Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en Espańa
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Opus Dei:: Un pintor (Antonio López), un cardenal (Peter Erdö) y un catedrático de Derecho (Joseph Weiler), nombrados doctores “honoris causa” por la Universidad de Navarra


CAMINEO.INFO.-




Un pintor (Antonio López), un cardenal (Peter Erdö) y un catedrático de Derecho (Joseph Weiler), nombrados doctores “honoris causa” por la Universidad de Navarra

Wed, 26 Oct 2011 11:03:00
 
ANALISIS DIGITAL

CAMINEO.INFO.- Pamplona/ESPAÑA.- La Universidad de Navarra ha concedido el doctorado honoris causa a tres personalidades que serán investidas hoy jueves en un acto que presidirá el prelado del Opus Dei y Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Javier Echeverría. Se trata del pintor castellano-manchego Antonio López; el cardenal húngaro Péter Erdö, arzobispo de Budapest y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa; y el catedrático de Derecho de la Universidad de Nueva York Joseph H. H. Weiler. Con estos tres nuevos doctores honoris causa serán 35 las personas que han recibido esta distinción desde que se fundó el centro académico.

El acto, que se celebrará en el Aula Magna del Edificio Central, podrá seguirse a través de la 98.3 Radio, la web www.unav.es , la cuenta de Twitter de la Universidad http://twitter.com/unav , y además desde pantallas colocadas en distintos puntos del edificio central.

Representante de la figuración española

El pintor Antonio López García, premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985) y Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2006), es uno de los representantes del realismo contemporáneo español y uno de los pintores españoles más cotizados en los mercados internacionales del arte. Nacido en Tomelloso (Ciudad Real) en 1936, su temprana vocación por el dibujo, así como la influencia de su tío, el pintor Antonio López Torres, conformaron su decisión de dedicarse a la pintura cuando tenía tan sólo 13 años. Entonces se trasladó a Madrid para preparar su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde permaneció entre 1950 y 1955.

En 1955 viajó a Italia, y, después de terminar sus estudios, desde 1965 y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1993 fue nombrado miembro de número de la madrileña Real Academia de San Fernando.

La obra del pintor se caracteriza por un sentido investigador de la realidad y está considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña. En la Universidad de Navarra imparte desde el año 2006 el Taller de Pintura Figurativa donde se trabajan los géneros de la tradición figurativa, como el bodegón, la figura humana con modelos al natural y paisajes.

Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa

Mons. Péter Erdö (Budapest, 1952) es arzobispo de Esztergom-Budapest y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. Se trata del segundo miembro más joven del Colegio Cardenalicio.

Se formó en los seminarios de Esztergom y de Budapest, y se doctoró en Teología y en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense (Roma). En 1975 se ordenó sacerdote y fue vicario en Dorog. Posteriormente, continuó sus estudios en Roma (1977-1980) y los siguientes ocho años, fue profesor de Teología y Derecho Canónico en el Seminario de Esztergom, e impartió numerosas conferencias en universidades extranjeras. En 1988 se incorporó a la Universidad Católica Pázmány Péter (Hungría), en la que ha desempeñado los cargos de rector (1998-2003) y, desde 2005, de Gran Canciller.

Mons. Erdö también ha ejercido en la Conferencia Episcopal de Hungría como secretario de la Comisión de Derecho Canónico (1986) y como presidente (1999). Ese mismo año le nombraron obispo titular de Puppi y obispo auxiliar de Székesfehérvár. Tras ser consagrado en 2000 por el papa Juan Pablo II, fue designado arzobispo de Esztergom-Budapest (2002), recibió el título de primado de Hungría y fue erigido cardenal de Santa Balbina (2003). Participó como elector en el Cónclave de 2005, en el que salió elegido el papa Benedicto XVI. Asimismo, pertenece desde 2007 a la Academia Húngara de las Ciencias.

El cardenal fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Húngara (2005) y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (2006), cargo este último en el que ha sido renovado en 2011 por otros cinco años más. En la Curia romana es miembro de la Congregación para la Educación Católica, del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y del Tribunal de la Signatura Apostólica.

Experto en la Unión Europea

Joseph Weiler está considerado uno de los mayores expertos en el derecho de la Unión Europea. Hijo del conocido rabino judío Moses Weiler, nació en Johannesburgo, en 1951. Graduado por la Universidad de Cambridge, se doctoró en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Catedrático de Derecho Internacional en las facultades de Derecho de las Universidades de Michigan (1985-1992) y Harvard (1992-2001), en 2001 se incorporó a la Universidad de Nueva York como university professor, rango académico reservado para aquellos profesores con venia docendi en todas las facultades de un campus. En la Universidad de Nueva York, dirige el Centro Jean Monnet de Derecho Económico Regional e Internacional; el Instituto Straus de Estudios Jurídicos Avanzados; y el Centro Tikvah de Derecho y Civilización Judía.

Joseph Weiler es también profesor de la Universidad Nacional de Singapur, del departamento de Ciencia Política de Copenhague y codirector de la Academia de Derecho de Comercio Internacional de Macao, en China. El profesor Weiler es editor de la Revista Europea de Derecho Internacional y de la Revista Internacional de Derecho Constitucional, ambas publicadas por Oxford University Press.

Galardonado con diferentes doctorados honoris causa, es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y autor de destacadas obras, algunas de ellas traducidas al español como Europa fin de siglo y Una Europa cristiana.

Tertulias en Madrid del Prelado del Opus Dei este fin de semana

Este sábado y domingo, el Prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, se desplazará a Madrid donde mantendrá dos tertulias en el Palacio de Vista Alegre, con miembros de la Prelatura a los que hablará de la necesidad de una sólida formación espiritual y profesional como premisa para participar con eficacia en la Nueva Evangelización proclamada por S.S. el Papa Benedicto XVI. Sobre este tema, el Prelado ha dirigido recientemente una carta pastoral a todos los fieles de la Prelatura en el mundo recordándoles, con especial énfasis, el espíritu de la Obra y la urgencia de vivir personalmente las virtudes humanas, muy en particular la templanza, la fortaleza y el tono humano, junto con una sólida formación espiritual en la que no falten el espíritu de iniciativa, la humildad y la fidelidad al Magisterio de la Iglesia dentro de la libertad en lo opinable, la unidad de vida y la rectitud de intención. En su carta, que se puede consultar en la “web” de la Prelatura, monseñor Echevarría viene a actualizar en un compendio que ocupa poco más de veinte folios, la espiritualidad del Opus Dei que tiene como fin último la santidad de los fieles de la Prelatura a través de su vida ordinaria y del apostolado.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com