Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: La diócesis de Valencia amplía su asistencia ante la ola de frío con un Plan Especial de Emergencia

5 / 5 (3 Votos)




La diócesis de Valencia amplía su asistencia ante la ola de frío con un Plan Especial de Emergencia

Sat, 21 Jan 2017 09:01:00
 

CAMINEO.INFO.- La diócesis de Valencia ha activado un Plan Especial de Emergencia para atender y acompañar a las personas que padecen, con especial virulencia, la ola de frío y las fuertes lluvias.

El Arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha indicado que “la máxima preocupación es para los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, especialmente los sin techo. Y para aun aquellos que se niegan a buscar refugio, nuestra misión es ayudarlos y acompañarlos”.

Desde el aviso de temporal de frío y nieve, en la Diócesis se habían dispuesto todos los recursos humanos y logísticos para acoger y acompañar a los que sufren mayores dificultades, a través de las parroquias, Cáritas y Ciudad de la Esperanza (CIDES).

Sin embargo, ante la persistencia del episodio, el Arzobispado de Valencia ha ampliado la asistencia con un Plan Especial de Emergencia en la propia sede de Cáritas Diocesana en Valencia (Plaza de Cisneros, 5), que estará abierta para seguir acogiendo y ofreciendo alimento a las personas que lo necesiten, y en conexión también con Ciudad de la Esperanza, en Aldaia, que ha dispuesto para acoger, otras 50 plazas.

Al mismo tiempo, se han habilitado plazas en las viviendas de la parroquia de San Juan de la Ribera en Valencia.

Igualmente, se ha dispuesto de vehículos para que acudan a Cáritas para poder trasladar a afectados a Ciudad de la Esperanza. Además de todas estas acciones, el Arzobispado ha ofrecido a Protección Civil y otras instituciones toda la colaboración para que ninguna persona quede sin asistencia.

El protocolo activado por el Arzobispo de Valencia está siendo coordinado por el Obispo Auxiliar, Arturo Ros, en cooperación con el Director de Cáritas Diocesana, Ignacio Grande y el director de CIDES, Vicente Aparicio.

Desde que comenzó la ola de frío se ha procedido a salir a buscar a personas que no quieren acudir a los lugares de acogida, para el reparto de mantas y alimentos.

En Ciudad de la Esperanza, su director, el sacerdote Vicente Aparicio, insiste en el llamamiento porque aún dispone de 50 plazas de acogida.

Cáritas Valencia invirtió cien mil euros en pagos de los recibos de luz

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande, ha indicado que el objetivo de la ayuda es en estos momentos “salir al encuentro de aquellas personas que están viviendo en la calle” y ha destacado la labor de todas las Cáritas parroquiales y de numerosas parroquias que “están saliendo al paso de esta situación”.

Así, Cáritas a través de sus programas de acompañamiento a las familias más vulnerables, asume entre otras acciones los gastos de electricidad de familias sin recursos. En el año 2015, Cáritas Diocesana de Valencia invirtió casi cien mil euros en pago de recibos de luz, ha añadido el director de la entidad caritativa.

Ahora “estamos acompañando a las personas sin hogar, las que vamos encontrando en las calles o sabemos donde están, las vamos derivando al albergue de San Juan de la Ribera y Ciudad de la Esperanza, y también las distintas comunidades parroquiales están apoyando económicamente a aquellas familias que están teniendo problemas para llegar a fin de mes y pagar esos recibos de luz”.

Pobreza energética

El Arzobispo de Valencia ha pedido que “no se olvide a aquellos que, aun estando en sus hogares, sufren la pobreza energética. Debemos apelar a que se cubran estas necesidades mínimas en una sociedad del bien común, y sensibilizarnos para que nadie puede perder la salud, e incluso la vida, en algunos casos, por no poder tener esta necesidad básica garantizada".

"La gran solidaridad de los ciudadanos también está ayudando en muchos casos, pero no basta, el sistema ha de ser justo, por el bien común”, ha precisado el cardenal Cañizares.

La mayoría de las 440 Cáritas parroquiales de la diócesis de Valencia realizan a lo largo de todo el año acciones encaminadas a mejorar la situación de las familias o personas que viven solas, a las que atienden en materia de pobreza energética y exclusión residencial, a través de ayudas relacionadas con la los suministros de luz, gas, agua y alquileres.

Aunque estos días son de especial atención, Cáritas Diocesana de Valencia desarrolla, a lo largo de todo el año un Programa de Acompañamiento a Personas sin Hogar que forma parte de la red de recursos asistenciales de Valencia, con un centro socio-ocupacional con plazas y viviendas destinadas a personas inmigrantes y refugiadas, y familias con escasos recursos económicos, consiguiendo así que estas personas no tengan que vivir en la calle.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com