Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conmemoraciones y eventos II:: Trasladan el Cristo de Morales de la ermita a la iglesia con motivo del COVID-19

5 / 5 (11 Votos)




Trasladan el Cristo de Morales de la ermita a la iglesia con motivo del COVID-19

Mon, 07 Sep 2020 09:57:00
 
A. BERMÚDEZ / la Opinion de Zamora

Zamora/ España.- El Santísmo Cristo de Morales del Vino ha abandonado su famosa ermita en contadas ocasiones en la historia. La última el pasado sábado, cuando fue trasladado a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Asunción, donde se celebra un novenario en honor al Cristo que comenzó ayer y finalizará el lunes 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz.

El Cristo de Morales ha participado en procesiones, rogativas u otro tipo de celebraciones en situaciones muy excepcionales. Tal es así, que la primera vez que la imagen abandona la ermita es en el siglo XVII por obras en el templo; posteriormente como consecuencia de la invasión napoleónica; más tarde debido al cólera; por sequía, etcétera. Diferentes momentos históricos en los que el Santísimo Cristo ha descendido del altar de la ermita para dar consuelo y cobijo a los numerosos fieles que depositan en su advocación fe y esperanza.

En la actual situación de pandemia por el coronavirus, el párroco de Morales del Vino, Francisco Ortega Vicente ha pensado que la presencia del Cristo en la localidad puede servir de alivio y consuelo para la comunidad cristiana, y por eso ha promovido el traslado de la imagen hasta la iglesia parroquial, contando para ello con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Morales del Vino. Una vez más, los fieles acudirán al Santísimo Cristo para pedir su intercesión por el final de la pandemia.

La presencia del Cristo de Morales en la iglesia parroquial durante el novenario con motivo de la Exaltación de la Santa Cruz no es casual, puesto que en los orígenes la fiesta principal de esta advocación era el día de la Santa Cruz, en vez del día 9 de mayo (San Gregorio), tal y como se conoce en la actualidad.

Además, el traslado permitirá que más fieles asistan a las misas de la novena, pues el aforo de la iglesia parroquial permite acoger a 80 fieles cumpliendo las distancias de seguridad, mientras que la ermita solo permitiría que acudieran 35 personas cada día.

El descenso del Cristo del retablo mayor de la ermita y su posterior traslado hasta la iglesia parroquial tuvo lugar el sábado al mediodía. El párroco, la alcaldesa de Morales del Vino, un grupo de fieles devotos, y algunos jóvenes y niños se congregaron frente al Cristo la mañana del sábado para rezar ante su imagen y pedir que les asistiera durante el proceso de traslado del Santísimo Cristo. Una vez recibida la bendición de Dios, y contando con la presencia de un restaurador y un técnico de desmontaje, se procedió al descendimiento y traslado  - en vehículo adaptado para transportar obras de arte - hasta la iglesia.

Ya en el templo parroquial de Morales del Vino, el Santísimo Cristo está situado en el altar mayor, vistiendo la misma ropa que en siglos pasados ha vestido durante otras pandemias que padeció la humanidad. La talla se ha colocado sobre un soporte hecho para la ocasión en un taller metálico de la zona, anclado a la mesa del Nazareno.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com