Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: La Catedral de Valencia utilizará este jueves, por primera vez, el texto de la misa del Santo Cáliz aprobado por la Santa Sede


CAMINEO.INFO.-




La Catedral de Valencia utilizará este jueves, por primera vez, el texto de la misa del Santo Cáliz aprobado por la Santa Sede

Thu, 30 Oct 2014 10:01:00
 

CAMINEO.INFO -Valencia/ESPAÑA- La Catedral de Valencia empleará por primera vez en la fiesta anual del Santo Cáliz de la Última Cena, que presidirá el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, el texto de la misa votiva del Santo Grial aprobada por la Santa Sede el pasado mes de agosto, a petición del entonces arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

De esta manera, la eucaristía, que tendrá lugar a las 19 horas, y en la que el purpurado entregará un total de siete réplicas de la reliquia a parroquias, incluirá oraciones propias y lecturas.

Así, “después de tantos años la Santa Sede ha aprobado ahora el texto propio para la misa del Santo Cáliz y ha permitido, también, que Valencia pueda tener cada cinco años una Año Santo Jubilar en conmemoración de la reliquia”, según ha indicado el deán de la Catedral, Emilio Aliaga, en la rueda de prensa de presentación de las celebraciones próximas entorno al Santo Grial, que ha tenido lugar esta mañana en la Vicaría de Evangelización del Arzobispado.

Igualmente, el deán ha subrayado la “dimensión eucarística de cada uno de esos jubileos, y lo que debe de ser en la conciencia del cristiano la propia eucaristía” para “caer en la cuenta de que, a partir del próximo mes de octubre- cuando se inicie el Año Santo conforme ha anunciado el Cardenal- los cristianos ciudadanos de aquí incrementemos nuestra participación en la eucaristía”.

La aprobación por la Santa Sede del texto de la misa del Santo Cáliz, que “podrá ser celebrada en todas las iglesias en los días autorizados y el día de la fiesta anual”, el último jueves del mes de octubre”, se dio a conocer el pasado 28 de septiembre durante la misa de acción de gracias de despedida de Valencia de monseñor Carlos Osoro.

El documento está firmado por el cardenal Antonio Cañizares, con fecha de 22 de agosto de 2014, siendo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Se trata, así, de una de las últimas disposiciones firmadas por el purpurado antes de ser nombrado arzobispo de Valencia por el papa Francisco el pasado 28 de agosto, según ha asegurado, también, en la rueda de prensa, el canónigo celador del Santo Cáliz, Jaime Sancho, que ha añadido que “son dos regalos” tanto de monseñor Osoro, por solicitarlo, como del Cardenal Cañizares, por firmarlo.

Igualmente, en la celebración del pasado 28 de septiembre, también fue anunciada la aceptación por la Santa Sede para que Valencia pueda tener, cada cinco años, un Año Santo Jubilar en conmemoración del Santo Cáliz.

Celebración fiesta anual del Santo Cáliz

La misa, en la que intervendrá la Coral Catedralicia, comenzará con el traslado en procesión por el interior de la Seo del Santo Cáliz desde su emplazamiento en la capilla de la Catedral donde se venera hasta el altar mayor.

Durante la eucaristía se bendecirán y entregarán las réplicas que son regaladas cada año “a aquellas parroquias que han destacado bien por haber restaurado sus templos o por su labor pastoral”, ha dicho Rossi.

Este año las siete parroquias que recibirán réplica son las de San José, de Ontinyent; San Francisco de Borja, de Gandia; San Antonio de Padua, de San Antonio de Requena; San Roque, de Villargordo de Cabriel; Asunción de Nuestra Señora, de Benaguacil; San Valero Obispo y San Vicente Mártir, de Valencia; y Santa Cecilia, también de la capital valenciana.

Asimismo, la misa será concelebrada por el Cabildo Metropolitano y los sacerdotes de las parroquias que reciben las réplicas y la celebración concluirá con la vuelta del Santo Grial, de nuevo en procesión, a su capilla de la Seo.

La cofradía del Santo Cáliz, a la que pertenecen en la actualidad cerca de 4.000 cofrades, fue creada para promover y fomentar el culto al Santo Grial que, según la tradición, empleó Jesucristo en la Última Cena, y que se venera en la Catedral de Valencia desde el siglo XV.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com