Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: Los caminos de peregrinación que confluyen en Caravaca cobran protagonismo en la celebración del Quinario,

5 / 5 (5 Votos)




Los caminos de peregrinación que confluyen en Caravaca cobran protagonismo en la celebración del Quinario,

Sat, 04 Sep 2021 21:40:00
 
COPE.ES

El salón de actos de la Casa de la Cruz ha acogido la presentación oficial de los actos de celebración del Solemne Quinario de la Festividad de la Exaltación de la Vera Cruz. La presentación corrió a cargo del hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía, Luis Melgarejo Armada, que estuvo acompañado por el rector de la Basílica, Emilio Andrés Sánchez Espín y el alcalde de Caravaca, José Francisco García. El acto contó igualmente con la presencia del nuevo vicario de la zona episcopal de Caravaca-Mula, David Martínez.

El rector de la basílica explicó el sentido que tiene la celebración del Quinario y lo significativa que es esta celebración para los caravaqueños.

El hermano mayor presentó el programa que recoge los actos litúrgicos que se celebrarán del 10 al 14 de septiembre y dio a conocer a los predicadores del Quinario, que en esta edición se ha presentado bajo el lema ‘Camino. Encuentro. Cruz’. “Hemos querido dar relevancia a cuatro caminos de peregrinación que tienen como destino Caravaca de la Cruz, por lo que los predicadores serán representantes de cada uno de ellos”, explicó el Luis Melgarejo.

El obispo de Jaén, monseñor Amadeo Rodríguez Magro, presidirá la eucaristía que dará inicio al Quinario el viernes 10 de septiembre, representando al Camino de San Juan de la Cruz, que tiene su inicio en Beas del Segura.

El sábado 11 de septiembre será el turno del delegado diocesano para el Clero de la Diócesis de Guadix–Baza y párroco de Huéscar, José Antonio Martínez Ramírez, dotando de presencia al Camino Espiritual del Sur desde Guadix.

El domingo 12 de septiembre se celebrará a las 12:00 horas la santa misa para enfermos e impedidos, oficiada por el rector de la basílica de la Vera Cruz, Emilio Andrés Sánchez Espín. A las 20:00 horas de ese mismo día el Delegado Diocesano de Formación Permanente de la Diócesis de Orihuela-Alicante, y canónigo de la Concatedral de san Nicolás de Alicante, Pedro Luis Vives Pérez, presidirá la eucaristía, quedando representado el Camino de Levante –Lignum Crucis, con inicio en Orihuela.

El obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena, monseñor Sebastián Chico Martínez presidirá la misa del lunes 13 de septiembre, teniendo presencia así en el Quinario el Camino del Apóstol, que parte de Cartagena.

El martes 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santísima y Vera Cruz, presidirá la eucaristía, a las 19:00 horas, el obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes. Al término de la misma tendrá lugar la bendición del pueblo y sus campos. Los actos de este día comenzarán a las 07:00 horas con el repique de campanas desde las torres y espadañas de la ciudad. A las 08:30 horas se celebrará la Santa Misa por los hermanos cofrades difuntos, con adoración de la Santísima y Vera Cruz. Al finalizar la eucaristía la Sagrada Reliquia quedará expuesta y custodiada en su capilla por las personas voluntarias que lo deseen, hasta las 14:00 horas. A las 12:00 horas se celebrará la Misa del Peregrino con veneración de la Santísima y Vera Cruz.

‘Camino, Encuentro, Cruz’

Este año el lema elegido para el Solemne Quinario de la Exaltación de la Santísima y Vera Cruz es ‘Camino. Encuentro. Cruz’. “El camino tiene un doble sentido; es el espacio físico de peregrinación en el que se produce el encuentro con el resto de nuestros hermanos y a la vez es la senda espiritual que cada uno recorremos en nuestra vida. El encuentro con la Cruz es el encuentro con Cristo, un mensaje de consuelo en estos momentos de tanto sufrimiento en la Humanidad”, explicó el hermano mayor. Relacionado con esos caminos de peregrinación la ornamentación floral del altar para los días del Quinario estará inspirada en la vegetación que los peregrinos encuentran a su paso, como flores silvestres y plantas aromáticas. Al término de las celebraciones se entregará a los asistentes una pequeña bolsita de tela con esencias y una pequeña cruz. Las esencias han sido donadas por Martínez Lozano.

La fotografía que ilustra el cartel del Quinario es una imagen de la Cruz en la arqueta donde se guarda en el sagrario de su Capilla. Cedida por Juan Fernández, fue tomada hace unos años durante los preparativos del Año Jubilar.

En esta edición del Quinario se contará con la presencia y participación en las eucaristías de movimientos y realidades eclesiales con presencia en Caravaca. De esta manera estarán presentes el Camino Neocatecumenal, Renovación Carismática, Cursillos de Cristiandad y el Movimiento de los Focolares.

El hermano mayor anunció igualmente que la Cofradía de la Vera Cruz, cumpliendo con el deseo de recuperar la labor social de la institución, destinará la colecta especial de la misa de enfermos e impedidos del día 12 a la Fundación Jesús Abandonado.

En el acto de presentación se adelantó igualmente el próximo ciclo de conferencias en el que trabaja la Cofradía para los días 16, 23 y 30 de septiembre bajo el título ‘Caminos de Peregrinación a Caravaca, presente y futuro’, que se desarrollará en la casa de la cultura Emilio Sáez.

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, manifestó el apoyo del Ayuntamiento a las necesidades de Cofradía para trabajar de la mano y llevar a cabo proyectos que reviertan en el beneficio de todos los caravaqueños y ayuden a difundir la imagen de la Vera Cruz.

El acto de presentación se cerró con la proyección de un video promocional en el que se invita a todos los hermanos al encuentro con la Cruz durante este Quinario 2021. El trabajo ha sido realizado por la Productora Visualix.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com