Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: Testimonio de una familia misionera en Ucrania

5 / 5 (9 Votos)




Testimonio de una familia misionera en Ucrania

Fri, 27 May 2022 10:03:00
 
MCS Archidiocesis de Sevilla

“Encontrarnos con Jesucristo a través de este Camino ha sido para nosotros el mayor de los regalos”. Así comienzan su testimonio Manuel Pérez y Charo Núñez (ambos de 1968), casados desde hace 27 años y con nueve hijos que viven su fe en el Camino Neocatecumenal y que acaba de regresar de Ucrania donde vivían en misión desde hace casi una década.
“Cuando descubrimos a Dios como un Padre bueno, paciente, misericordioso y nos sentimos reconciliados con Él a través del perdón pudimos ver todo con distintos ojos; lo que antes nos mataba o nos hundía en la tristeza, ahora lo vivimos como parte de nuestra historia de salvación”. Precisamente esta lectura creyente de su vida les instó a “levantarse” y ofrecerse como familia misionera. Cuando oyeron su destino (Ucrania) reconocen que “nos costó situarlo en el mapa”. Recuerdan que el cambio “fue radical” porque “en Sevilla trabajábamos los dos, teníamos buenos sueldos y muchas seguridades materiales y afectivas. Además, ya teníamos 9 hijos entre 2 y 17 años y fue duro para ellos, no comprendían este cambio. Ahora dan gracias a Dios por todos estos años de tocar al Señor, de sentirlo cerca, de ver su Providencia”.

Un país de contrastes

Tras este tiempo viviendo en Ucrania esta familia la describe como “un país precioso, de muchos contrastes, atrasado en muchos aspectos herencia de su etapa bajo el comunismo”. De igual forma, se refieren al pueblo ucraniano como “bellísimas personas, con un carácter marcado por su situación geográfica, clima, historia, etc.”, pero no por ello menos acogedor: “Nosotros hemos vivido entre ellos y como ellos, inculturándonos, compartiendo sus costumbres, sus dificultades, sus precariedades y siempre nos hemos sentido aceptados, acogidos y queridos”.

Con respecto a la realidad religiosa del país, explican que la población es cristiana, mayoritariamente ortodoxa, y apenas un 14 % pertenece a la Iglesia Greco-Católica y solo el 2,5 % son Romano-Católicos. “Los ucranianos suelen ser muy religiosos, hay numerosos templos y celebran las fiestas cristianas de forma muy participativa y en familia. Nos llamó la atención que durante la octava de Pascua se saludan diciendo ¡Cristo ha resucitado! y responden ¡Verdaderamente ha resucitado!”

Una guerra inesperada

Aunque fueron muchas las advertencias de una invasión inminente de Rusia, confiesan que “nunca lo imaginamos y muchos ucranianos tampoco”. La Embajada de España en Kiev los llamó recomendándoles abandonar el país, “pero no vimos motivos reales para volver a España porque el ambiente era de absoluta tranquilidad. Sin embargo, la noche de los primeros ataques nos despertaron dos bombas a pocos kilómetros de casa. Salimos con lo puesto hacia la frontera con Hungría, con la idea de esperar unos días, pero viendo el nerviosismo y el caos decidimos quedarnos en Budapest. Allí esperamos a reunirnos con nuestra hija mayor, María, embarazada de seis meses, que salió más tarde de Ucrania porque vivía con su marido ucraniano en otra ciudad, y juntos partimos para Sevilla”, relatan.

Actualmente denuncian que la situación en Ucrania es “de muerte y destrucción. Muchos hermanos han emigrado, otros se han quedado en sus casas y duermen vestidos porque tienen que bajar a los refugios continuamente; nos dicen que tienen miedo, pero que están sostenidos por la fe y aceptan y confían en la voluntad del Señor”. Ante esta situación la Iglesia responde: “Los presbíteros que conocemos están en sus parroquias sirviendo los sacramentos y ayudando en todo lo posible. Trasladan a los ucranianos a la frontera, a veces a más de 800 kilómetros, y vuelven cargados con alimentos, medicamentos, etc. para los que aún continúan allí. Hacen presente a Jesucristo en medio de tanto sufrimiento”.

Solidaridad y oración

De igual manera la Iglesia Universal se ha volcado con estos hermanos. Manuel y Charo destacan el ejemplo de Polonia: “No hay asentamientos, sino que los refugiados llegan y son ubicados por todo el país. Esto es un signo de las profundas raíces cristianas de este gran pueblo”. Asimismo, aseguran sentirse “emocionados por el gran interés y cariño de nuestros conciudadanos hacia el pueblo ucraniano”. Además de animar a los sevillanos a colaborar con las numerosas iniciativas solidarias que han surgido, esta familia misionera pide que recen por el fin de la guerra: “La oración es poderosísima. Pidiendo por la intercesión de la Virgen María para que esto acabe pronto y que proteja especialmente a los más débiles, a familias que han tenido que separarse, dejar sus casas, cambiar de país, de idioma… necesitan nuestra ayuda y nuestras oraciones”.

Fuente original: https://www.archisevilla.org/haz-memoria-testimonio-de-una-familia-misionera-en-ucrania/








Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com