Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: Peio Sánchez : “Contamos con películas comerciales con amplio significado espiritual religioso”





Peio Sánchez : “Contamos con películas comerciales con amplio significado espiritual religioso”

Mon, 17 Nov 2014 11:01:00
 

Peio Sánchez es el director del Dto. de Cine del Arzobispado de Barcelona y director y principal impulsor de la Semana del Cine Espiritual. Participará el próximo lunes 17 de noviembre a las 19.00 horas en una mesa redonda bajo el título “El cine en la construcción de la identidad cultural europea”, organizada por el Observatori Blanquerna de Comunicació, Religió y Cultura. Hablamos con el sobre el panorama del cine y sus vertientes,  y de la Semana del Cine Espiritual que se celebrará en numerosas ciudades de España, entre otros temas.

P. El próximo lunes 17 de noviembre participará como moderador en la mesa redonda: “El cine en la construcción de la identidad cultural europea”… ¿Realmente el cine puede colaborar en la construcción de la identidad cultural europea?

R. En la historia de Europa las artes han expresado los contenidos de su identidad en su dimensión espiritual. Desde la pintura de Fra. Angélico o Rembrandt hasta Rouault o Matisse. La música de Bach hasta Messiaen, pasando por la canción popular. La arquitectura del románico y gótico hasta nuestros días. Así también el séptimo arte ha contribuido con importantes directores que han aportado su referente espiritual como los franceses Robert Bresson o Eric Rhomer, el danés Carl Theodor Dreyer, el italiano Ermanno Olmi, los polacos Krzysztof Kieslowski, Krzysztof Zanussi y Andrzej Wajda, el itinerario torturado del sueco Ingmar Bergman o el alemán Wim Wenders. Aquí hay que añadir a las importantes películas de directores de base cristiana más cultural que confesante, así Pasolini con el “Evangelio según San Mateo” y “La ricotta”, Roberto Rossellini con su “Roma, ciudad abierta”, “Francisco, juglar de Dios” o “El Mesías”;  Luis Buñuel con “Nazarín”. También en el cine actual la presencia de directores europeos que filman desde su fondo espiritual es significativa, recordemos películas de amplio reconocimiento: “Adiós muchachos”, “Térèse”, “En el nombre del padre”, “El festín de Babette”, “El Havre”, “El gran silencio”, “De dioses y hombres”, “Feliz Navidad” o “Tierra de abundancia”.

Sin embargo, en el cine europeo la cuestión espiritual suele estar presente de forma implícita mientras que en el cine norteamericano lo espiritual-religioso, y concretamente cristiano, esta presencia es explícita en personajes, historias y temáticas. ¿Hace pensar esto en que en la identidad europea lo espiritual-cristiano ha pasado a segundo término? Este será el centro del debate.

Oviedo-Peio-Sánchez

“En el cine europeo la cuestión espiritual suele estar presente de forma implícita mientras que en el cine norteamericano lo espiritual-religioso, y concretamente cristiano, esta presencia es explícita en personajes, historias y temáticas”

P. Además es el responsable de la Semana del Cine Espiritual… ¿Cómo se presenta este curso? ¿Hay alguna novedad respecto a otros años? ¿Qué películas se tratarán?

R. En este momento la Semana del Cine Espiritual, dedicada a los jóvenes a través de sus centros educativos, se realiza en casi todas las diócesis españolas. Son 60 las ciudades que lo programarán, algunas diócesis tienen varias sedes, bajo el lema “El misterio del amor” un eje sobre el que ofrecemos la selección de películas. Este año contamos para bachiller películas como “12 años de esclavitud” mientras que para la ESO proponemos películas como “Gravity”, “Incondicional” o “Un Dios prohibido”. También tenemos películas que como obra literaria forman parte del curriculum escolar como “Blanca como le leche, roja como la sangre”. Mientras que para el final de Primaria contamos con “Maléfica” y para el comienzo de Primaria presentamos “El pequeño ángel”. Las sesiones cuentan con presentadores que dan las claves de la película y con una guías didácticas que permiten seguir trabajando en el aula cuestiones de cine, aspectos trasversales y, con concreto, contenidos ligados a la clase de Religión Católica.

P. ¿Dentro de la categoría de cine espiritual que tipo de películas se incluyen?

R. Por cine religioso entendemos el cine que por sus personajes, instituciones o temática trata de una religión en concreto, así “Noé” de Aronofsky es una película bíblica con base en las religiones judía y cristiana. A su vez por cine espiritual entendemos el cine que planteando las cuestiones últimas del ser humano como el sentido de la libertad y del amor, la dimensión social abierta a la justicia y la solidaridad, la admiración por la belleza o la pregunta por el sentido de la muerte y de la vida, plantea la apertura a la trascendencia y, en definitiva, a Dios. Así que normalmente el cine religioso de calidad estética y temática está comprendido en el cine espiritual.

“Ciertamente asistimos a una paradoja, en el momento en que más películas se realizan con sentido espiritual es a la vez el momento en el que el consumo se polariza hacia el cine más comercial”

P. Parece que solamente el llamado cine comercial es el que tiene mayor éxito en taquilla ¿Es cierto? ¿La gente prefiere ir a ver películas sin ningún trasfondo o películas con un mensaje profundo?

R. Ciertamente asistimos a una paradoja, en el momento en que más películas se realizan con sentido espiritual es a la vez el momento en el que el consumo se polariza hacia el cine más comercial. Sin embargo, la venta directa del cine digital permite acceder a muchas películas más sencillas y con presupuestos más modestos pero que tienen gran significado desde el punto de vista espiritual. Así todo el mundo va a ver “Torrente 5: Operación eurovegas” mientras que pocos ven películas como “Espacio interior” de Kai Palange. Esta es una responsabilidad que tenemos con los espectadores para que afronten sus elecciones con sentido crítico y opten por películas que les ayuden a crecer en su forma de ver la vida. La di-versión no es vertirse hacia fuera sino profundizar hacia dentro.

P. El cine puede ser también una vía de evangelización… ¿los católicos estamos dando uso de esta vía o todavía no nos atrevemos del todo?

R. En el comienzo del cine la iglesia estuvo muy cercana al fenómeno, luego vino la época, que es mejor olvidar, donde se centró en la censura. Desde hace años estamos en un nuevo momento y son muchas las experiencias que la iglesia ofrece en clave evangelizadora. Las Semanas y la Muestras del Cine Espiritual son un ejemplo significativo.

P. A menudo salen películas muy buenas en cuanto a contenido, pero que no son taquilleras ¿Es posible realizar películas con un trasfondo espiritual católico, de calidad y taquillero?

R. Contamos con películas comerciales con amplio significado espiritual religioso, por ejemplo, estamos a las puestas de estrenos como “El hobbit. La batalla de lOviedo-Peio-Sánchezos cinco ejércitos” con base al texto del autor católico John Ronald Reuel Tolkien, “Exodus: Dioses y Reyes” dirigida por Ridley Scott que tiene como base el libro bíblico o la película irlandesa “Calvary” que es la historia de un sacerdote amenazado de muerte. También tenemos documentales de presupuesto sencillo que están siendo un éxito de público en todo el mundo como “La última cima” o “Tierra de María” de Juan Manuel Cotelo. Pero esto supone un buen equilibrio entre las pretensiones y el presupuesto, el guion y su desarrollo técnico y artístico, la pretensión evangelizadora y la sobrecarga didactista. Un buen equilibrio de estas cuestiones puede garantizar un éxito apropiado a cada nivel de inversión.Oviedo-Peio-Sánchez

(Lourdes Artola – Agencia SIC)







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com