Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: José Mazuelos: “La fe me viene a través del Camino Neocatecumenal”

5 / 5 (23 Votos)




José Mazuelos: “La fe me viene a través del Camino Neocatecumenal”

Fri, 14 Nov 2014 09:01:00
 
DANIEL D. / INFOVATICANA

José Mazuelos, obispo de Jerez, ha concedido una entrevista en exclusiva a Infovaticana, en la que habla de su vida como médico militar, del Sínodo y de la presencia e importancia de las Cofradías "que han frenado el avance de las sectas". 

Hemos escuchado que su vocación despertó mientras servía de médico en el Hospital Militar de San Carlos, en San Fernando, Cádiz. ¿Nos podría contar cómo fue?

Mi vocación surgió cuando acabé medicina, y estuve trabajando. Después me tocó irme a la Marina, y estando en la Marina despertó, ya en el último año. Cuando me quedaban solo dos meses para acabar el servicio militar, estaba en el Hospital Militar de San Carlos, pero fue sobre todo embarcado en un patrullero de altura, ahí es donde tuve ese diálogo con el Señor, y al final venció el Señor.

Yo me resistía, pero bueno, uno se da cuenta que Dios le llama para una cosa grande… Entré en el seminario en octubre, porque ésto fue en el mes de marzo, así que acabé el servicio militar y estuve trabajando, hasta que entré en el seminario en octubre.

Para usted, ¿qué es lo mejor de ser sacerdote?

Para mi, lo mejor de ser sacerdote es ser instrumento del Señor. Esa es la primera cosa, ver que el Señor le llama a uno para hacer presente a la Salvación y hacer presente al mismo Cristo aquí en la tierra. Yo pienso que esa es una de las cosas más grandes de ser sacerdote. De hecho, a mi me decían: "bueno usted siendo médico puede curar";  "sí sí, yo puedo devolver la vida terrena…pero dar la Vida Eterna es algo más que la vida terrena." Eso es hacer presente a Cristo en la Eucaristía y sobre todo, también, traer el perdón. Pienso que esos son los dos elementos fundamentales de sentirse consagrado y ser instrumento del Señor.

Al leer sobre usted, se remarca mucho su vinculación al Camino Neocatecumenal, aunque también destaca el trabajo que ha realizado de la mano de hermandades y cofradías desde el tiempo que estuvo en Sevilla. ¿Cómo convive en Jerez la realidad de la "cultura de cofradías", con la liturgia y expresiones de religiosidad como las del Camino Neocatecumenal, que poco a poco van ganando terreno en su diócesis?

Te tengo que decir que mi descubrimiento de la Iglesia y de la Fe me viene a través Camino Neocatecumenal, eso yo no lo he negado nunca. El Camino Neocatecumental me hace redescubrir, en definitiva, la Iglesia, la Fe y mi vocación, y después soy sacerdote y obispo de la Iglesia. Soy consciente que el Camino Neocatecumenal es una realidad más, que ni es la única realidad, ni agota a la Iglesia, que es muy rica.

Eso por un lado, luego pues yo soy de Osuna, y de pequeño también he vivido las cofradías. De cura y cuando estaba en mi juventud también he participado en las cofradías, y me he metido de nazareno, he sido costalero, así que es algo que es algo que también he vivido en mi casa, en mi familia, de la devoción al Nazareno, a la devoción a los Cristos a las Vírgenes.

No es incompatible una cosa con otra, yo pienso que todo es estupendo. Yo siempre he dicho que las cofradías, se lo he explicado muchas veces a mucha gente, son como una marisma, se acercan a alguno y ve fango, claro que ven fango, pero es claro que hay un caño de agua, que es la Iglesia Católica. Tenemos que estar alertas cuando haya más fango de la cuenta, pues posiblemente haya que incrementar el agua, pero indiscutiblemente hay agua, de eso no me cabe duda en absoluto, y que hay mucha gente entregada y metida, y muy bien, y que presta una labor grande, no solo social. Es como una red de familia, que también han hecho posible que no avancen todas las sectas. Que también tenemos que estar atentos siempre de purificarla, de ayudarla, y, es que yo veo que es una realidad eclesial muy viva aquí en Jerez precisamente, pero pienso que en toda Andalucía, en Jerez, mi pueblo, en todo, es una realidad.

Y de las nuevas realidades eclesiales pues todas, también, yo siempre digo que de las nuevas realidades eclesiales tenemos que aprender lo que nos han dicho los tres últimos papas, sobre la Evangelización: la lectio divina, poner en el centro la Palabra de Dios, capaz de una fuerza de oración y de una palabra que habla. Eso es en síntesis lo que manejan las nuevas realidades eclesiales y lo que manejan los tres últimos papas, que son maravillosos, pues nos han dicho, que hay que evangelizar y poner al centro la palabra de Dios.

Yo lo que le digo a los cofrades, es que las imagenes de las cofradías no son más que un trozo del Evangelio, que nosotros lo vemos por la imagen, lo hemos rezado, meditado, y no nos cansamos, y yo les digo, pues si no nos cansamos de un renglón del Evangelio, imaginaros lo que significará profundizar todo el Evangelio.

Leer el resto de la entrevista en el siguiente enlace:

http://www.infovaticana.com/2014/11/13/entrevista-jose-mazuelos/







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com