Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conmemoraciones y eventos II:: Actividades en 2021 para conmemorar los 800 años de la Catedral de Burgos

5 / 5 (7 Votos)




Actividades en 2021 para conmemorar los 800 años de la Catedral de Burgos

Tue, 30 Mar 2021 18:20:00
 

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha dado a conocer esta mañana los acuerdos adoptados por su Patronato en la reunión que mantuvo el pasado jueves, entre los que figura la aprobación de dos nuevos patronos: los socialistas Ander Gil y Esther Peña. Así, su presidente y su vicepresidente, Mons. Mario Iceta y Antonio Miguel Méndez Pozo, respectivamente, han desvelado las principales actividades previstas para 2021, entre las que habrá conciertos, exposiciones, arte urbano, deporte, mejora del patrimonio o una agenda social. En la rueda de prensa han ofrecido la primera imagen de la que será la mascota del VIII Centenario, basada en el Papamoscas de la Catedral de Burgos, y han anunciado que la Catedral lucirá desde el 30 de abril una iluminación exterior “muy especial” que se podrá ver todos los días hasta finales de 2022.

El Año Jacobeo será uno de los protagonistas en 2021 con la próxima inauguración de un centro de recepción de peregrinos, en el que se acoja e informe a quienes realizan el Camino de Santiago, con la colaboración de la Asociación Amigos del Camino de Santiago. Varias obras del escultor Cristino Díez, como un peregrino vegetal de doce metros de altura, del que ya tiene acabada su estructura, y cuarenta figuras de peregrinos, mejorarán la señalización de la ruta jacobea a su paso por Burgos. Se repetirá ‘El Camino de Santiago burgalés’, que “agradecieron” en los pueblos, y la exposición ‘Santiago, el peregrino de Burgos’ llegará a Belorado, San Juan de Ortega, Castrojeriz y Sasamón.

La exposición de Las Edades del Hombre en los claustros de la Catedral de Burgos contará con un amplio programa de actividades complementarias las tardes de los viernes y los sábados, gratis con la entrada a la exposición de arte sacro, con el objetivo de que los visitantes pernocten en la ciudad. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 aportará 25.000 euros a la organización de esta exposición, al igual que lo hará la Cámara de Comercio, lo que elevará a 300.000 euros la contribución de Burgos a Las Edades del Hombre, ya que la Diputación aportará 100.000 euros y el Ayuntamiento, 150.000 euros.

Entre las exposiciones, la próxima será ‘Catedral eterna. Así la vieron, así la ven’, de pintura, escultura y fotografía. Y entre los conciertos ya hay fechas para los más esperados. Gustavo Dudamel ofrecerá uno dentro y otro fuera de la Catedral los días 12 y 13 de junio, el tenor mexicano Javier Camarena dará un recital el 15 de junio y los Niños Cantores de Viena actuarán el 21 de julio.

Un Papamoscas infantil como mascota

En la rueda de prensa celebrada en la sala capitular del monasterio de San Agustín se ha mostrado el primer boceto de la que será la mascota del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Se trata de una creación basada en el Papamoscas, el famoso autómata del templo gótico.

Para recordar esta efeméride también habrá un sorteo de la Lotería Nacional el 13 de mayo, en una serie dedicada a los principales monumentos de España, y uno especial el 10 de julio, además de un sello conmemorativo de Correos, una moneda en plata de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y un posible cupón de la ONCE.

También permanecerá el mural que unos artistas franceses pintarán en una medianera de la calle Fernán González cercana al palacio de Castilfalé y los ocho paneles que se llenarán de arte urbano en el concurso ‘Puente a puente’, entre los puentes de Santa María y de San Pablo. Esta actividad irá acompañada de diversos talleres para jóvenes.

Candidatos al Princesa de Asturias de la Concordia y al Premio Castilla y León

Si en la reunión del Patronato el presidente de la Fundación apreció “la excelente sintonía entre las diversas instituciones que forman parte de un modo u otro de este VIII Centenario”, esta relación va más allá ahora con la candidatura de la Catedral al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, a propuesta de la Universidad de Burgos. “La Catedral tiene méritos sobrados para hacerse con él”, afirmó Iceta, que recordó que el ciclo ‘Diálogos en la Catedral’ sirve “como expresión de esta concordia” y que se está preparando un foro de la concordia. Iceta también ha adelantado que se está trabajando en una agenda social, en la que habrá atención al mundo de las capacidades diversas (como una jornada de ciclismo adaptado que se enmarcará dentro del programa ‘Burgos, capital mundial del ciclismo‘) y una visita adaptada a la Catedral para personas con discapacidad intelectual.

Por su parte, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 optará al Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades, a propuesta de la Institución Fernán González.

Para niños habrá una serie de competiciones de fútbol, baloncesto y balonmano en la plaza del Rey San Fernando, y habrá charlas teóricas y prácticas en diez colegios públicos de la provincia, de donde saldrán los 150 escogidos que participarán en La Vuelta Júnior. Asimismo, los más pequeños tendrán su protagonismo en alguno de los actos que se están preparando para el día grande, el 20 de julio. Para esa mañana también está programado que la Patrulla Águila sobrevuele el cielo burgalés. Y no será el único evento castrense, ya que en octubre se reunirá en la ciudad la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. A estos actos suele asistir el Rey, aunque la Fundación también está a la espera de una reunión con la Casa Real, para que los Reyes de España, patronos de Honor de la Fundación, asistan en Burgos a alguno de los eventos.

La conmemoración de Santo Domingo de Guzmán, entre los fines de la Fundación

Uno de los puntos principales de la reunión del Patronato que tuvo lugar el pasado 25 de marzo en el monasterio de San Juan fue la ampliación de los fines de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, para incluir entre ellos la conmemoración de los 800 años del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán. Así, la Fundación pilotará los actos en torno a esta efeméride, que contarán con dos sedes: Caleruega y Burgos. La localidad calerogana acogerá la exposición ’Ha nacido un santo’, conferencias y un acto litúrgico al que asistirán el nuncio del Papa y el maestro general de los padres dominicos. Burgos, en 2022, inaugurará una escultura realizada por el padre Salas y será anfitrión de un congreso internacional sobre la Orden de Predicadores y de una gran exposición con vocación mundial centrada en Santo Domingo de Guzmán.

Esta conmemoración dispondrá de un holgado presupuesto en el que se involucrarán diversas instituciones públicas, como la Junta de Castilla y León (alrededor de 600.000 euros), las Cortes de Castilla y León (250.000 euros) y la Diputación Provincial de Burgos (350.000 euros), además del Ayuntamiento de Caleruega y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. También se ha solicitado colaboración al Ministerio de Cultura y Turismo.

En el apartado económico para el VIII Centenario de la Catedral, el vicepresidente de la Fundación ha expuesto que “están todas las aportaciones aseguradas” por parte de las administraciones públicas y de

los patrocinadores privados. Además ha avanzado los próximos convenios con nuevas entidades: Fundación Endesa, Cajasol y Cajaviva Caja Rural.

Y para mejorar la repercusión nacional del VIII Centenario se creará una oficina especializada en la relación con los 28 grupos de comunicación con los que la Fundación ha firmado convenios de colaboración. En

esta línea se está trabajando para que los programas más escuchados de Cadena Ser, COPE y Onda Cero emitan una jornada desde Burgos.

(Archidiócesis de Burgos)









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com