Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: Encuentro con los seminaristas del Camino Neocatecumenal

5 / 5 (28 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Encuentro con los seminaristas del Camino Neocatecumenal

Wed, 30 Sep 2009 12:10:00
 
Cardenal Sean O'Malley

CAMINEO.INFO.- Hola de nuevo! 

El jueves por la noche, viaje a Roma por unos días. Estaba allí principalmente para las reuniones con la Congregación de los Obispos, y también para informar sobre mi visita a Cuba.

El sábado, fui invitado a asistir a los últimos días de una reunión de seminaristas del Camino Neocatecumenal en Porto San Giorgio, en la región italiana de Le Marche.

La reunión tuvo lugar dentro de esta capilla redonda llamada "la tienda" 

Porto San Giorgio es una ciudad turística orientada en la costa adriática, no muy lejos de Rimini, donde, hace unos años, asistí a otro evento muy importante para los jóvenes, que es organizado cada año por Comunión y Liberación.

Padre Antonio Medeiros, el rector de la Casa de Formación "Redemptoris Mater" en Boston, nuestro Director de Vocaciones Padre Dan Hennessey, y Antonio Enrique, el editor del piloto, me acompañó durante el viaje.

En este retiro, o "convivencia" como se les llama, seminaristas venidos de las comunidades neocatecumenales de todo el mundo se reúnen y confirman su disponibilidad para entrar en uno de los 76 Seminarios Redemptoris Mater en todo el mundo, incluyendo el de aquí en Boston.

Los hombres que ingresan en los seminarios Redemptoris Mater recibir una formación que es a la vez diocesana y misionera. 

En muchos sentidos, no se diferencia de la Sociedad de St. James, que fue fundada en Boston: sacerdotes diocesanos que sirven a la vez en las misiones - unos más, otros menos - pero siempre queda una parte de la diócesis.

Kiko Argüello, Carmen Hernández y el P. Mario Pezzi - que son el equipo internacional responsable del Camino Neocatecumenal - siempre me han recibido muy calurosamente. Ellos fueron un gran apoyo de mi solicitud para abrir una Casa "Redemptoris Mater" del Camino neocatecumenal en Boston hace varios años.

Para iniciar su experiencia misionera, los hombres se les asigna entrar en el seminario, muchos de ellos al azar, a los seminarios, repartidos en todos los continentes. Allí, deberán aprender el idioma local, la cultura y un día, con suerte, ser ordenados sacerdotes diocesanos, con un espíritu misionero. En la noche del sábado el envío, más de 250 nuevos seminaristas fueron asignados a diferentes seminarios. 

Además de los nuevos seminaristas, había también seminaristas actuales de Europa y otros lugares donde el año académico no ha comenzado todavía. Así, en total, más de 1.000 seminaristas

Esta es la segunda vez que he participado en una de estas reuniones.  Me quedé muy impresionado, como siempre lo estoy, a la voluntad de los hombres jóvenes para que se ofrecen a ir a cualquier parte del mundo para formarse como sacerdotes diocesanos. 

Hemos recibido cuatro nuevos seminaristas para Boston, dos polacos, un nicaragüense y un estadounidense.

Me recuerda mucho del espíritu que prevaleció en la Iglesia en los años en mi propia comunidad capuchina estaba enviando a tantas personas a Papua Nueva Guinea y Puerto Rico. Cada año, tres, cuatro o cinco sacerdotes de cada clase serían enviados.
 
También es impresionante ver a los países en los seminarios se han abierto - incluyendo lugares como Escandinavia o el Pakistán, donde la Iglesia esta en estado embrionario.

El Papa Juan Pablo II como Obispo de Roma, abrió el primer Seminario Redemptoris Mater de su diócesis en la década de 1980. Otros obispos pidieron al Camino Neocatecumenal ayudarles a crear seminarios en sus propias diócesis con ese mismo espíritu misionero. En la actualidad, hay seis aquí en los EE.UU. 

Un gran número de obispos y arzobispos estuvieron presentes, entre ellos el obispo de Curaçao, que está abriendo su propio seminario. 

El canto de las comunidades neocatecumenales es siempre muy animada y las canciones son siempre muy bíblico.

Este año hemos ordenado nuestro primer sacerdote de esa casa de formación, el padre de Israel Rodríguez, quien actualmente se desempeña en la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Marlboro, donde hay una gran comunidad hispana.

El domingo por la tarde, visitamos la Basílica de Santa Casa de Loreto, que está a unos 20 kilómetros de Porto San Giorgio.

Después de visitar la Santa Casa hicimos una visita al Seminario Redemptoris Mater de Macerata, que está a pocas millas de distancia de la basílica. 

Rezamos las vísperas con los seminaristas y cenamos con ellos. Macerata es la ciudad natal del Padre Matteo Ricci, uno de los grandes misioneros jesuitas a China.

De hecho, este seminario tiene una misión muy especial para preparar a sacerdotes que trabajan en China. En 20 años, se han ordenado 50 sacerdotes, algunos de los cuales están trabajando en China.

Me quedé muy impresionado al escuchar que no han perdi:do ningún sacerdote ordenado de ese seminario!

Hasta mi próximo post.


Fotografias de la visita: http://www.camino-neocatecumenal.org/camineo/Camino-neocatecumenal/Visita%20cardenal%20Se%C3%A1n%20Patrick%20O%C2%B4Malley/index.html 









Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





12-11-2013, Enlace

Quiesiera por favor, me faciliten un correo , donde pueda comunicarme con Kiko Arguello. Llevo tiempo intentandolo por los centros catecumenales principales, sin respuesta. Gracias , la paz

Fco Daniel Perez Botubol

danipuri@hotmail.com


16-09-2011, envio

ME INTEREZA SABER DE ESTA CONVIVENCIA TAN AGRADABLE Y ESTUPENDA ,YA QUE MI SOBRINO ESTA AHI

katia

kate64.7@hotmail.com


15-11-2010, Necesito saber

Si en Cuba hay Camino, y en que lugares y parroquias....por favor....la paz

Rebeca

Rebeca_jacquet@hotmail.com


30-10-2009, necesito ayuda

la paz de el senor sea con ustedes......la razon de mi texto es por que quiciera saber en que parte de boston massachuset EEUU hay camino pues siento la necesidad de seguir en el camino mi correo es amney18@hotmail.com de antemano gracias y que dios los bendiga

magdalena rubio

amney18@hotmail.com


01-10-2009, Convivencia en Porto San Giorgio

Hermano recibe un saludo en cristo jesus resucitado. De verdad que tus palabras se quedan cortar para contar todo lo maravilloso que ocurrio la noche de ese sabado donde 250 jovenes digimos que si como lo hizo la virgen maria. Como podras darte cuenta yo estuve presente en la tienda y fui enviado el seminario de Amsterdam, de verdad que es un experiencia maravillosa poder decierlo que si a Dios y poder experimentar lo mucho que nos ama!!! Yo junto con los demas chicos de venezula, que es mi tierra, que asistimos a la convivencia nos quedamos maravillados de todo lo que el Señor le regala a este nuevo carisma de la iglesia catolica. Ademas el salir de alli con la noticia de la apartura de 3 nuevos seminarios Redentoris Mater y que un venezolano sea parte de este embrion de seminario,

Ricardo Jimenez

odracirjose_3@hotmail.com


30-09-2009, Me gustan este tipo de artículos

Ojalá sigan escribiendo estos artículos ...

Gracias.

La paz

Edu

noiseason@hotmail.com


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com