Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: Destino JMJ: escala Tenerife

5 / 5 (5 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Destino JMJ: escala Tenerife

Sun, 14 Aug 2011 16:02:00
 
HUMBERTO GONAR / EL DIA

CAMINEO.INFO.- Tenerife/ESPAÑA.- Unos 200 jóvenes llegados de ocho diócesis de México arribaron en el mediodía de ayer al puerto de la capital tinerfeña en su segunda escala en Canarias de camino a las duodécimas Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que se celebrarán a partir del próximo martes en Madrid, con especial realce desde el jueves 18, cuando se prevé la llegada del Papa Benedicto XVI.

Miembros de las Comunidades Neocatecumenales de arquidiócesis de Jalapa, Córdoba, Orizábal, Coatza Coalcos, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Veracruz, y Papantla -todas en Veracruz-, más un grupo de la diócesis de Villahermosa, del estado de Tabasco. En los estados de Veracruz y Villahermosa, en el sur de México, comenzaron su peregrinación a la JMJ Madrid11 el lunes pasado, cuando despegaron de su tierra natal. El martes llegaron al aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, donde hasta el mediodía de ayer estuvieron de peregrinación. Hasta el próximo martes permanecerán en la isla fieles al lema de la JMJ: "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la Fe". Con esta premisa, los doscientos mexicanos alternarán el conocimiento de la Isla con la oración y la evangelización, siendo Puerto de la Cruz -donde residirán estos días- uno de los lugares para dar la cara por la Iglesia.

Este grupo de peregrinos llega a la Isla de la mano del Camino Neocatecumenal de Canarias -con presencia en Gran Canaria, Tenerife y La Palma-. Mexicanos y tinerfeños no solo tienen en común que sus patronas -las Vírgenes de Guadalupe y de Candelaria- son morenas, sino, salvando distancias, se da la circunstancia de que el misionero itinerante de México del referido movimiento religioso, Javier Suárez, nació en Gran Canaria hace unos 50 años. Desde que comenzó su labor itinerante han pasado 30 años, pues primero estuvo en el Norte de España, luego en Chile, Argentina y, en los últimos 25, en México.

"Una gran señal".-La llegada al puerto tinerfeño en el mediodía de ayer fue muy emotiva. Los anfitriones tinerfeños, una treintena, pertrechados de la pancarta -diseño de Carlos Benedicto- que ellos mismos utilizarán a partir del martes en la JMJ en Madrid y con sus inseparables guitarras, entonaban uno de los cantos del particular "hit parade" de estas jornadas: "Una gran señal", un canto litúrgico al que Kiko Argüello ha puesto música. No hizo falta que mediaran más palabras: la comitiva mexicana reconoció a quienes los acogían por el canto que ellos también entonan en su tierra natal. Así, recogieron sus maletas y secundaron el ambiente festivo mientras subían a los autocares que los trasladaron al hotel Sol Puerto Playa, en Puerto de la Cruz, donde tendrán su "base de operaciones". Tras almorzar y descanzar, por la tarde participaron en una celebración de bienvenida que los tinerfeños les dispensaron en la capilla del colegio Hispano Inglés. Allí tuvo lugar anoche una eucaristía concelebrada por ocho presbíteros de la embajada mexicana. Y, al término, de nuevo al Puerto de la Cruz para afrontar un domingo que los llevará al Loro Parque, además de evangelizar por las calles de la ciudad turística.

La edad media de la embajada mexicana, que viajará a Madrid el martes, es de 20 años, pues la mayoría de los participantes rondan los 14 y 15 años, aunque suben la media algún "joven" de 50 y un catequista de 70.

¿Por qué van a la JMJ?.-Javier Suárez, responsable de los jóvenes del Camino que viajan a la JMJ, explica que, salvo una decena de casos, la mayoría de los miembros de la expedición participarán por primera vez en unas jornadas mundiales. Diana Estefan, de 21 años, forma parte de esa excepción, pues vivió hace 6 años la JMJ de Alemania.

En el grupo se descubren casos llamativos como los de Juan José Aguilar y José Antonio Arias Salinas, de 28 años, que en los últimos meses han recibido el ministerio sacerdotal que culmina una vocación que nació en una JMJ (fue en la edición de Toronto). Desde entonces, se han formado en el seminario Redentoris Mater de México. Aunque la vocación se suscitó en el seno del Camino Neocatecumenal, están al servicio de su obispo, tal y como establecen los estatutos aprobados por Juan Pablo II y que destacan los parabienes de este itinerario de de renovación bautismal que nació en 1968, al amparo del Concilio Vaticano II.

Javier Suárez explica que muchos de los chicos del grupo sufrieron en algún momento problemas de drogas, con el alcohol o con sus familias destruidas. A través de la predicación, han descubierto una nueva forma de vida que los ha llevado a madurar una vocación, como presbítero, religioso o familia cristiana. Será precisamente este uno de los objetivos de su participación: madurar y descubrir su vocación.

Treinta trabajan para dos.-Estos jóvenes comenzaron la preparación de su JMJ hace tres años, coincidiendo cuando se anunció que sería en España. Ha sido un tiempo intenso, explicaron algunos de los miembros de la peregrinación, caso de Arturo Reyes, Jorge Erick o Diana Estefan. Todos los sábados preparaban comida que vendían al término de la eucaristía. Incluso muchos hasta han vendido sus discos o hasta sus guitarras para poder ir a ver al Papa. Y lo más llamativo: ocurrió con 30 jóvenes de San Antonio Tuxtla, que durante 150 semanas se han entregado a recaudar dinero, hasta reunir 72.000 pesos (casi 3.000 euros), el equivalente al coste de dos pasajes con unas necesidades mínimas cubiertas. Aunque colaboraron todos, se eligió solo a dos. "Los jóvenes están agradecidos con el Señor. Gracias a que se han sentido perdonados por Jesucristo, que los ha sacado de violaciones o violencia familiar. Experimentando que Dios los ha amado, ellos luego han podido perdonar a quienes les han hecho mal", explica este itinerante grancanario dedicado a la evangelización en México. La mayoría de los jóvenes coincidieron ayer en decir que esta JMJ será inolvidable, como el trato recibido en Canarias. Y solo ha comenzado.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com