Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: El Papa acepta la renuncia de otros dos obispos de Chile

5 / 5 (17 Votos)




El Papa acepta la renuncia de otros dos obispos de Chile

Sun, 23 Sep 2018 10:29:00
 

El 21 de septiembre el Papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos en Chile: Mons. Cristián Contreras Molina, de la Diócesis de San Felipe; y Mons. Carlos Pellegrín Barrera de la Diócesis de Chillán.

Mientras se espera la designación de los sucesores, el Santo Padre designó como administradores apostólicos al P. Sergio Pérez de Arce Arriagada en la Diócesis de Chillán; y al P. Jaime Ortiz de Lazcano Piquer en la Diócesis de San Felipe.

Los cambios se suman a los otros cinco ya realizados el pasado 11 y 28 de junio. Los 34 obispos chilenos pusieron sus cargos a disposición en mayo, al término de la reunión que tuvieron con Francisco en Roma para tratar los casos de abusos sexuales en el país.

En ese encuentro se analizó el informe de 2.300 páginas sobre casos de abusos sexuales, de conciencia y poder en Chile, elaborado por el Arzobispo de Malta, Mons. Charles Scicluna, y por Mons. Jordi Bertomeu, tras su visita al país en febrero de este año.

En su preocupación por erradicar la “cultura del abuso y del encubrimiento” el Papa Francisco ha recibido a varias víctimas y enviado cartas al “pueblo de Dios que peregrina en Chile”, para alentar una “renovación y conversión eclesial que sea sana y a largo plazo”.

Mientras avanza esa “transformación eclesial” que pide el Santo Padre, en Chile se siguen destapando nuevos casos de abusos sexuales hacia menores, de poder, de conciencia y supuestas redes de encubrimiento en las distintas diócesis.

Los casos también han sido abordados por la justicia civil, la que ha procedido con allanamientos a obispados y congregaciones; investigaciones a sacerdotes y obispos. Entre ellos el saliente Obispo de Chillán, Mons. Carlos Pellegrín, investigado desde el 10 de agosto por el presunto delito de abuso sexual.

Al respecto, Mons. Pellegrin, aseguró tener su conciencia “totalmente limpia”.

Administrador Apostólico de Chillán

Para la Diócesis de Chillán, sur de Chile, se designó como administrador apostólico al P. Sergio Pérez de Arce Arriagada, nacido en Quillota (Chile) el 26 de agosto de 1963. 

Fue ordenado sacerdote el 15 de diciembre de 1990 en la Congregación de los Sagrados Corazones. 

Ha sido formador y asesor de diversos colegios y pastorales juveniles, además fue superior provincial de la congregación entre 2005 y 2011.

Presidió la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile entre 2011 y 2014, período en el que integró el Consejo Nacional de prevención de abusos y acompañamiento de víctimas de la Conferencia Episcopal (CECH). 

En la actualidad estaba a cargo de la Capellanía del Patronato Sagrados Corazones y del templo Sagrados Corazones, en Valparaíso.

Además, este año fue nombrado como delegado para la recepción de denuncias de abusos en la provincia chilena de los Sagrados Corazones.

Administrador Apostólico de San Felipe

En tanto, para la Diócesis de San Felipe, centro de Chile, se nombró al P. Jaime Ortiz de Lazcano Piquer nacido en Pamplona (España) el 9 de agosto de 1969. 

Fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Pedro (Vaticano) por San Juan Pablo II. 

Es licenciado en Filosofía, Teología Bíblica y Derecho Canónico; integrante del Camino Neocatecumenal y fue párroco durante los últimos 16 años. 

Se desempeñó como juez del Tribunal Interdiocesano y, entre 2008 y 2011, presidente del Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación de la CECH. Desde 2011 hasta la actualidad se desempeñaba como vicario judicial del Arzobispado de Santiago.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com