Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: Muere José Luis Mendoza, fundador de la UCAM, padre de 14 hijos y miembro del Camino Neocatecumenal

5 / 5 (28 Votos)




Muere José Luis Mendoza, fundador de la UCAM, padre de 14 hijos y miembro del Camino Neocatecumenal

Thu, 19 Jan 2023 18:34:00
 

José Luis Mendoza, fundador y presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha fallecido este miércoles 18 de enero a los 74 años de edad. El empresario nacido en Cartagena, padre de 14 hijos, miembro del Camino Neocatecumenal y misionero en República Dominicana en los años noventa no ha podido superar un cáncer que padecía.

Mendoza fundó en 1996 la primera universidad privada de Murcia y logró que se escuchara su nombre en toda España. Un centro que cuenta con más de 20.000 estudiantes, imparte más de 30 grados y casi 90 másteres. Hoy en día cuentan con equipos de futbol y baloncesto profesionales, además de patrocinar a deportistas de la talla de Mireia Belmonte.

Una figura clave de Murcia

Casado con María Dolores García Mascarell, José Luis Mendoza era miembro del Camino Neocatecumenal y daba testimonio de su fe siempre que podía. Padre de "familia en misión" en la República Dominicana durante los años noventa, fue el único laico español en el Pontificio Consejo para la Familia. El Papa Francisco lo condecoró recientemente con la 'Cruz Pro Ecclesia et Pontifice'. Fue miembro de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y del Comité Olímpico Español.

La generosidad en favor de los pobres de Mendoza y de la universidad que fundó fueron siempre seña de identidad. En el año 2012, el presidente de la UCAM fue, sin sospecharlo, protagonista de un desafortunado incidente. Mendoza entregó un cheque de 100.000 euros a Benedicto XVI para el Óbolo de San Pedro durante su viaje a Cuba. Sin embargo, el cheque fue encontrado tiempo después en el registro de la casa de Paolo Gabriele, ex mayordomo del Papa.

mendozafamilia

José Luis Mendoza y su familia, con el cardenal Ratzinger. 

Mendoza tuvo siempre valores muy claros y defendió la moral cristiana. La Audiencia Provincial de Murcia publicó un auto que confirmaba el sobreseimiento de la causa contra Mendoza en el año 2017 por decir que "el mal llamado matrimonio homosexual era una abominación a los ojos de Dios". La Justicia indicó que no había desprecio ni discriminación en sus palabras.

José Luis Mendoza era una de las personalidades más relevantes de la región de Murcia. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha sido uno de los primeros en lamentar su pérdida: "José Luis Mendoza fue valiente y honesto. Ante todo, una buena persona. Recordaré siempre su fuerza, constancia e ímpetu para defender aquello en lo que creía. Deja su legado en la #RegióndeMurcia con la @ucam. Mis condolencias a familia, amigos y Fundación San Antonio".

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, expresó también sus condolencias en Twitter: "Adiós a José Luís Mendoza, cartagenero de la calle del Alto, alumno del Patronato que creó la 1ª universidad privada de la Región y se convirtió en uno de los mayores mecenas deportivos del país. Gracias por su labor social en Cartagena. Que su Virgen de La Piedad le ampare".

Por su parte, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, expresó el dolor en nombre de toda la Iglesia: "Me uno al dolor de toda la familia de Don José Luis Mendoza Perez y a la esperanza en la misericordia de Dios. Era más que amigo, un hermano, un creyente, un testigo del amor de Dios, que quiso pasar haciendo el bien. Descanse en Paz. La familia universitaria te recordará siempre".

La capilla ardiente quedará instalada en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos, sede de la UCAM, y la Misa Funeral tendrá lugar en el mismo templo. "Se han decretado 3 días de luto, durante los cuales queda suspendida toda actividad académica. Rogamos os unáis a nosotros en la oración por su alma y para el fortalecimiento en la fe de su familia", indica la universidad.

"Profundamente agradecidos en el Señor, os comunicamos el fallecimiento de D. José Luis Mendoza Pérez, fundador y presidente de la Fundación Universitaria San Antonio, titular de la Universidad Católica de Murcia, y de la Fundación Alma Mater de Colegios Católicos", comunicó la UCAM en Twitter.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com