Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 

Oct 2021
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31






www
Portada:: Iglesia en España:: Conmemoraciones y eventos II:: Festividad de los Santos de la Piedra en Valencia

5 / 5 (4 Votos)


CAMINEO.INFO.-


Festividad de los Santos de la Piedra en Valencia

Wed, 29 Jul 2009 13:30:00

CAMINEO.INFO -Valencia/ESPAÑA- Más de 500 personas participarán en la localidad valenciana de Sueca, en una romería de 4 kilómetros a la ‘Muntanyeta dels Sants’, en la víspera de la festividad de los Santos de la Piedra, San Abdón y San Senén, patrones canónicos del municipio desde 1902.

Los romeros saldrán desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen a las 18 horas y peregrinarán, en carretas, a caballo, en autobús o a pie, hasta la ermita de los Santos Abdón y Senén, conocidos en la localidad como ‘Benissants’, “derivado de la expresión valenciana ‘beneïts sants’”.

En la explanada del templo, situado sobre un montículo en el Parque Natural de L’Albufera, tendrá lugar una misa de campaña, a las 19 horas, concelebrada por sacerdotes del arciprestazgo o vinculados a Sueca. Además, está prevista la participación de centenares de romeros de la localidad, así como “veraneantes de las playas de alrededor, procedentes de diferentes ciudades españolas, que cada año acuden a la romería”.

Tras la ceremonia, los fieles cantarán los gozos y elevarán oraciones a los santos para pedirles su protección y la bendición de los campos. “Pondremos en las manos de San Abdón y San Senén las primicias de las espigas de arroz para rogarles que cuiden de nuestras cosechas y nos libren del granizo”.

Finalmente, las imágenes relicario de los santos serán llevadas en romería hasta la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, donde se colocarán sobre andas de plata de 1902. El próximo jueves las imágenes presidirán una misa solemne en honor a los santos patronos a las 19 horas en la parroquia de San Pedro Apóstol, tras la que recorrerán en procesión las calles de la localidad, donde permanecerán hasta el próximo 9 de agosto, que serán devueltas a su ermita.

En Torrent, la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora acogerá el próximo jueves la celebración de una eucaristía solemne a las 19.30 horas, con motivo de la festividad de los Santos Abdón y Senén, en la que participan cada año decenas de fieles pertenecientes a la Cofradía de los Santos Patronos, a las comparsas y filas de Moros y Cristianos, así como a la Hermandad Sacerdotal, “que reúne a los sacerdotes hijos de la ciudad o vinculados a la misma”. A continuación, se desarrollará la procesión en la que participarán todas las parroquias de Torrent, y en cuyo recorrido las imágenes de los Santos de la Piedra serán desplazadas en carrozas, después tendrá lugar el tradicional castillo de fuegos artificiales disparado por la prestigiosa firma Pirotecnia Caballer.

Igualmente, en Sagunto, en la parroquia Natividad de Nuestra Señora se celebrará el jueves una misa solemne a las 10.30 horas. Además, se realizará una procesión vespertina, a las 20 horas, en la que “los feligreses, cargados con cestas de fruta, acompañarán a los santos que durante años han salvado sus cosechas del granizo”, según fuentes parroquiales. Al día siguiente, el templo acogerá a las 12 horas una misa de la Hermandad Sacerdotal saguntina.

Por su parte, la parroquia de la pedanía valenciana de Carpesa también conmemorará en agosto a los santos Abdón y Senén.

Los santos Abdón y Senén, martirizados en Roma en el año 254, son representados habitualmente, en la iconografía popular, llevando en sus manos trigo, arroz o uva, según estén en zonas de secano o regadío. Su devoción en tierras valencianas como protectores frente al granizo, llegó en el siglo XIII con los primeros repobladores cristianos que acompañaron al rey Jaime I y trajeron consigo la devoción a los santos que había nacido en el Rosellón francés.
La primera constancia documentada en Valencia de los santos Abdón y Senén es del año 1402 cuando se les dedicó una de las capillas de la iglesia de San Esteban en la capital valenciana.






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com