Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: La alegría de la fe en medio del mundo

5 / 5 (14 Votos)

Parroquia de Santa María del Parque - BELÉN DÍAZ




La alegría de la fe en medio del mundo

Sat, 08 Jun 2019 13:50:00
 
José Francisco Serrano Oceja / ABC.ES

Hay un Hortaleza con sabor a hogar,  a familia de las de toda la vida, de transmisión de la fe sentida y vivida más allá de herencias culturales. Esa Hortaleza está en la colonia de Santa María del Parque, que tiene a la parroquia como la referencia de continuidad en la misión. Y en la parroquia de Santa María del Parque, calle de Santa Virgilia, 13, trabaja el sacerdote, y periodista, y joven, y entusiasta, y cercano, y con notables dosis de sentido común y de sentido sobrenatural, José Ignacio Merino Martínez de Pinillos, junto con el sacerdote Miguel Benito Pascual, adscrito, y que dedica no pocas horas de su tiempo a la instrucción en el tribunal eclesiástico de la diócesis de Madrid, después de que regresara de estudiar en Múnich en una señera escuela canonística, por cierto. Los sacerdotes atienden también la residencia de ancianos Los Nogales y la Clínica Nuevo Belén, lo que supone un trabajo añadido. La clave del clima de comunión que se vive en la comunidad es la presencia, estar presentes, horas y horas de despacho. Como confiesa el joven párroco, «no se trata de hacer, hacer, sino de estar y permitir que la gracia del Espíritu Santo  se haga presente para dar respuesta a las necesidades». 

La parroquia cuenta con una feligresía de once mil almas en un territorio no muy amplio. Se erigió en los años setenta y se construyó gracias al tesón del primer párroco, don Santiago Chavarría, a quien recuerdan con afecto. En aquel entonces estaba ubicada en unos bajos del barrio. Hoy cuenta con un espléndido templo y unos locales parroquiales muy adecuados para la múltiple actividad. Una placa recuerda que siendo párroco César Donaire Corchero se produjo una reforma, allá por el año 2013. En la guía diocesana figura una comunidad de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad en el territorio de la parroquia. Como nota destacada, nos encontramos con seis comunidades del Camino Neocatecumenal, que suponen unos doscientos miembros y que durante los domingos de Pascua han misionado la alegría de la fe en las calles y plazas, testimonio en medio del mundo. 

Hay que destacar la vida litúrgica, las misas de los domingos llenas de fieles, la misa de niños y familias, a las 11.30, con su coro. También las exposiciones del Santísimo, las 24 horas con Jesús, y el grupo de madres que rezan los viernes por la tarde ante el Santísimo por sus hijos. Respecto a la recepción de los sacramentos es importante el número de bautizos, que pasa del medio centenar al año y algunas bodas, más escasas. Como nota añadida, tiene mucho éxito el cursillo de preparación al matrimonio y, como objetivo de la comunidad está la catequesis post-confirmación, que no acaba de arrancar y que es una asignatura pendiente para el próximo curso. Por cierto, para los jóvenes, la parroquia organiza en el mes de julio una peregrinación a Lourdes. 

Cáritas ocupa un lugar privilegiado dentro de las actividades. No solo por el activo y fiel grupo de voluntarios, sino por el trabajo constante de acogida y atención a quienes se acercan al despacho. Una Cáritas que atiende asiduamente a veintena de familias, muchas de ellas procedentes de la inmigración. Una afluencia de personas que ahora se ha incrementado con un notable grupo de venezolanos que acaban de aterrizar en Madrid. De hecho, la parroquia ha organizado varias campañas de ayuda a Venezuela. 

Nota característica de la devoción en esta parroquia es la imagen de Santa María del Parque, obra del escultor Luis Miguel Vázquez, una advocación a la que la feligresía tiene profunda devoción. Cuenta el escultor en un amplio texto colgado en el recoleto espacio de acceso al templo, que siendo párroco don Jaime Marchesi, le encargó una imagen de la patrona, que fue realizada con una base de poliuretano y arcilla sintética. El coadjutor de aquella época, Horacio Jiménez, al regresar a su país, también se llevó como recuerdo una copia en marmolina. Muestra de la devoción a esta advocación mariana es la poesía de Manuel Vázquez Martín expuesta en el atrio. Hace unos días celebraron su fiestas patronales, con procesión por las calles del barrio incluida. Y la misa mayor que presidió monseñor Santos Montoya, un lujo.


https://www.abc.es/espana/madrid/abci-alegria-medio-mundo-201906080042_noticia.html










SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com