Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
May 2022
MoTuWeThFrSaSu
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: Inauguración de la Catedral de Barhein

5 / 5 (9 Votos)




Inauguración de la Catedral de Barhein

Thu, 09 Dec 2021 10:24:00
 
https://eucaristiaenelcaminoneocatecumenal.blogspot.com/

CAMINEO.INFO.- El 10 de junio de 2018 se ponía la primera piedra de la nueva Catedral Nuestra Señora de Arabia de Barhein, situada en la ciudad de Awali. La historia de ese proyecto se inició el 11 de febrero de 2013, Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, cuando el Rey de Bahrein, Hamad Bin Isa Al Khalifa, donó a la comunidad católica un terreno de nueve mil metros cuadrados para construir una nueva Catedral. Además también se proyectó la construcción de un edificio adyacente para actos sociales y educativos, que tendrá por objetivo atender a los casi cinco millones de católicos pertenecientes al Vicariato Apostólico.

El proyecto de construcción de la nueva Catedral lo ganó el Arquitecto italiano Mattia Del Prete junto con su equipo. Del Prette, perteneciente al Camino Neocatecumenal ha sido uno de los que con Kiko Argüello lleva décadas diseñando espacios litúrgicos para las comunidades de todo el mundo, fundamentándose en la renovación del Concilio Vaticano II y plasmando la belleza del arte oriental en forma de un corona mistérica con unos murales iconográficos que rodean todo el espacio. Además de Templos, salas celebrativas, y demás ambientes como casas de convivencia, Mattia del Prete ha participado en el diseño y adecuación de los Seminarios 'Redemptoris Mater', así como de la construcción del Centro Internacional Domus Galilea en Israel. La novedad de esta Catedral es que aparece el altar en el centro de la asamblea, según lo que indica la normativa litúrgica del Misal Romano, que subraya la importancia de que el altar sea el centro hacía el que converjan todas las miradas, pues es el centro de la acción litúrgica y de la vida de la Iglesia.

El proyecto de la Catedral de Barhein es uno de los más significativos de la Iglesia Católica de la actualidad por el lugar en el que se encuentra, en una tierra de mayoría islámica. El objetivo proyectual principal ha sido el de obtener una perfecta conjunción entre un lenguaje moderno en el uso de los materiales y en las tecnologías, entre un lenguaje tipológico, estratificado en la historia de estructuras eclesiales de “fundación” y la imagen escatológica de una Domus Ecclesiae, de manera que conecte la tradición, el tiempo presente y el futuro. La imagen del complejo parroquial se encuentra articulada morfológicamente, sea en alzado que en planta, en tres cuerpos de fábrica identitarios que forman un único organismo arquitectónico.

Situada en Awali, una pequeña ciudad del centro de Bahréin, la catedral de María Reina de Arabia podrá acoger a 2.300 fieles y pretende ser un punto de referencia para el Vicariato Apostólico de Arabia del Norte (que incluye a Bahréin, Kuwait, Qatar y, formalmente, Arabia Saudí).

La comunidad está dirigida actualmente por el Cardenal Luis Tagle, vicario apostólico de Arabia del Sur, tras el fallecimiento el año pasado de monseñor Camillo Ballin, vicario apostólico de Arabia del Norte, quien se dice que fue el impulsor del proyecto. La nueva iglesia será la segunda catedral del vicariato después de la de la Sagrada Familia en el Desierto de Kuwait.
El 19 de mayo de 2014 el Santo Padre Francisco agradeció al emir de Bahrein la entrega de tierras a la comunidad católica del país, para la construcción de la nueva catedral, dedicada a Nuestra Señora de Arabia, reconocida oficialmente por el Vaticano en 2011 como la patrona de la Península Arábiga. Durante su visita al Papa Francisco en el Vaticano, el propio rey Hamad bin Isa regaló al Pontífice una maqueta de la catedral en construcción.

El Pontífice expresó su "sincero agradecimiento " con una carta que el nuncio Petar Radjic entregó en persona al Rey Hamad bin Isa Al Khalifa, durante una audiencia el pasado 4 de febrero.

La primera piedra fue bendecida el año 2014 por el Papa Francisco en un acto al cual asistieron Mons. Petar Rajic, Nuncio Apostólico para la Península Arábica, y algunos fieles católicos de Bahréin y países vecinos. La roca bendecida fue tomada de la Puerta Santa abierta por San Juan Pablo II en el Jubileo del Año 2000. Dicha primera piedra no fue colocada hasta varios años después, en 2018, cuando se dió inicio a la construcción. Durante la celebración de colocación de la primera piedra estuvieron presentes en el acto miembros del clero y numerosos dignatarios: Entre ellos estaban los embajadores de Italia y Francia; un representante del Rey de Bahrein; el Nuncio Apostólico, Mons. Francisco Mon, así como representantes de los países que incluyen el Vicariato Apostólico de Arabia del Norte (Bahrein, Kuwait, Qatar y Arabia Saudita).
El Padre Andrzej Halemba, responsable por el proyecto, feliz por ver la Catedral a un paso de convertirse en realidad indicó «Fue un momento de gran alegría. Fue un momento para rezar, un encuentro profundamente espiritual y un momento para depositar nuestra confianza en el Señor. En la Liturgia de la Palabra oramos por el país y las personas que viven aquí», afirmó.

El próximo el 9 de diciembre de 2021 el rey de Bahrein, Hamad Bin Isa Al-Khalifa, inaugurará en una solemne celebración civil la mayor iglesia católica de la Península Arábiga, un día antes de su consagración por parte del Cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que consagrará el lugar de culto el viernes 10 de diciembre. A la ceremonia de consagración sólo asistirá una representación numéricamente reducida de la comunidad católica local, en cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades locales para combatir la pandemia.
La nueva catedral de Baréin tendrá capacidad para 2.300 personas. Su inauguración y consagración es la culminación de un largo proceso, cuyas diversas etapas son emblemáticas de la dinámica y las condiciones en que florece la vida eclesial de tantas comunidades cristianas en la Península Arábiga. En febrero de 2013, fue el arzobispo comboniano Camillo Ballin, Vicario Apostólico del Norte de Arabia, quién anunció a través de la Agencia Fide que el Rey de Baréin había donado un terreno de 9.000 metros cuadrados al Vicariato Apostólico «donde construiremos la nueva iglesia» .

Con la delicada sensibilidad espiritual que le caracterizaba, el arzobispo se dio cuenta inmediatamente de que el documento de la donación real llevaba la fecha del 11 de febrero, día en que la Iglesia católica celebra la fiesta de la Santísima Virgen María de Lourdes. «Nuestras oraciones han sido atendidas. Nuestra Señora de Arabia es realmente capaz de obrar milagros», escribió entonces el arzobispo Ballin.

En Baréin viven unos 80.000 católicos, en su mayoría trabajadores de Asia, principalmente filipinos (compatriotas del cardenal Tagle, que ha sido invitado a presidir la ceremonia de consagración de la catedral) e indios.
El territorio del Reino de Baréin está formado por un archipiélago de 33 islas cerca de la costa occidental del Golfo Pérsico. La nación, gobernada por la familia real Al Khalifa, era antes un emirato, que se convirtió en monarquía constitucional en 2002.

El municipio de Awali, donde se levanta la nueva iglesia, está situado en una pequeña isla en el centro del Reino, y fue fundado en la década de 1930 por la Bahrain Petroleum Company. Está habitada principalmente por trabajadores inmigrantes de varias nacionalidades, empleados en su mayoría en las plantas de refinado de petróleo.

La consagración de la Catedral de Nuestra Señora de Arabia es también importante a la luz del reciente mensaje del Rey Ahmed bin Isa, que invitó oficialmente al Papa Francisco a visitar Baréin. La invitación oficial del monarca fue entregada al Pontífice por el jeque Khalid bin Ahmed bin Mohammed Al Khalifa, Consejero de Su Majestad para Asuntos Diplomáticos, recibido el jueves 25 de noviembre en el Vaticano tanto por el Obispo de Roma como por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin. Durante su visita al Vaticano, el enviado del monarca bahreiní transmitió al Papa los saludos y deseos de buena salud enviados por el rey Ahmad, junto con su agradecimiento «por el papel fundamental y prominente desempeñado por el papa Francisco en el establecimiento y la promoción del diálogo interreligioso y el entendimiento entre diversas culturas y civilizaciones, así como en la difusión de los valores de la fraternidad humana y la convivencia entre todos».

El arzobispo Camillo Ballin, que dejó este mundo el 12 de abril de 2020 a la edad de 75 años, no ha podido llegar a ver la inauguración de la catedral. Sin embargo, el regalo de una nueva iglesia en Baréin, dedicada a Nuestra Señora de Arabia, será también una alegría para él en el cielo, que con perseverancia, paciencia y pasión apostólica pasó su vida como misionero y luego como obispo al servicio de las comunidades cristianas presentes en los países árabes de mayoría musulmana.










SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com