Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: Presentan mañana en la parroquia de San Miguel y San Sebastián de Valencia el libro sobre "Los inicios del Camino en Valencia

5 / 5 (7 Votos)




Presentan mañana en la parroquia de San Miguel y San Sebastián de Valencia el libro sobre "Los inicios del Camino en Valencia

Mon, 21 Sep 2020 21:03:00
 
ELPERIODIC.COM

La parroquia de San Miguel y San Sebastián de Valencia acogerá mañana, martes, la presentación del libro “Los inicios del Camino Neocatecumenal en Valencia 1973-1978”, después de que fuera cancelada el pasado mes de marzo por la pandemia, obra escrita por el profesor Vicente Luis Codoñer Valls, Máster en Matrimonio y Familia por el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II y prologada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

La presentación de mañana, que corresponde con la tercera edición del libro de este mismo mes, tendrá lugar a las 21:30 horas, a cargo del propio autor, cumpliendo todas las medidas sanitarias. Ademas, se desarrollará en el marco de una Semana Bíblica que ha organizado la misma parroquia los días 22, 23, y 24, como preparación a la fiesta de San Miguel Arcángel.

“Los inicios del Camino Neocatecumenal en Valencia 1973-1978” “es todo un recorrido entrañable a través de testimonios por las experiencias vividas por más de un centenar de personas –presbíteros, catequistas, matrimonios, jóvenes, viudas, solteros...– en los primeros cinco años del Camino en la diócesis de Valencia”, según indica el propio Codoñer que es junto a su esposa responsable del Proyecto Raquel, de Spei Mater, en la diócesis de Valencia.

Esos primeros 5 años del Camino en Valencia, desde 1973 a 1978, es “un tiempo suficiente para mostrar el nacimiento de esta realidad y, sobre todo, su impulso primero, su fuerza y las condiciones sociológicas, eclesiales, e históricas del momento en el que surgió”, según su autor.

Los beneficios obtenidos por la venta de la publicación se destinarán a la Fundación Familia de Nazaret para la Evangelización Itinerante.

“Un viento renovador llegaba a la diócesis de Valencia”

Vicente Codoñer, que ha ejercido 25 años como profesor y director en un centro público de enseñanza y otros 15 como asesor técnico de Formación Profesional en la Conselleria d’Educació, insiste, además, que “fue un tiempo gozoso en el que, un viento renovador, llegó a la diócesis valentina a través de la predicación de un jovencísimo presbítero de León, llamado Nicanor Martínez, y de otros apóstoles itinerantes que le acompañaban, enviados todos ellos por Kiko Argüello”.

Durante esos cinco primeros años de presencia en Valencia, el Camino Neocatecumenal alcanzó casi las 100 comunidades en la diócesis y hubo varias decenas de catequistas locales dedicados a atender las nuevas peticiones de las parroquias. Este crecimiento se debió, a juicio de Vicente Codoñer, al impulso renovador del Espíritu Santo y como fruto del Concilio Vaticano II. A ello contribuyó de manera decisiva la elección en 1978 del Papa “que tanto ayudó al Camino en su consolidación y extensión, san Juan Pablo II”.

Otro aspecto esencial en el desarrollo del Camino Neocatecumental en Valencia fue el nombramiento como arzobispo de esta diócesis de don Miguel Roca, “con el que tanto colaboró Nicanor en cuanto a las comunidades”.

En esos años también se inauguró el Centro Neocatecumenal Diocesano, en locales cedidos por el arzobispado y “gracias a la mediación de monseñor Jesús Pla, obispo auxiliar en los años de llegada y asentamiento del Camino en Valencia”, señala el autor.

Cardenal Cañizares: “Las Comunidades, obra del Espíritu Santo y don de Dios a su Iglesia”

El cardenal Cañizares señala en el prólogo que el libro “constituye, en su conjunto, una auténtica confesión de fe por lo que Dios ha hecho con su pueblo a través de las comunidades neocatecumenales, suscitadas en la diócesis de Valencia, desde su nacimiento entre nosotros hasta nuestros días”.

Para el Arzobispo “estas comunidades son un verdadero don de Dios a su Iglesia, son obra del Espíritu Santo, un don que el Espíritu ha suscitado al servicio de la iniciación cristiana, un camino que ha abierto para el seguimiento de Cristo de tantos cristianos que, por medio de él, han conocido a Cristo y lo están siguiendo”.

Semana Bíblica, en la parroquia de San Miguel y San Sebastián

La Semana Bíblica en San Miguel y San Sebastián tendrá lugar a las 21:30 horas en el templo parroquial este martes, miércoles y jueves, como preparación de la fiesta de San Miguel Arcángel.

Así, mañana, Vicente Codoñer disertará sobre los inicios del Camino Neocatecumental en Valencia durante la presentación de su libro; el miércoles, 23 de septiembre, el sacerdote y doctor en Ciencias Bíblicas Joaquín Mestre ofrecerá una sesión bajo el título “San Pablo Apóstol: elogio a la divina insolencia”; y el jueves, 24 de septiembre, el sacerdote Salvador Villota ofrecerá la ponencia “Amós. Ten valor”.

El próximo sábado, la parroquia celebrará a San Miguel Arcángel con una misa a las 19:30 horas, que será retransmitida por su canal de Youtube, y con el envío de los responsables de sus sectores de evangelización y, el domingo, a las 20:15 horas, se iniciarán los actos en honor del santo con un concierto que ofrecerá el Orfeón Universitario de Valencia.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com