Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: El obispo de Guadix en las Jornadas de Formación Permanente de la Diócesis de Urgell

5 / 5 (1 Votos)




El obispo de Guadix en las Jornadas de Formación Permanente de la Diócesis de Urgell

Wed, 11 May 2016 11:02:00
 

Los sacerdotes de la Diócesis de Urgell participaron el lunes 9 de mayo en la tercera de las Jornadas de Formación Permanente anuales para todos los sacerdotes. Este último encuentro del curso 2015-2016 tuvo lugar en la sede de la Fundación Fiella de Tremp y fue presidida por el arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives. El ponente fue el obispo de la Diócesis de Guadix, Mons. Ginés García Beltrán, que ofreció una interesante doble conferencia sobre “El acompañamiento de las familias en la vida de la Iglesia. La pastoral de las familias a la luz del Motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus y de la exhortación apostólica Amoris Laetitia” .

En la primera parte de su intervención, Mons. García Beltrán presentó, a partir del análisis de la realidad actual de la familia en el contexto del ambiente sinodal sobre el matrimonio y la familia, las principales enseñanzas de la nueva exhortación apostólica Amoris Laetitia, centrándose sobre todo en sus capítulos 2º y 4º. A partir de vivencias concretas, el obispo de Guadix presentó la realidad de las familias de hoy y los desafíos que la institución familiar presenta en la Iglesia, especialmente en cuanto a las situaciones familiares complicadas. En este contexto, Mons. Ginés insistió en cómo todo fracaso matrimonial conlleva una gran pobreza humana y espiritual, con sufrimiento y angustias, que la Iglesia ha de poder acoger siempre con pastoralidad y capacidad de escucha atenta y dispuesta, ofreciendo, en su caso, la posibilidad y el derecho que toda persona tiene que se analice la verdad sobre su matrimonio y su posible nulidad, siempre con certeza moral y respetando el favor del derecho del que siempre disfruta el matrimonio. También insistió en la necesidad de preparar mejor a los novios que desean contraer matrimonio canónico y no sólo en el momento de la preparación inmediata a su boda sino en los primeros años de matrimonio. Insistió en la necesidad de una mayor integración entre las estructuras canónicas de los tribunales diocesanos y la pastoral familiar, ya que, según el obispo de Guadix, es necesario que haya personas preparadas para poder acoger a los matrimonios y dar una respuesta a sus necesidades.

En la segunda parte de la jornada, Mons. García Beltrán presentó las novedades más importantes del Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus como son el papel del obispo en toda causa matrimonial como juez nato de la Diócesis; la posibilidad de designar un juez único sacerdote; la participación de los laicos en el oficio judicial en determinadas circunstancias; el proceso breve en determinados casos; y, sobre todo, en la tarea que todo sacerdote tiene en la investigación prejudicial o pastoral que debe llevar a cabo para ser capaz de detectar y ayudar a aquellos matrimonios que pasan por dificultades o que quieren examinar la validez de su matrimonio.

Después de un interesante diálogo con el ponente por parte de los sacerdotes participantes, la jornada se cerró con una comida de hermandad.

(Obispado de Urgell)







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com