Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Legionarios / Regnum:: Casi 800 jóvenes y familias, de misiones al servicio de la Iglesia esta Semana Santa





Casi 800 jóvenes y familias, de misiones al servicio de la Iglesia esta Semana Santa

Thu, 05 Apr 2012 08:54:00
 
Amalia Casado González

Son casi 800 jóvenes y familias las que han dicho “sí” esta Semana Santa a unas vacaciones singulares con Familia y Juventud Misionera (www.soymisionero.es), que cumple 11 años en España al servicio de la Nueva Evangelización. Impulsados este año por las palabras de Benedicto XVI en la JMJ –“Al amor sólo se puede responder con amor”, “os pido que améis a la Iglesia”, “comunicad a los demás la alegría de vuestra fe”, y “no podemos seguir a Cristo en solitario”-, estos misioneros, acompañados de casi 40 sacerdotes legionarios de Cristo y de otras tantas consagradas y consagrados en el Regnum Christi, ayudarán a 20 párrocos en pequeños pueblos de 11 provincias, compartirán su fe con otras familias y otros jóvenes, y darán testimonio público y alegre de su fe.

La Semana Santa es el momento clave en la fe de los católicos, y también una época de mucho trabajo para muchos sacerdotes, que atienden solos a más de 10, 20 y hasta 30 pueblos. Casi 200 jóvenes y 112 familias (269 adultos y 302 niños) de toda España se ponen 100% a disposición de estos párrocos hasta el próximo domingo en 20 localidades de 11 provincias: Asturias, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Guadalajara, Huesca, Murcia, Palencia, Teruel, Toledo.

Los misioneros ayudan a los párrocos en la organización de las procesiones y la liturgia; visitan a los enfermos, invitan casa por casa a participar en los oficios y sacramentos, y dan testimonio vivo de su fe.

En Asturias, Familia Misionera cumple 7 años. Juan Antonio Ramos y su familia se desplazan hasta allí desde hace cuatro para ayudar a D. Pedro, párroco en Cabrales. A esta familia le mueve “lo que las misiones suponen de servicio a la Iglesia y a tu familia, especialmente a nuestros hijos”, explica Juan Antonio. “Los niños viven la misión de una manera espectacular. Predican el Evangelio y mejor que tú. Es tan sencillo como ir por los pueblos, ver a un niño con un rosario que te invita a los oficios… y no hace falta más, no hace falta un discurso. Es incomparable a cualquier otra experiencia en familia”, asegura. “Además, ves la mucha necesidad, la importancia de ayudar a la Iglesia, y la ejemplaridad de estos sacerdotes: D. Pedro tiene a su cargo 16 pueblos, y las sacristías de las iglesias ¡las tiene que da gusto verlas! Te sobrecoge”, confiesa este madrileño, consultor.

D. Ángel Luis es párroco en Las Hurdes desde hace 3 años, donde Familia Misionera cumple 7 misionando: “Dinamizan mucho los pueblos, y hacen un bien a la gente por su forma de trabajar, muy de teología de zapatilla, muy cercanos, caminando por las calles, entablando conversación con los vecinos, acompañándoles en las casas…”, explica D. Ángel. “Personalmente como sacerdote es una bendición. Al estar solo casi siempre, la compañía de tanta gente en Semana Santa significa mucho. Me siento arropado al compartir la oración, las inquietudes, las tareas pastorales…”, dice D. Ángel.
En 2012, Juventud y Familia Misionera llega a nuevas localidades, “no sin dificultad, pero providencialmente”, reconoce Jorge Barco, director en España de esta iniciativa. En Palencia, donde llevan 3 años, han pasado de ser 38 misioneros ayudando a un párroco en 2011a ser 120 misioneros y apoyar a tres en 2012.

Entre ellos está D. Roberto García, párroco de Cevico de la Torre y alrededores: “Yo conozco a Familia Misionera gracias a Jesús Vigo, párroco de Bustillo de la Vega”, relata D. Roberto. “La experiencia que me ha contado es que ha habido un proceso de crecimiento en la fe en Bustillo de la Vega, y quiero que ese crecimiento se dé también en la fe de mi pueblo, en mis gentes”, explica. “La nueva evangelización es anunciar a una persona que es Jesucristo desde la propia experiencia de él, y Familia Misionera, que es Iglesia, ayuda a dar pistas, fogonazos, luces para que se vea que ser cristiano va por ahí: Anunciar a Cristo con el pleno convencimiento de quien está lleno de Él, y de que tiene una palabra muy importante para nuestra vida”.

150 jóvenes en Lorca

En el caso de los jóvenes, 150 chicos y chicas de entre 15 y 23 años recorrerán las calles y apoyarán a párrocos de tres pueblos de Murcia: Puerto Mazarrón, Águilas y, por primera vez, Lorca, afectada gravemente por el terremoto de hace un año. “La novedad en la misiones de los jóvenes, además de que vamos a Lorca por primera vez, es la introducción de algunas formas de nueva evangelización que la Iglesia en el mundo y en España está proponiendo. El centro de las mismas es la Adoración Eucarística, pero con una metodología para el encuentro con los jóvenes y de los jóvenes con Dios”, avanza Jorge Barco.

Para D. Antonio José Palazón, joven párroco de la iglesia del Carmen, en Águilas, “estos jóvenes aportan su juventud y su testimonio. Vienen a dar, a compartir, a testimoniar, pero reciben mucho más: una experiencia impresionante de presencia de Dios en sus vidas”. Explica que los métodos de nueva evangelización pueden ayudar a una experiencia positiva y buena de acercamiento de la gente al Señor porque “lo novedoso es que no es el cura el que se acerca: es un joven, uno como tú pero que tiene experiencia de fe y quiere transmitirla” y porque “son fórmulas sencillas, que invitan a los jóvenes a pasar a la iglesia, pero no como una charla, un discurso o una catequesis, sino como un pequeño momento en el que se le propone algo a lo que el joven puede responder”.

D. Jesús, párroco desde hace 3 años de la iglesia de San Diego en Lorca, asegura que “estos jóvenes son un signo de esperanza para los lorquinos que están afectados por el terremoto”, y que desde la parroquia viven con mucha ilusión los preparativos para su acogida desde hace meses: “los misioneros comerán en las casas de distintas familias de la parroquia que se han ofrecido para ello. Son 14, 15 familias que tras el terremoto también viven la precariedad y con dificultades, pero que han descubierto que lo importante en la vida no es lo que antes pensaban que era”.

El sábado por la mañana, todos los jóvenes misioneros recorrerán durante 3 horas las 10 parroquias de Lorca para descubrir las heridas externas del terremoto, pero también la vitalidad interior de una iglesia a la intemperie, viva y que es respuesta en medio del drama.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com