Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: Acto de apertura del ISTIC y del Seminario





Acto de apertura del ISTIC y del Seminario

Sat, 20 Sep 2014 21:01:00
 
ODISUR

Tenerife/ESPAÑA.- En la tarde del pasado jueves 18 de septiembre, quedaba inaugurado el curso del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, en su sede de Tenerife, y del Seminario Diocesano.

Este año pastoral comienza con 23 seminaristas en el Seminario Menor y 26 en el mayor. De estos últimos, 19 realizan estudios eclesiásticos; 4 están en Bachiller; 2 en situación de pastoral y uno es diácono.

Por su parte, en el ISTIC a día de hoy hay 120 alumnos matriculados en el conjunto de todas las titulaciones. Cabe recordar que la matrícula está abierta hasta el 30 de septiembre y aún hay alumnos que no han realizado la solicitud (de Teología, Ciencias Religiosas, y la DECA). Asimismo, de Agentes de Pastoral queda pendiente abrir el plazo de matrícula y los Postgrados se encuentran en el inicio del proceso de matriculación.

En el acto de apertura participaron los dos obispos del archipiélago, así como los directores de ambas sedes del ISTIC y los rectores de los seminarios de ambas diócesis. También se encontraba en los actos la vicerrectora de relaciones universidad y sociedad.

El Obispo, Bernardo Álvarez, presidió la Eucaristía votiva al Espíritu Santo a las 18 horas. A continuación fue el acto académico en el que se leyó la memoria del pasado curso. La lección inaugural estuvo a cargo del Dr. José Manuel García Matos que disertó sobre la "lógica de la existencia. Itinerario filosófico de Claude Bruaire".

García Matos comenzó apuntando la importancia de la búsqueda del sentido de la vida en el ser humano, una búsqueda que ha acompañado al hombre desde siempre. "Claude Bruaire establece esa búsqueda de sentido en lo que él llama 'la lógica de la existencia'. Este filósofo francés señala tres principios fundamentales: el deseo, el lenguaje y la libertad. "Estos principios fundamentales, cuando funcionan de forma dialéctica excluyendo el tercer elemento, llevan al hombre a la ruina. En cambio, cuando funcionan los tres en armonía, en silogismo, nos van conduciendo poco a poco a lo que Bruaire llama 'la inevitable afirmación del absoluto, que en su caso es Dios'.

Claude Bruaire fue un filósofo francés que murió muy joven a consecuencia de una embolia pulmonar. Abarcó muchos campos del saber, desde la ética médica, la antropología, la metafísica hasta la política. Fue asesor del gobierno de François Mitterrand y fundador de la revista "Communio".

A continuación hubo tiempo para la música y para las intervenciones tanto del director del ISTIC-Tenerife, del director general del ITIC así como del Rector del Seminario. El Obispo Nivariense cerró el acto y dio por inaugurado el curso.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com