Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: La Región de Murcia despide a José Luis Mendoza, una de sus figuras más influyentes en décadas

5 / 5 (20 Votos)

El exrector de la UCAM, Antonio Montoro, el obispo Lorca Planes, Mendoza, homenajeado con el aplauso de todos, el presidente López Miras, la rectora Josefina Lozano y la consejera Miguélez, en la apertura de este curso. / j. cARRIÓN/ agm




La Región de Murcia despide a José Luis Mendoza, una de sus figuras más influyentes en décadas

Thu, 19 Jan 2023 18:30:00
 
FUENSANTA CARRERES / la verdad

La Región despide a una de las figuras públicas más influyentes en décadas, la del presidente y fundador de la Universidad Católica de San Antonio, José Luis Mendoza, destacado mecenas del deporte nacional, impulsor de la investigación y uno de los laicos más cercanos al Vaticano. Apasionado y perseverante en todas las empresas que emprendió, el empresario cartagenero, que falleció este miércoles en Murcia a la edad de 73 años debido a un cáncer, no dejaba indiferente, y se mantuvo fiel a sus principios y aspiraciones hasta el final.

La capilla ardiente estará instalada en el templo del monasterio de Los Jerónimos, sede de la UCAM, a partir de las 13.00 horas. La misa funeral se celebrará en las instalaciones de la universidad el viernes 20 de enero a las 17.00 horas.

Desde la UCAM informaron de que se han decretado tres días de luto en la institución, durante los que queda suspendida toda actividad académica. La institución docente comunicó que a mediodía, «estando consciente y con su familia», Mendoza recibió una llamada del Papa Francisco para ofrecerle «sus oraciones e intercesión».

La última aparición pública de José Luis Mendoza más destacada se produjo hace poco más de dos meses, el pasado 14 de noviembre, cuando presidió el acto de apertura de curso recordando los principios de la institución a la que representa: «Cumplimos 25 años de actividad académica y de historia del Amor de Dios», recordaba Mendoza hace apenas unos meses, durante el acto de apertura de curso, que se convirtió en homenaje al fundador de la UCAM. Entre aplausos, su universidad adelantaba un adiós que intuía cercano, y recordaba el inicio de su primer curso, con 650 alumnos y un campus incipiente. El fundador de la Universidad Católica pasará a la historia de la Región por la fundación, en 1996 en la pedanía murciana de Guadalupe, de la primera universidad privada de la Región, la UCAM, que hoy ha superado los 20.000 estudiantes, imparte más de 30 grados, casi 90 másteres y emplea a 4.000 trabajadores.

Una institución que no ha dejado de avanzar -en ocasiones entre polémicas- y crecer hasta consolidarse en el sistema universitario regional, en el que Mendoza defendió su plaza con el apasionamiento que siempre le caracterizó. Cercano y controvertido, José Luis Mendoza peleó todas las batallas, incluso la que mantuvo -y ganó- por la titularidad de la Universidad con el entonces obispo Reig Plá en 2008.

Padre de 14 hijos y exmisionero en la República Dominicana, José Luis Mendoza hizo de la UCAM la 'universidad del deporte', y consolidó a la institución como referente entre deportistas de élite, creando una marca reconocida en medio mundo. Un trabajo que acompañó con su tarea de fomento y mecenazgo del deporte nacional con el patrocinio de equipos de fútbol y baloncesto que llevan el nombre de la UCAM por todas las canchas. Y por el resto del mundo de la mano de destacados y numerosos deportistas olímpicos, como Mireia Belmonte, Saúl Craviotto y Ana Carrasco, entre muchos otros.

El creador del legado que representa hoy la UCAM puso empeño en elevar el nivel de su universidad en el ámbito de la investigación, con hitos destacados en los últimos años como el fichaje del reconocido científico Juan Carlos Izpisua, la creación del centro de investigación y aceleración empresarial en las áreas de salud, deporte y alimentación UCAM HiTech y la reciente incorporación de la química murciana experta en sensores María Cuartero.

Destacado miembro del Camino Neocatecumenal, José Luis Mendoza llevaba como seña de identidad su catolicismo, y llegó a convertirse en uno de los laicos más influyentes en el Vaticano. Designado por el Papa Juan Pablo II como el único laico español en el Pontificio Consejo para la Familia, compartió varios encuentros con el Papa Francisco y trajo hasta la Región al fallecido Papa emérito.

Mendoza se vio envuelto en varias polémicas y pleitos a cuenta de sus aspiraciones de crecimiento, como las disputas por la ampliación del catálogo de títulos y el litigio para la expansión urbanística del campus, y algunas de sus vehementes declaraciones públicas tuvieron alcance nacional.

La capacidad de influencia de José Luis Mendoza no se limitó a los ámbitos eclesiástico y deportivo; el presidente de la UCAM atrajo hasta Los Jerónimos a relevantes figuras, como el expresidente del Gobierno José María Aznar; y el exseleccionador nacional Vicente del Bosque; vio reconocida su labor cultural con el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que premia la labor personal y aportación para la sociedad en el ámbito de la docencia, la investigación, la cultura y el deporte; y fue elegido miembro del Comité Olímpico Español.










SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com