Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: Fuentes, punto de encuentro

5 / 5 (7 Votos)




Fuentes, punto de encuentro

Fri, 27 Dec 2019 18:29:00
 
El Adelantado-Segovia

Sobre un altozano, a apenas dos kilómetros de Carbonero el Mayor, las ruinas de la antigua iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fuentes de Carbonero recuerdan el pasado cercano de un enclave que tuvo su importancia como anejo al pueblo y del que hoy sólo quedan algunas ruinas.

Este modesto templo no tuvo gran relevancia patrimonial ni artística, aunque en lo que queda en pie de su estructura original puede adivinarse  una sola nave con crucero y cabecera plana construida en  mampostería y sillería de gran calidad en los lugares especiales como son las uniones de los muros y los vanos.  Pese a su modestia, el antiguo templo tiene un especial valor para el Camino Neocatecumenal,  un nuevo itinerario de iniciación cristiana surgido al abrigo del Concilio Vaticano II cuyo fundador Kiko Argüello hizo que esta iglesia situada en el corazón de la meseta castellana fuera el lugar elegido para comenzar una misión que, medio siglo después, se extiende por más de 160 países de todo el mundo.

Al igual que muchos de los grandes momentos en la vida de la Iglesia, la vinculación de Fuentes de Carbonero al Camino Neocatecumenal surge de una manera fortuita. José María Martín, uno de los pioneros de esta realidad eclesial,  compartió a finales de los años 60 del pasado curso con Argüello y Carmen Hernández los orígenes del Camino, y recuerda que Kiko llegó a Fuentes por la recomendación de  una mujer que trabajaba como asistenta de hogar que procedía del pueblo, y que le mostró su iglesia.

“Kiko quedó prendado del paisaje y de los atardeceres y las puestas de sol”, explica  Martín, y por ello decidió elegir este lugar inicialmente para hacer retiros de oración en solitario, pero no tardó en llevar a las primeras comunidades surgidas en  las barracas del barrio madrileño de Palomeras para completar allí su incipiente misión de anunciar el Evangelio entre los más pobres.

Poco a poco, Fuentes de Carbonero fue ocupando un lugar de mayor relevancia en la vida del Camino Neocatecumenal, y fue en este templo donde en 1968 tuvo lugar la primera celebración de la Vigilia Pascual, uno de los ejes sobre los que se sustenta el Camino, en la que durante toda la noche se recuerda a través de la liturgia la historia de salvación  y se conmemora la alegría de Cristo Resucitado.

Después de 50 años, el Camino Neocatecumenal  es una de las realidades de la Iglesia más relevantes, que está presente en 134 naciones de los cinco continentes, con 21.300 comunidades en 6.270 parroquias, así como 1.668 familias en misión de las cuales 216 son ‘missio ad gentes’ en ciudades descristianizadas de los cinco continentes, y con 123 seminarios Diocesanos Misioneros Redemptoris Mater.

Pero esta extraordinaria presencia en el mundo no ha hecho olvidar sus raíces surgidas en aquel pequeño pueblo de Segovia, al que Kiko Argüello suele volver año tras año con sus más allegados para evocar sus inicios con la eucaristía y la oración, lo que le ha llevado a impulsar la recuperación de este entorno para convertirlo en un punto de encuentro y oración de referencia para todo el Camino  en los cinco continentes.

Desde hace algunos meses, responsables del Camino Neocatecumenal han mantenido diversos encuentros con las autoridades municipales de Carbonero el Mayor  para explicar el proyecto de recuperación de la iglesia de Fuentes y de su entorno. Un portavoz municipal subrayó que el proyecto está dando ya sus últimos pasos burocráticos antes de la concesión de la preceptiva licencia de obras, y precisa que los trabajos podrían comenzar a principios de 2020.

El portavoz municipal considera que el proyecto puede ser muy positivo para el pueblo, ya que la difusión internacional del Camino Neocatecumenal  será un impulso importante para poner el nombre de Carbonero el Mayor en todo el mundo.

Por su parte, el párroco de Carbonero el Mayor, Alberto Espinosa, asegura que la creación de este centro de espiritualidad vinculado a este itinerario Neocatecumenal “es una buena noticia para la comunidad”, que servirá para atraer a personas de todo el mundo en torno al pueblo. Asimismo, señaló que el obispado de Segovia, como propietario del inmueble, lo cederá al Camino Neocatecumenal a través de un convenio con una duración de 99 años para poder hacer posible los trabajos de recuperación. “El Camino Neocatecumenal restaura las iglesias de forma muy bonita”- asegura Espinosa- ya que Kiko tiene una amplia y contrastada formación artística, y por eso estoy seguro de que el resultado será magnífico y servirá no sólo como atractivo espiritual, sino también para atraer y fijar población en el entorno”.

https://www.eladelantado.com/provincia-de-segovia/fuentes-punto-de-encuentro/









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com