Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Opus Dei:: Misa por el fundador del Opus Dei, al cumplir 36 años de su muerte

5 / 5 (1 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Misa por el fundador del Opus Dei, al cumplir 36 años de su muerte

Thu, 30 Jun 2011 04:01:00
 

CAMINEO.INFO.- Buenos Aires/ARGENTINA.- La conmemoración de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, fue celebrada en la catedral metropolitana con una misa que presidió el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, al cumplirse 36 años del fallecimiento del santo.

En esa ocasión, el lunes 27 de junio, estuvo sobre el altar mayor una reliquia del sacerdote que en 1928 fundó el Opus Dei, que quedará colocada en la catedral en el altar de San Pedro, cercano a la capilla del Santísimo y a la sacristía, junto a reliquias de otros santos y beatos que han estado en la ciudad, que él visitó en 1974.

En la homilía de la misa, el vicario de la Prelatura del Opus Dei en la Argentina, monseñor Mariano Fazio, recordó “con inmensa alegría” la reciente beatificación de Juan Pablo II y señaló que él beatificó y canonizó a San Josemaría, calificándolo como “un hombre sediento de Dios”. Citó varios textos en que el beato Juan Pablo II lo mencionó, refiriéndose a su mensaje por el amor y la libertad de Cristo: “Vo
sotros tenéis un maestro que os guía en este camino: es San Josemaría, cuyo mensaje constituye uno de los impulsos carismáticos más significativos ofrecidos por el Espíritu Santo a esta conciencia del servicio que la Iglesia y cada fiel están llamado a prestar a favor de todo el hombre y de todos los hombres”.

Numerosos fieles llenaron los bancos o permanecieron de pie en la catedral porteña, donde una decena de sacerdotes distribuyó la comunión, pero a esa misa se sumaron otras celebradas en la ciudad y sus alrededores, con nutrida asistencia.

A la misma hora, se oficiaron misas en la parroquia El Buen Pastor, en Caballito, y en la parroquia Nuestra Señora de Luján y San Luis Gonzaga, en Tapiales. Por la mañana, cientos de personas asistieron a una misa en el colegio Buen Consejo, en Barracas. Dos días antes, el sábado 25 por la mañana, el obispo de San Miguel, monseñor Sergio Fenoy, presidió una misa en la catedral de esa ciudad del conurbano, al tiempo que el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, presidía otra celebración en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, en Pilar, y centenares de fieles asistían a una misa oficiada en la parroquia San Juan Bosco, en San Isidro. En La Plata, el obispo auxiliar, monseñor Nicolás Baisi, presidió una misa unos días antes, el 22 de junio, en la Catedral de esa ciudad.

Fuera del área próxima a la ciudad de Buenos Aires, el cardenal Estanislao Karlic ofició una misa en la parroquia Nuestra Señora del Carmen en Paraná y presidieron la misa de San Josemaría en sus catedrales los arzobispos de Rosario, José Luis Mollaghan; de Tucumán, monseñor Luis Villalba; de San Juan, monseñor Alfonso Delgado, y de Bahía Blanca, monseñor Guillermo Garlatti, y el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino. También se celebraron misas por la fiesta de San Josemaría en el santuario nacional de Luján y en iglesias de Córdoba, Corrientes, Mendoza, San Luis, Salta, Posadas y Río Gallegos.

En la homilía, monseñor Fazio expresó su alegría porque a partir de ese día habría en la Catedral una reliquia del santo: “San Josemaría caminó por la ciudad, recorrió sus calles, elogió su belleza, decía que era una ciudad con “empaque”, con presencia y gracia podríamos decir, y pidió al Señor que Buenos Aires fuera “la ciudad de la gente feliz”, por el amor y la entrega a Dios que teníamos, que tenemos todos nosotros”.

“Hoy no podemos olvidar que fue precisamente el Beato Juan Pablo II quien beatificó y canonizó a San Josemaría. Según el Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, “el Papa estaba muy contento de elevar a los altares al fundador de la Obra. Como se recordará, antes de la beatificación en 1992 hubo algunas incomprensiones que produjeron un cierto revuelo. Eran coletazos del diablo para impedir lo que, como dijo Juan Pablo II inmediatamente después de la beatificación, fue «una gran manifestación de fe» Al concluir la ceremonia, el mismo Juan Pablo II manifestó su alegría al ver aquella multitud en recogimiento y oración, y dijo a don Álvaro [del Portillo], que le acompañaba hacia la basílica de San Pedro: «Ahora entiendo por qué algunos sectarios no querían que se diese esta manifestación de fe».”

Los tiempos que corren, añadió monseñor Fazio, “son un llamado a que los cristianos manifestemos nuestra fe con obras, como decía San Josemaría, con obras de justicia y con obras de caridad, empezando a la vez, por los más pobres y necesitados, y por los temas sociales más urgentes, como la promoción de la familia y de la vida, atendiendo especialmente a las condiciones que hacen posible la promoción de esos valores”.

Monseñor Fazio expresó que “la llamada universal a la santidad y al apostolado han de cimentarse en el encuentro personal con Jesucristo, tan central en el Documento de Aparecida, que es una invitación a ser discípulos y misioneros del Señor, para que nuestros pueblos tengan vida en Él. No hay otra fórmula posible”.

Y más adelante afirmó: “El desbordamiento interior de los santos se palpa. Pude conocer a san Josemaría cuendo vino a Argentina, pude tratar a Juan Pablo II durante los años viví en Roma: esa energía que transmitían se notaba que procedía de su trato con Dios. Dios no espera menos de nosotros, porque él quiere darnos su gracia.”

Finalmente, dijo a los asistentes: “Junto a nuestros compatriotas que ya están en los altares o están encaminados a ellos –Ceferino, el Cura Brochero, Mamerto Esquiú y tantos otros– sigamos la luz de este santo que se ha querido hacer argentino, que nos animó a que nos quisiéramos, que nos perdonáramos, que sirviéramos a los más necesitados, y que manifestó el deseo de quedarse a los pies de Nuestra Señora de Luján. Ahí dejó su corazón.”

Concelebraron la Misa con el cardenal y el vicario del Opus Dei los presbíteros Víctor Urrestarazu, Gabriel Dondo, Alejandro Cagnoni, Eduardo Volpacchio, José María Klappenbach y Juan Claudio Sanahuja, en tanto otros sacerdotes atendieron confesiones o ayudaron a repartir la comunión.

Los asistentes brindaron un cálido aplauso al cardenal Jorge Mario Bergoglio, porque ese día celebraba el 19º aniversario de su ordenación episcopal.+ (Jorge Rouillon)







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com