Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: De Madrid a Lituania como familia misionera, con 30 años y 3 hijos:Dios nos quería en Kaunas

5 / 5 (31 Votos)




De Madrid a Lituania como familia misionera, con 30 años y 3 hijos:Dios nos quería en Kaunas

Sat, 12 Oct 2019 19:09:00
 

Este octubre la Iglesia está celebrando, a petición del Papa Francisco, un Mes Extraordinario Misionero, en el que se quiere poner el foco en la entrega que decenas de miles de católicos realizan en todos los rincones del mundo. Y una de las variedades de misioneros que está proliferando en los últimos años es la de familias enteras que dejan sus casas, sus trabajos y sus países para evangelizar allá donde sean enviados.

Una de estas familias es la que conforman David Hernández y Fabiola Severino, un joven matrimonio de 31 y 32 años respectivamente, que con sus tres hijos, Elena (4 años), Mateo (3 años) y Nicolás (4 meses) han dejado su cómoda vida en Madrid para ser misioneros en Kaunas, la segunda ciudad más poblada de la república ex-soviética de Lituania.

Pertenecientes al Camino Neocatecumenal de la parroquia de Virgen de la Paloma de la capital de España, en una convivencia internacional en Italia se hizo un sorteo con las peticiones de obispos de todo el mundo que habían pedido familias misioneras y les tocó Lituania.

La familia Hernández Severino llegó en agosto a su nueva vida y en esta entrevista con Religión en Libertad cuentan cómo se forjó su vocación, la labor que harán en la misión y también cómo está siendo la adaptación a un país y una cultura totalmente diferente a la española.

- La primera pregunta que surge es por qué os han enviado a Lituania y no otro país que normalmente recibe más misioneros…

- En enero estuvimos en una convivencia en Porto San Giorgio (Italia) con mas familias que, como nosotros, también estaban dispuestas a ir a anunciar el Evangelio. Y en esta convivencia se hace un sorteo con las familias y los destinos. Por un lado se saca un papel con la familia y por otro se saca otro papel con el país, y salió Lituania.

- Acabáis de llegar a Lituania como familia misionera, ¿cómo han sido las primeras semanas tanto en la misión?

- Las primeras semanas han sido duras, dejar la familia, amigos... A la semana de llegar tuvieron que ingresar a nuestro hijo pequeño (tenía dos meses) durante 10 días por una infección de orina y cuando llevaba 5 días ingresado tuvieron que hospitalizar también a nuestra hija mayor (4 años) con un virus en el vientre durante otros 5. En ese momento nos entraron ganas de volvernos a España y dejar la misión, y vimos como el demonio nos estaba atacando fuerte con estos acontecimientos. Pero gracias a la oración de mucha gente que reza por nosotros pudimos ver que Dios nos quería en Kaunas.

- ¿Y con la lengua?

- En cuanto al idioma, pues de momento si la gente con la que hablamos sabe inglés pues en ingles y sino pues con un diccionario o el traductor de Google. Es un idioma complicado pero no imposible, alguna palabra vamos aprendiendo. Estamos recibiendo clases de lituano y esperemos que no se nos haga muy duro.

-¿Cómo está siendo vuestra adaptación y la de los niños?

- La adaptación está siendo buena. Estamos haciéndonos al clima ya que ha empezado a hacer frío, a los lituanos de los que de momento no nos hemos sentido rechazados, a cómo funciona la ciudad, trámites administrativos, etc. Y los niños pues también están adaptándose, ya han empezado el colegio en el que están aprendiendo el idioma. Los primeros días fueron duros para ellos, pero poco a poco les va gustando, van entendiendo mas el idioma y jugando con los otros niños.

- ¿Cuál es vuestra misión concreta en Lituania?

Pues nosotros, junto con otra familia de Venezuela, un sacerdote y otras dos familias que tienen que llegar en un futuro cercano formamos una missio ad gentes.

-¿Podéis explicar qué es esta missio ad gentes?

- El 18 de marzo de 2016, el Papa Francisco envió 250 familias formando 50 nuevas missio ad gentes para los cinco continentes. Durante este encuentro, el propio Francisco explicó en qué consiste esta modalidad misionera: "las missio ad gentes se constituyen a petición de los obispos de las diócesis a las que son destinadas y están formadas por 4-5 familias –la mayoría de ellas con más de cuatro hijos–, un presbítero, un joven y dos hermanas. Todos ellos forman una comunidad que tiene la misión de dar los signos de la fe que atraigan a los hombres a la belleza del Evangelio”.

-¿Qué es lo que tenéis que hacer?

- Nuestra misión en Lituania es en resumen ser ejemplo de cómo vive una familia cristiana, y la gente viendo cómo vivimos y la comunión que se da se acerque a la Iglesia. La experiencia dice que esto es posible.

Primero porque la gente se pregunta qué hace aquí una familia de España y entonces nosotros les contamos y segundo porque es un país, al igual que toda Europa, con una tasa de divorcios altísima y una tasa de natalidad muy baja. La gente solo tiene uno o dos hijos y además en concreto en Lituania hay un problema muy serio ya que los jóvenes están emigrando porque los sueldos son bajos, muchos de ellos están bien preparados y hablan a lo mejor tres o cuatro idiomas y emigran. Entonces no se forman nuevas familias ni nacen más niños. Viendo toda esta situación la gente nos pregunta cómo es posible que una familia española venga a vivir a Lituania.

-¿Los niños juegan algún papel?

-Los niños juegan un papel importantísimo en la misión. Primero porque la gente ve que tenemos más de uno o dos hijos. Segundo, en el colegio al ver otros niños que hay uno niños extranjeros les preguntan y también a nosotros.

- Sois muy jóvenes, pero habéis dicho sí al Señor, ¿no estáis un poco locos por dejar vuestra vida y enfrentaros a lo desconocido? ¿No habéis sentido miedo ante una decisión de estas características?

- Efectivamente hemos sentido miedo. Pero al final es fiarse de Dios sabiendo que Él va por delante y vas viendo cómo van saliendo las cosas, la casa, el colegio, el trabajo, etc. Hemos ido viendo que el Señor nos estaba esperando en Kaunas.

- ¿Cómo sentisteis la llamada a ser familia en misión?

- Cuando tenía 15 años mis padres se ofrecieron también a irnos como familia en misión pero por unos motivos u otros no pudimos irnos. Y esta es una llamada que he tenido desde entonces pero sobre todo como agradecimiento al Señor por todo lo que ha hecho conmigo. Me podía haber ido al seminario o como laico a evangelizar pero veía que El Señor no me llamaba a eso.

Cuando estábamos en el noviazgo alguna vez le preguntaba a Fabiola si ella se iría como familia en misión, y siempre me decía que no, por lo que cuando nos casamos nunca le insistí, ni hablamos sobre ello porque sabía que ella no quería. Pero un día, al salir de la parroquia me dijo que había sentido esa llamada hasta el punto de estar dispuesta a ir donde Dios quisiese. Durante dos años estuvimos rezando y viendo si eso era lo que Dios quería y en diciembre de 2018 nuestros catequistas nos dijeron que fuésemos a la convivencia que había en enero en Italia. Y aquí estamos ahora en Kaunas.

- Pero hay mucha gente, también en el seno de la Iglesia, que no entiende cómo se puede ir una familia entera a la misión…

- Nosotros tampoco, y es cierto que humanamente no tiene ningún sentido dejar tu hogar, tu trabajo, familia, amigos, además hacerlo no solos sino solo sino con los hijos, pero ves que es el Espíritu Santo el que te da la fuerza de abandonarte a lo que Dios quiera. Sientes como el Señor te sostiene. Nosotros por ejemplo, ahora vivimos en una casa el doble de grande que la que vivíamos en Madrid, nos concedió también un colegio y un trabajo antes de llegar, por lo que si te fías, Él te da el ciento por uno.

https://www.religionenlibertad.com/nueva_evangelizacion/443031470/Familia-misionera.html









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com