Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Opus Dei:: Concierto de Sábado Santo 2013





Concierto de Sábado Santo 2013

Mon, 25 Mar 2013 15:01:00
 
José Alfonso Arregui

Torreciudad/ESPAÑA.- La celebración de la Semana Santa en Torreciudad incluye un concierto extraordinario que tendrá lugar el Sábado Santo, 30 de marzo, a las 16:30 horas. La entrada es libre. Esta expresión de música sacra, con temática centrada en torno a la Pasión de Cristo, tiene como objetivo contribuir a un mayor acercamiento e interiorización del misterio celebrado durante el Triduo Pascual, y se ha convertido ya en un elemento tradicional de la actividad del santuario.

En esta ocasión tendremos la oportunidad de escuchar el "Stabat Mater" de Josef Rheinberger (1839-1901), organista y compositor natural de Liechtenstein.

La obra será interpretada por la Coral de la Basílica de Santa Engracia de Zaragoza y la Orquesta de Cámara "Tempo Giusto", dirigidas por Ricardo Soláns. También escucharemos obras de Vivaldi, Azagra, Alegri, Zelenka y del propio director, Soláns.

CORAL BASÍLICA SANTA ENGRACIA

La coral nace en octubre de 1969, de la mano de D. Arturo Lozano. Un año más tarde, en octubre de 1970, se contó con la colaboración de D. Juan Azagra y D. Gregorio Garcés, maestro de capilla y organista de la Basílica de El Pilar. El 14 de diciembre de 1970 se presentó en público por primera vez en un recital de villancicos.

Sus actuaciones discurren por España: Monasterios de Montserrat, Guadalupe, Santa María de Huerta, Leyre, Covadonga; Salamanca, Ávila, Segovia, Santiago de Compostela, Barcelona, Madrid, y por Europa: Lourdes, Coimbra, Estoril, Lisboa, Roma, Venecia, Florencia, Asís, Padua, Siena… en Roma actuaron en la plaza de San Pedro, ante Su Santidad. En el Concurso de Misas Aragonesas, promovido por el Exmo. Cabildo Metropolitano, obtuvo el primer premio con la Misa Aragonesa compuesta por D. Gregorio Garcés. La coral ha celebrado su 40 aniversario y sigue desarrollando una intensa labor, tanto en Santa Engracia como fuera de ella. Con motivo de las bodas de plata, Su Santidad Juan Pablo II le otorgó su Bendición Apostólica.


ORQUESTA DE CÁMARA TEMPO GIUSTO

La Asociación Musical Tempo Giusto surge con una clara vocación cultural y con la finalidad de aportar al campo de la música clásica calidad y rigor profesional. La Asociación cuenta, entre otros grupos, con la orquesta Tempo Giusto, formada por músicos profesionales de contrastada calidad y dilatada carrera en prestigiosas formaciones orquestales. Si bien su repertorio abarca desde las formas barrocas hasta el sinfonismo, presta y dedica especial atención al repertorio sinfónico-coral. Obras como el Stabat Mater de Pergolesi; Réquiem de Fauré; Stabat Mater de Haydn; Missa in tempore belli de Haydn; Stabat Mater de Rossini…
Ha intervenido en varias ediciones del Ciclo de Música Sacra que se celebra en la Semana Santa zaragozana, participando también en el XX Ciclo Música y Teatro en los Reales Sitios del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En la ceremonia de apertura de la Exposición Internacional 2008, celebrada en Zaragoza, fue la encargada de interpretar el Himno-Obertura de la muestra.

RICARDO SOLÁNS, director

Ricardo Soláns Armillas nace en Zaragoza y se inicia musicalmente en la Escolanía de Infantes de la Basílica del Pilar, en la cual es Niño Cantor. Es profesor de piano, profesor de solfeo y licenciado en dirección de orquesta. Funcionario de Carrera desde 1987. Ha sido Director de la coral Ángel Mingote de Daroca. Subdirector de la Polifónica Miguel Fleta de Zaragoza. Desde el año 2000 dirige la coral de la Basílica de Santa Engracia, en Zaragoza. Fundador y director musical de la Asociación Musical Tempo Giusto, bajo la que se agrupan diversas formaciones musicales (orquesta, grupos de cámara, coro, solistas instrumentales) y cantantes líricos.



"STABAT MATER", de Josef Rheinberger

DESCARGA DEL PROGRAMA

A pesar de su escasa popularidad hoy día, Josef Rheinberger fue un compositor muy relevante en el ámbito de la música germánica de la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo en cuanto a música religiosa se refiere. Contemporáneo de grandes figuras decimonónicas como Wagner, Mahler, Bruckner o Hugo Wolf, se alejó del estilo vanguardista de éstos, al igual que Brahms, buscando su inspiración en la gran tradición alemana, especialmente en compositores como Bach, Haydn y Schubert. La mayoría de su producción se incluye dentro de la música religiosa.

El Stabat Mater Op. 138 en Sol menor fue escrito en Wildbad Kreuth, el retiro veraniego de Rheinberger en los Alpes bávaros, para coro mixto, órgano y orquesta de cuerda. Desde 1870, Rheinberger sufría una infección en su mano derecha y, en la primavera de 1884, hizo la promesa de componer un Stabat Mater si su dolencia mejoraba. Pocos meses después, en agosto, la herida sufrió una recuperación parcial y Rheinberger se lanzó a la composición de esta obra, en cinco movimientos –sobre un estilo romántico cercano al Réquiem Alemán de Brahms–, que se estrenó en la Allerheiligen Hofkirche de Munich el Viernes Santo de 1885.

La melodía y la palabra sirven para transmitir la enorme emoción y la carga espiritual contenida en las estrofas del Stabat Mater, himno del siglo XIII que ha inspirado bellísimas páginas en la historia de la música.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com