Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Opus Dei:: "El cristiano, si quiere vivir realmente cerca de Dios, necesita de la figura del sacerdote para que le sostenga mediante la Palabra y los sacramentos"


CAMINEO.INFO.-




"El cristiano, si quiere vivir realmente cerca de Dios, necesita de la figura del sacerdote para que le sostenga mediante la Palabra y los sacramentos"

Fri, 03 Sep 2010 14:02:00
 
Paloma Fernández Cárdenas / ANALISIS DIGITAL

CAMINEO.INFO.- Josep María Viñolas Estevade quiere ser sacerdote, lo tiene muy claro, desea con toda su ilusión acompañar a todas las personas que pueda en los mil itinerarios de la vida. Los sacerdotes, dice, "debemos ser buenos guías, que ayuden a no perderse buscando por caminos que solo llevan a la decepción más profunda, ofreciendo respuestas de acuerdo con la Verdad con mayúsculas y no según la moda del momento”. Este domingo será por fin ordenado sacerdote por el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría en un emotivo acto que se celebrará en el Santuario de Torreciudad. En una entrevista recogida en Opusdei.org muestra la ilusión con la que vive este importante momento de su vida.

Josep Maria Viñolas, nació hace cuarenta y cuatro años en Salitja, Girona, se licenció como ingeniero técnico agrícola y ha sido profesor durante 20 años en Camp Joliu, uno de los más prestigiosos centros educativos en el ámbito rural, situado en la comarca del Penedés catalán. Pocas horas antes de su ordenación, Josep María recibe muchos mensajes de felicitación, como el de su hermana Núria, religiosa, misionera de Betania en Chile. Le llegan también de antiguos alumnos, que le recuerdan una pauta importante en la docencia: “La educación no puede limitarse a las aulas y requiere, junto al profesorado, más implicación de los padres. Cada vez es más necesario un seguimiento del entorno, para que esta formación no sea únicamente académica sino integral”.

A Josep María le ilusiona la tarea “de reavivar nuestras raíces culturales, que son profundamente cristianas, para que el hombre pueda encontrar la verdadera felicidad, la auténtica belleza” y el paso a la ordenación ha venido promovido por su vocación y por el ejemplo de tantos sacerdotes muy buenos. Reconoce que los cristianos necesitan del ministerio sacerdotal, y los sacerdotes son escasos y él ha tenido la enorme suerte de sentir la vocación, la llamada de Dios. "El cristiano, si quiere vivir realmente cerca de Dios, necesita del sacerdote que le sostenga mediante la Palabra y los sacramentos”, dice.

Josep María lo tiene claro y con el paso tan importante que va a dar quiere con toda su ilusión, acompañar a muchos en los mil itinerarios de la vida: “Los sacerdotes debemos ser buenos guías, que ayuden a no perderse buscando por caminos que solo llevan a la decepción más profunda, ofreciendo respuestas de acuerdo con la Verdad con mayúsculas y no según la moda del momento”.

En esta entrevista publicada en opusdei.org muestra la alegría por el gran paso que va a dar este domingo y qué es para él la vocación al sacerdocio.

¿Qué papel debe desempeñar el sacerdote hoy?

El sacerdote tiene la misión de santificar a las almas, es decir, de querer a cada persona no de cualquier modo, sino como la ama Dios. Por eso en primer lugar debe procurar ser verdaderamente de Dios, para poder transmitir precisamente esa vida. Es una responsabilidad muy grande, pero Dios suple las deficiencias personales cuando se busca sinceramente vivir el sacerdocio como Él lo quiere.

¿Qué espera la gente de un sacerdote?

La disponibilidad, sin duda. Se necesitan más sacerdotes y más disponibles, porque esa disponibilidad es manifestación de caridad pastoral, de no vivir para sí mismo. También se espera del sacerdote su buen ejemplo. Somos humanos y cada uno tenemos nuestros defectos. Necesitamos corregirnos, reconocer nuestros fallos y, como todo cristiano, convertirnos para ser buenos sacerdotes.

¿Piensa que son necesarios muchos nuevos sacerdotes? ¿Qué perfil deben tener?

Por supuesto que sí. Todos tenemos que rezar y mucho por las vocaciones sacerdotales. En estos años he conocido bastantes seminaristas y he visto un gran afán apostólico y un amor a Jesucristo profundo y sincero. Creo que hay una oleada de nuevos sacerdotes con un gran afán de contribuir a renovar la vida de la Iglesia, siendo fieles a su ministerio y a lo que la Iglesia espera de ellos; procurando ser fuente de unidad y no causar heridas a la comunión de la Iglesia.

¿Por qué son rentables para la sociedad los sacerdotes?

Pienso que, sobre todo, como decía san Josemaría, porque el sacerdote “tiene” a Dios, “trae” a Dios, “da” a Dios, y nuestra sociedad está tan necesitada de Dios… Cuando los hombres viven conscientes de su relación constitutiva con Dios, crece intensamente la calidad humana de la vida personal y social. Dios es beneficioso, es el Bien; y por eso es altamente rentable.

¿Qué le sugiere ordenarse poco después del Año sacerdotal?

El Año sacerdotal ha supuesto para la Iglesia un planteamiento renovado y renovador de la auténtica dignidad del sacerdote. Es evidente que esa dignidad se fundamenta en una grandeza prestada, compatible con nuestra miseria humana. El sacramento del Orden ofrece al sacerdote la capacidad de prestar su voz, las manos, todo su ser al Señor. Es una capacidad que el sacerdote tiene sacramentalmente, de una forma especial y única, que no elimina la debilidad personal de cada uno.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com