Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: La exposición de “Els Camins del Grial” dedicada al Santo Cáliz abre hoy en el museo del Almudín de Valencia

5 / 5 (3 Votos)




La exposición de “Els Camins del Grial” dedicada al Santo Cáliz abre hoy en el museo del Almudín de Valencia

Wed, 25 Mar 2015 13:55:00
 
AVAN

El Museo del Almudín de Valencia abrirá esta tarde, a las 19 horas, la exposición titulada “Els Camins del Grial”, dedicada al Santo Cáliz que se venera en la Catedral desde el siglo XV.

La muestra, que será bendecida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, e inaugurada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, realiza un recorrido por la trayectoria del Santo Cáliz desde la Última Cena en Jerusalén hasta su llegada a Valencia y permanecerá abierta al público hasta la festividad del Corpus Christi, el próximo mes de junio.

Precisamente, la iniciativa coincide con la reciente aprobación por la Santa Sede del Año Santo Jubilar que podrá tener Valencia cada cinco años en conmemoración de esta reliquia que, según la tradición, empleó Jesucristo en la Última Cena.

La propia exposición invita a visitar el Santo Cáliz en la Catedral y, así, incluye en la entrada a la muestra, que es gratuita, también la entrada a la Seo, situada a cien metros, para poder ver el Santo Cáliz.

“Tres grandes áreas temáticas”

La exposición “se articula en tres grandes áreas temáticas: “De Jerusalén a Valencia”, “Las reliquias”, y una tercera dedicada a la plasmación del Grial en el mundo moderno y en el arte”, según fuentes del Ayuntamiento de Valencia.

Así, el primer bloque se divide en varios apartados específicos dedicados a La Santa Cena, el Santo Cáliz en Roma, el Santo Cáliz en Huesca, el Santo Cáliz en los Pirineos, el Grial en los siglos medievales, el Santo Cáliz en Zaragoza, el Santo Cáliz en Barcelona, y el Santo Cáliz en Valencia.

El segundo bloque está dedicado al mundo de las reliquias, “considerando el Santo Cáliz la culminación de todas ellas”. Esta parte dedica un apartado al relicario de la Catedral de Valencia, otra al Santo Cáliz como elemento central de la exposición, y un tercero sobre las tipologías de los cálices a lo largo de la historia.

Finalmente, el tercer bloque versa sobre la historia del Santo Grial en los tiempos modernos, “haciendo hincapié en las repercusiones que tuvo en el arte de la época, a partir del Renacimiento y la pintura de los Masip, Vicente Masip y su hijo Juan de Juanes”, según las mismas fuentes.

Todas las secciones de la exposición están ilustradas por “una amplia tipología de piezas seleccionadas de orfebrería, pintura, documentos, y música”. Además, “se reserva un apartado específico al hecho de que la leyenda del Santo Grial sirviera de inspiración al compositor Richard Wagner para componer su ópera `Parsifal´”, han añadido.

Basada en “amplia documentación”

La base científica del contenido de la muestra procede de dos fuentes: “la que se basa en tradiciones y leyendas, y una segunda a partir de San Juan de la Peña (siglo XIV), con documentación escrita”, según fuentes del Ayuntamiento.

“Els Camins del Grial” también recoge los “avatares seguidos por la reliquia durante la Guerra Civil 1936-1939 y las salidas habidas fuera de la Catedral por tierras de Aragón en 1959”. De hecho, en los últimos años el Santo Cáliz, ha salido en dos momentos de la Catedral, con ocasión de las visitas a Valencia de los papas san Juan Pablo II, en 1982, y Benedicto XVI en 2006, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias.

Así, “fondos históricos, escultóricos, fotográficos y documentales de todas estas instituciones podrán ser contemplados con un importante despliegue audiovisual en distintos puntos de L´Almodí, en una muestra de la que es comisario el catedrático de Historia Medieval José Hinojosa”.

“Els Camins del Grial” permanecerá abierta hasta la festividad del Corpus, 4 de junio. Con el acceso a la muestra, que es totalmente gratuito, se entregará otra entrada, también gratuita, a la capilla del Santo Cáliz, dónde permanece depositada la reliquia.

Más de 570 años custodiando el Santo Cáliz

Valencia alberga el Santo Cáliz desde hace 578 años. El 18 de marzo de 1437 ingresaba en la Catedral de Valencia el relicario de los reyes de Aragón, en el que desde 1399 figuraba el Santo Cáliz de la Última Cena, conservado por entonces en el monasterio pirenaico de San Juan de la Peña.

Durante la guerra de la Independencia, entre 1809 y 1813, fue llevado por Alicante e Ibiza hasta Palma de Mallorca, huyendo de los invasores napoleónicos.

En el año 1916, fue finalmente instalado en la antigua Sala Capitular, habilitada como Capilla del Santo Cáliz. (







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com