Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Opus Dei:: 7ª Peregrinación con la Virgen del Quinche (Ecuador)


CAMINEO.INFO.-




7ª Peregrinación con la Virgen del Quinche (Ecuador)

Mon, 28 Nov 2011 23:01:00
 
José Alfonso Arregui García

CAMINEO.INFO.- Torreciudad/ESPAÑA.- Ecuador ha sido el protagonista principal de la numerosa peregrinación que se ha celebrado hoy en Torreciudad. La popular Virgen del Quinche ha recibido el cariño y el homenaje de familias ecuatorianas procedentes de Cataluña, Aragón, Madrid, Valencia, La Rioja y Navarra, que han revivido antiguas tradiciones religiosas, culturales y sociales propias de su país de origen. La Patrona de Quito, capital de Ecuador, era venerada así por cerca de cuatro mil personas en la séptima edición de esta jornada que se celebra cada año en el santuario.

Los actos han comenzado con una costumbre muy popular entre el pueblo ecuatoriano: la Bendición individual de vehículos por parte de varios sacerdotes, que consiste en una oración y el empleo de agua bendita. Después ha comenzado la procesión desde el Crucero, a un kilómetro del santuario, en la que los peregrinos han acompañado a la imagen de la Virgen con danzas y cantos, arrojando pétalos de flores a su paso. Una vez en el santuario ha sonado el Himno Nacional de Ecuador, que ha sido cantado por los asistentes, y organizados por grupos han realizado varias visitas guiadas. Los fieles han hecho una ofrenda de flores, productos de la huerta, pan y vino, cirios y racimos de uva.

A las 12:00 h. se ha celebrado la Santa Misa, oficiada por el rector de Torreciudad, Javier de Mora-Figueroa. En su homilía ha citado al beato Juan Pablo II, que en un viaje a Ecuador dijo: "tratad a la Virgen siempre como Madre y recurrid a Ella con amor de buenos hijos". Ha relatado el origen histórico de la devoción a la Virgen del Quinche en el s. XVI, y ha recordado a los peregrinos que "esta tierra es lejana, pero no es extraña a vosotros, os acoge con todo el corazón. Esta es la casa de la Madre, y estamos unidos porque todos somos sus hijos y, por tanto, hermanos entre nosotros". También les ha agradecido que sigan viviendo su fe cristiana en los países europeos, "porque es un testimonio que eleva la temperatura espiritual de estas naciones y les ayuda a recuperar el sentido religioso de la vida".

La imagen de la Virgen del Quinche se ha trasladado al atrio del templo, donde ha recibido constantes muestras de afecto y ha presidido un vistoso conjunto de bailes típicos de Ecuador. En él han participado la Asociación Cultural "Ecuador", el grupo cultural "Reencuentro Andino", el dúo Cristal y los "Morenos Sabrosos" de Zaragoza, la agrupación "Euroamérica" y el grupo "Sumac Sisama" de Lleida, y el "Taller Ecuatoriano de Arte y Cultura" de Badalona (Barcelona).

Los actos han sido coordinados por los "priostes", varios matrimonios encargados de la organización de la jornada y residentes en Barcelona. En esta ocasión, los priostes eran veteranos, porque ya se encargaron de la primera peregrinación en 2005, cuando la familia Tipantuña, que cuenta con miembros en Barcelona, Huesca y Zaragoza, organizó la entronización de una imagen de la Virgen del Quinche en el santuario, también conocida como "la Quincheñita", acto al que asistieron más de quinientos compatriotas

Además de la Virgen del Quinche, se han expuesto en la galería de advocaciones marianas de la cripta otras imágenes ecuatorianas, como la Virgen de la Nube, la Dolorosa del Colegio, Nuestra Señora de Aguasanta de Baños, Nuestra Señora de la Natividad del Huayco, Nuestra Señora de la Merced, la Virgen del Cisne y la Virgen Alada del Panecillo.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com