en vísperas de su Novena, y al comienzo de un Año Mariano dentro del proyecto pastoral Orense en Misión con María. Durante el tiempo que va del 8 de septiembre de 2014 a la misma fecha del 2015, días que marcan la apertura y la clausura de este año, podrá ganarse, cada día, una indulgencia plenaria, que puede ser aplicada bien por nosotros, o por nuestros difuntos, siempre que visitemos este lugar santo.

Que este santuario, que quiere ser de todos los orensanos, se convierta en ese referente de convivencia y de paz, necesarias para todo auténtico progreso del hombre y de la ciudad, y que, conjugando el culto a Dios y las expresiones culturales, sea un ámbito de humanización que, sin duda, es el paso previo a todo proceso auténticamente evangelizador.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com