Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: Don Matías, el cura

5 / 5 (31 Votos)




Don Matías, el cura

Sat, 16 Mar 2019 08:44:00
 
Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza / lanuevacronica.com

Primero en Lillo, después en Gradefes y ahora en la frontera sur de la provincia se les hacía difícil a sus feligreses pronunciar el nombre de su cura polaco –Maciej– y convirtieron a su párroco en Matías. «Me parece bien, el caso es entenderse con la gente».

De hecho, medio en broma, recuerda que uno de los retos de su actual destino en León «es lograr que los vecinos de Matallana y Santa Cristina de Valmadrigal se lleven bien. Me dijo el alcalde, si lo logras te levanto un monumento. En ello estoy». Y reconoce que cuando llegó allí sufrió una pequeña depresión: «Llegar a cada pueblo y encontrar a cuatro o cinco personas y sin ningún ánimo de hacer nada... pero todo se va solucionando». Y es que, recuerda, «en la Montaña también se sufre la despoblación, incluso más, pero había estado en verano y me llamó la atención que hacen unas fiestas impresionantes, en Redipollos van por todas las casas, con la música, comiendo, bebiendo... la diana le llaman, y acabas bañándote en el pilón». 

Pero Maciej/Matías, el joven cura que prepara estos días los actos de ordenación de nuevos sacerdotes —pues tres de ellos (se ordenan cuatro) son alumnos suyos en el Seminario—llega precedido de una curiosa historia. Se crió en Polonia, en una familia de 11 hermanos, estudiaba arquitectura «y entonces pensaba más en casarme, tenía novia, que en ser cura», pero en su familia se cruzó por medio la nueva evangelización del Camino Neocatecumenal y aquel joven decidió probar. «Era como un pulso entre la vida que tenía y la llamada de Dios».

Llegó a León. Estudió en el Seminario Redemptoris Mater (el antiguo Seminario Menor) y al finalizar tuvo que hacer dos años de misiones. «Fui un año a Ucrania y otro a Tierra Santa. En el primer país viví de cerca lo que es la guerra y me di cuenta de que tiene sentido lo que hacemos los curas, apostar por la paz, crear un espacio para ella, y muchos nos agradecieron no haber ido a una guerra de muertes».

Y regresó a León para ser cura, de la montaña al sur de la provincia, tratando de acercar otra forma de hacer y en la ‘dura batalla’ de lograr que se lleven bien los de Matallana y Santa Cristina... Al tiempo.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com