Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: «Un regalo especial del Espíritu Santo»

4.5 / 5 (21 Votos)

Un momento de la intervención de Kiko Argüello, en la Fiesta de la Familia 2011. Foto: Ignacio Arregui




«Un regalo especial del Espíritu Santo»

Sat, 07 Jan 2012 06:47:00
 

El director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española, Silverio Nieto, destaca la labor misionera y el impulso a la nueva evangelización del Camino Neocatecumenal.

En su Visita a Santiago, el Papa destacó que España, además de haber dado históricamente a la Iglesia grandes santos y fundadores, de España han surgido en las últimas décadas nuevas instituciones, grupos y comunidades de vida cristiana y de acción apostólica. Uno de los mas destacados: el Camino Neocatecumenal, al que Benedicto XVI Se ha referido como un regalo especial suscitado por el Espíritu Santo. Don Silverio Nieto, Director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española, destaca, en estas páginas, su labor misionera y su impulso a la nueva evangelización.

El lunes 12 de diciembre, festividad de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Iberoamerica, el Papa Benedicto XVI nombro obispo de la diócesis del Callao (Peru) al sacerdote madrileño donJose Luis del Palacio y Perez-Medel, que recibirá este sabado, 7 de enero, la ordenación episcopal de manos del cardenal Antonio Maria Rouco Varela, en la catedral de la Almudena, de Madrid. Ordenado sacerdote en Lima, por el Beato Juan Pablo II, monsenor Del Palacio Reva mas de 35 anos sirviendo al pueblo peruano y a la Iglesia como responsable del Equipo It inerante del Camino Neocatecumenal, que cuenta con decenas de misioneros y varios seminarios en distintas diócesis del país hermano. El nuevo obispo del Callao es licenciado en Filosofía y Derecho Canónico, así como Doctor en Teología. Promotor de numerosos centros de formación de catequistas para la nueva evangelización y de Casas de Convivencia, ha sido el fundador de la Facultad de Teología Redemptoris Mater del Callao. Este importante nombramiento de un misionero español como obispo viene a reconocer la labor de los sacerdotes, religiosos y religiosas españoles, que en numerosos países anuncian el reino de Dios. También pone de relieve, Una vez mas, la importancia misionera del Camino Neocatecumenal. Conviene recordar que otro miembro del Camino Neocatecumenal, monsefiorJavier del Rio Alba, desarrolla una incansable actividad apostólica en la archidiócesis de Arequipa (Peru), cuyos frutos se manifiestan en Sus dos seminarios y la labor evangelizadora que se Reva a cabo en una poblacion que se declara católica en un 90%. Desde la fundación del Camino Neocatecumenal, en la decada de los 60, este modo de iniciadon cristiana y de educación permanente de la fe, reconocido por la Iglesia como un itinerario de formación católica, valida para la sociedad y para los tiempos actuales, Reno de familias, niños y gente joven, se ha ido extendiendo a lo largo y ancho del mundo y, en la actualidad, esta presente en 106 países, entre ellos, algunos tan dificiles para el anuncio del Evangelio de Cristo, por la ausencia del reconocimiento del derecho fundamental de libertad religiosa, y tan decisivo para el futuro del cristianismo en Asia, como es el caso de la China comunista.

El Camino, que había nacido en medio de tantos sufrimientos entre los mas pobres, vive en la parroquia y esta a su serViciD, es un instrumento que se pone al servicio de los obispos en las parroquias, con el fin de reconducir a la fe a quienes la ban abandonado o nunca la ban tenido, tratando de volver al primer modelo apostólico, que nace en torno a las casas y a pequefias comunidades, donde todos se conocen, se ayudan, incluso economicamente, y rezan juntos. Con más de 3.000 sacerdotes y 86 seminarios, que son diocesanos, y multitud de matrimonios, incluyendo los hijos, en la misión ad gentes, cuya iniciativa se debe al BeatoJuan Pablo II, al ver la situaci6n de secularización del mundo occidental, en los u1Limos tiempos, incluso, se estan enviando comunidades en misión.

El Evangelio, la unica levadura
La tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la mision esencial de la Iglesia, una tarea y misión que los cambios amplios y profundos de la sociedad actual hacen cada vez mas urgentes. Hoy, el Evangelio de Jesús sigue siendo la única levadura capaz de transformar un mundo egoísta y resignado a morir, la unica luz capaz de iluminar nuestras tinieblas y alumbrarnos nuevos caminos de esperanza y alegría. En este sentido, en repetidas ocasiones, el Papa ha subrayado la abundancia de frutos de conversión, fe madura, comunion fraterna e impulso misionero de las comunidades neocatecumenales. El Camino ha experimentado en estos afios un desarrollo y una difusión en la Iglesia verdaderamente impresionantes. Como la semilla evangélica de mostaza, se ha convertido en un gran árbol, que ya se extiende por los cinco continentes. Pero el Camino, ademas de la misión ad genies, esta también presente en otras realidades sociales: todas aquellas desde las que se pueda evangelizar y ser testigos de Crista Asf, en el mundo académico destaca, en España, la prestigiosa Universidad Católica San Antonio, de Murcia, dirigida, con pulso firme y mano maestra, por el miembro del Camino Neocatecumenal don Jose Luis Mendoza, que, con más de 12.000 alumnos, esta implantada también en Cuba, Austria, Alemania, etc., teniendo como referente la formación católica de Sus miembros y la fidelidad a la Iglesia y al I)apa, sin menoscabo de una exigente preparación universitaria, acorde con los tiempos actuales.

Benedicto XVI, en la audiencia que concedio al Camino Neocatecumenal el 17 de enero de 2011, destacó que se trata de <>. En este sentido, <>. En el mismo acto, el Santo Padre, dirigiéndose a los sacerdotes, provenientes de !os seminarios diocesanos Redemptoris Mater de Europa, y a los más de 2.000 seminaristas presentes, les invitó a "ser sacerdotes enamorados de Cristo y de su Iglesia, capaces de transmitir a! mundo la alegría de haber encontrado al Señor y de poder estar a su servicio>>.

La misión en las parroquias
En definitiva, el Camino Neocatecumenal no es un grupo formado espontáneamente, ni una asociación, ni un movimiento espiritua!, ni una élite dentro de la parroquia. M bien es un grupo de gente que desea redescubrir y vivir la Vida cristiana en toda su plenitud, vivir las consecuencias esenciales de su Bautismo, por medio de un neocatecumenado dividido en diferentes etapas, tacomo Se hacia en la Ig!esia primitiva, pero adaptado a su condicion de personas ya bautizadas, de forma que el Sacramento de la regeneración cristiana vuelva a ser lo que era en la conciencia y en la costumbre de !as primeras generaciones del cristianismo. Como consecuencia, estas comunidades tienen la misión de ser, en el interior de la parroquia, el signo y Sacramento de la Iglesia misionera, de abrir un Camino concreto de evangelización para los alejados, dando los signos que llaman a conversión a los paganos, esto es, el amor en la dimensión de la Cruz y la unidad. Este amor, por el que, según el Evangelio, todos reconocer a los seguidores de Cristo, es un amor que exige una donación total, un amor que Kiko Argue!!o define así: <>.

En conclusión, en el Camino Neocatecumenal es el anuncio de! Evangelio, el testimonio en pequeñas comunidades y la celebración eucarística en grupos lo que permite a Sus miembros ponerse al servicio de la renovación de la Iglesia y de la nueva evangelización.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com