Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: “Don Bosco sigue siendo padre y maestro de los jóvenes”, afirmó el Arzobispo de Madrid en la Misa celebrada en su honor

5 / 5 (1 Votos)




“Don Bosco sigue siendo padre y maestro de los jóvenes”, afirmó el Arzobispo de Madrid en la Misa celebrada en su honor

Wed, 04 Feb 2015 13:53:00
 

Este sábado pasado, 31 de enero, la Catedral de Santa María la Real de la Almudena acogió a la gran Familia Salesiana en Madrid para celebrar con una Misa la festividad litúrgica de su fundador, Don Bosco, en el año del Bicentenario de su nacimiento. La Eucaristía estuvo presidida por Mons. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid, y concelebrada por sacerdotes salesianos.

En su homilía, Mons. Osoro recordó que “Don Bosco había sido y sigue siendo, a través de su gran Familia Salesiana, padre y maestro de los jóvenes. Él se dejó guiar por la Santísima Virgen María en esa advocación entrañable de María Auxiliadora, trabajó con entrega infatigable por el bien de la Iglesia, por la búsqueda de los jóvenes, y suscitó en la Iglesia una caridad que nos sigue impulsando a todos a trabajar por los jóvenes y con los jóvenes. Qué gracia y qué maravilla llegó a la Iglesia a través de don Bosco: una experiencia original, significativa, humilde pero gozosa, que comienza por iniciativa de Dios en la persona de Don Bosco, y que continúa en la Iglesia a través de su Familia Salesiana, de sus hijos e hijas, siempre unidos a la Virgen María, a María Auxiliadora”.

“Quisiera, dijo, acercar a vuestra vida tres cosas:

La primera, que Don Bosco buscó a los jóvenes; en segundo lugar, que Don Bosco también vivió la salida al mundo para anunciar la alegría del Evangelio a los jóvenes. Y, en tercer lugar, que Don Bosco puso en el centro a los niños y a los jóvenes, haciendo vida en su vida el Evangelio”.

Calificó de significativa la presencia Salesiana en la Catedral, “porque representa la acogida del carisma de Don Bosco, necesario para que esta Iglesia que camina en Madrid tenga la vitalidad en medio del mundo joven, la que el Señor ha querido entregar a través de Don Bosco y de su Familia Salesiana. Don Bosco, afirmó, tuvo la llamada del Señor, singular y especial -significativa en su tiempo y significativa hoy, en este momento de la historia que vivimos- de buscar a los jóvenes, de seguir su rastro y sus huellas, y ayudarles a crecer, liberarles de todo aquello que les puede impedir el crecimiento y el desarrollo total del ser humano”. “Dios, añadió, busca a los jóvenes a través de la Familia Salesiana hoy, en estos momentos. Es impresionante la originalidad, el encuentro con Jesucristo, donde Don Bosco se descubre como enviado a llevarles la noticia y la alegría del Evangelio a los jóvenes”. Para Mons. Osoro, Don Bosco “ve en los jóvenes y en los niños al Jesús niño, al Jesús joven, al Jesús adolescente, al Jesús en la vida oculta, al Jesús obediente, al Jesús que es buen samaritano, al Jesús que bendice a los niños que reúnen a los discípulos, al Jesús que manifiesta permanentemente el amor misericordioso que es capaz de extraer de cualquier situación de mal un bien. Él busca que ese modo de vivir de Jesús sea el modo de vivir de él mismo, y de toda su Familia Salesiana”. Por eso, prosiguió, este bicentenario “es una llamada singular y especial que el Señor nos hace para ver que Don Bosco sigue buscando a los jóvenes”.

En segundo lugar, apuntó, “Don Bosco sigue queriendo llevar la alegría del Evangelio a los jóvenes… Él llevó la alegría del Evangelio a muchachos que estaban en la tristeza, solos, desorientados, explotados… Él recogió este reto que nos hace el Señor a todos: llevad la alegría del Evangelio, salid al mundo… Hagamos lo que el Papa Francisco nos dice: una salida misionera”, invitó. “Don Bosco buscaba la alegría en todos los jóvenes que encontró, y era el gancho que él tenía para hacerles ver que eran imagen y semejanza de Dios. Hacérselo ver con su entrega, con su amor, con su servicio, con su interés, con la gracia que Dios le había dado para acercarse a los jóvenes… Este hombre de Dios ha querido que su familia sean también hombres y mujeres de Dios que salgan al mundo y busquen a los jóvenes y a los niños, que busquen lo verdadero, lo noble, lo justo, lo amable, la virtud o el mérito que hay en ellos, que entreguen la alegría del Evangelio, que vivan permanentemente en una salida misionera”.

San Juan Bosco, señaló, “quiere presentar a toda la Familia Salesiana, en este bicentenario, como inspiradora de un humanismo que Él descubrió junto a Jesucristo, de una manera singular, y también de la metodología para vivir el humanismo con una acogida expresada por la caridad, es decir, con el amor mismo de Jesucristo; un humanismo que manifiesta la confianza en el hombre, en los jóvenes, en quien ha sido creado a imagen y semejanza de Dios y es objeto de su amor, y está llamado a la perfección. El humanismo que Don Bosco acoge nace de una experiencia profunda con Nuestro Señor Jesucristo, y lleva a valorizar todo lo positivo que radica en las personas, en la realidades creadas, en los acontecimientos de la historia, a captar los valores presentes en el mundo, muy especialmente si estos valores agradan a los jóvenes, para arraigarlos en una cultura que desarrolle al ser humano en su plenitud”. Don Bosco, advirtió, “supo estimular a los jóvenes al bien y a no dejarse hundir por el mal… Saliendo al mundo en misión, a llevar la alegría del Evangelio, y hoy a través de vosotros lo sigue haciendo”.

En tercer lugar, Mons. Osoro explicó que Don Bosco puso “en el centro al niño y al pobre. Quién es el más importante en el Reino de los cielos: aquel que inicia la vida”.

“Dejemos que el Señor nos haga las mismas preguntas que hizo a Don Bosco… La primacía de Dios fue el punto de apoyo de Don Bosco, la razón de su existencia y de la obra que realiza, y que vosotros seguís teniendo. Don Bosco sabe que él había sido llamado a ser testigo del amor de Dios en medio de los niños y de los jóvenes”.

Vivir la cultura del encuentro Para Mons. Osoro, “estamos viviendo” el “inicio de una nueva época histórica. En este giro histórico, el Papa Francisco nos ha invitado a escuchar el grito de los jóvenes, y a vivir en la cultura del encuentro, del diálogo, encarnando una espiritualidad misionera que es la que nos ha entregado Nuestro Señor Jesucristo. Esto quiso hacer Don Bosco, y fue llamado para hacerlo con los jóvenes y con los niños, buscando a los jóvenes, saliendo y llevando la alegría del Evangelio, poniendo en el centro a los jóvenes y a los niños”.

Manifestó su gratitud “a la Familia Salesiana por su actividad educativa y pastoral, en sintonía con lo que personalmente quiero y deseo para todos los jóvenes: es un servicio incisivo y cualificado en favor de los jóvenes, en todos los ambientes donde estén, especialmente preocupados por aquellos que quizá viven en las periferias más profundas, en todos los niveles de la vida”. “Ponéis vuestra propuesta pastoral y pedagógica al servicio de la iglesia para la transformación del mundo. El sistema preventivo es una propuesta de evangelización juvenil y una verdadera experiencia espiritual. Regaládnosla a la Iglesia”, exhortó.

“El Señor nos vuelve a decir que nos acerquemos a los jóvenes, que les deis confianza, que los acompañéis en su asentimiento de fe, que los ayudéis, que los escuchéis, que deis testimonio con el don de vuestra vida y entrega incondicional, la misma que tuvo Don Bosco con los jóvenes”, aseguró. Por ello, concluyó exhortando a los miembros de la Familia Salesiana: “no olvidéis un nuevo areópago de los tiempos modernos, un nuevo patio, un nuevo oratorio, que requiere nuestra presencia y formas nuevas de evangelización y de información: me refiero al mundo digital. Entrad en él también, llevando la palabra de Dios. Haced en el patio del oratorio de este mundo una evangelización de los jóvenes. Y que este encuentro con el Señor sea de las mismas dimensiones del que tuvo Don Bosco, ese encuentro con Jesucristo de la mano de María Auxiliadora”.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com