Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Legionarios / Regnum:: P. Carlos Zancajo: “Lo más importante es el testimonio de vuestro encuentro con Cristo”

5 / 5 (86 Votos)




P. Carlos Zancajo: “Lo más importante es el testimonio de vuestro encuentro con Cristo”

Sat, 26 Nov 2016 09:15:00
 
Amalia Casado

¿Qué sería del mundo sin sacerdotes?”, se preguntaba el P. Carlos Zancajo, LC, director territorial del Regnum Christi y la Legión de Cristo en España, y presidente de la fundación Alter Christus, en la entrega de los galardones que hace anualmente esta organización. “Lo más valioso es el testimonio de vuestro encuentro con Cristo, que lo lleváis con vuestra alegría, con vuestro rostro y distintivo”, les dijo el P. Carlos Zancajo a los galardonados.

 Por tercer año consecutivo, la Fundación Alter Christus hizo entrega este lunes de unos galardones que en esta ocasión recayeron en los sacerdotes José Luis Huéscar, Daniel Pajuelo, Pedro Trevijano y Gaétan Kabasha. Los premiados estuvieron acompañados por un nutrido grupo de sacerdotes, religiosos, consagrados y seglares que quisieron acompañarles en el homenaje, que tuvo lugar en la Universidad Francisco de Vitoria. El P. Agustín de la Vega, L.C., director de la Fundación, no pudo asistir al acto por encontrarse en Los Angeles actualmente, pero se hizo presente por medio de un vídeo en el que presentó y justificó a los cuatro galardonados.

 Una vida por África y los enfermos

El sacerdote ruandés Gaetán Kabasha fue el primer homenajeado de la tarde y recibió el galardón en la categoría de ‘Acción Social’ de manos de Elena Morales, consagrada del Regnum Christi, que trabaja con el padre en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Tras un vídeo de presentación y recibir el galardón, Kabasha explicó que él ha podido ver “que, cuando no hay recursos humanos no hay proyecto que valga la pena porque, cuando pones en marcha cualquier cosa, necesitas a gente capaz de entender el proyecto y llevarlo a cabo”. Él ha fundado una obra llamada AUDE (Asociación Universidad para el Desarrollo) con el objetivo de financiar a estudiantes universitarios africanos.

 Concluyó sus palabras agradeciendo a la Fundación Alter Christus “por mirar esos detalles insignificantes o invisibles. Sois capaces de mirarlos e identificarlos y dar un premio como este que quizás no merezco y que, por un misterio, me ha tocado”. 

“Cosas frikis” al servicio del Evangelio

En el capítulo de ‘Nueva Evangelización’, el padre marianista Daniel Pajuelo recibió su galardón de manos de Paula Puceiro, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria. Daniel Pajuelo se ha caracterizado por la aplicación de la tecnología a las clases de religión, como el uso del vídeo juego Minecraft, además de su trabajo evangelizador en las redes sociales: es youtuber y tiene más de 18.000 seguidores en twitter.

 Sus primeras palabras, tras el vídeo de presentación, fueron de agradecimiento a su congregación. Explicó que lleva 20 años como religioso marianista, y sólo 3 como sacerdote: “Vosotros aquí veis un sacerdote, pero detrás está mi congregación, de la cual me siento feliz de que hoy me acompañe aquí”. Y subrayó que “no puedo hablar de mi misión sin hablar de ellos, de nuestro compromiso por anunciar el Evangelio, por construir una sociedad más justa y más fraterna”.

 Haciendo referencia a su propio trabajo explicó que “todas estas cosas ‘frikis’ que yo hago, me salen del corazón y de la siembra que tantas personas buenas han hecho en mi vida, mis padres, mis hermanos de comunidad y muchas personas que, sin saberlo, a través de los medios de comunicación, han despertado en mí nuevos lenguajes y nuevas formas de transmitir el Evangelio. Esta es la llamada que yo recibí a los 17 años: anunciar el Amor de Dios que yo descubrí y que sana toda herida, que es capaz de dar sentido a la propia existencia. Yo lo hago intentando aprender los lenguajes de los hombres y de las mujeres de hoy, y llegando a donde puedo llegar; y en esto el Señor ha puesto a mi alcance los medios”.

 Un pastor y profesor consagrado a la vida y la familia

El logroñés Pedro Trevijano recibió el galardón por su dedicación, a lo largo de sus 53 años, a la pastoral familiar. Durante estos años ha sido profesor de Teología Moral en el seminario, y de moral y religión católica en varios institutos de Logroño.

 Tras el vídeo que lo presentaba, la placa del galardón la entregó Asunta Serrano, subdirectora del colegio Everest School Monteclaro, junto a sus hijos y sus padres. “Mi preocupación ha sido la educación afectivo-sexual, que sigue siendo uno de los grandes problemas actuales. Después, con el paso del tiempo –explicó don Pedro-, cuando me jubilé, cambié el chip, y pasé a ser capellán de una residencia para enfermos de Alzhéimer”. Comentó que, además, su gran inquietud actual es la ideología de género

 José Luis Huéscar: los sacerdotes fueron su feligresía

El cuarto galardón que entrega la Fundación Alter Christus es el que reconoce el trabajo de quienes atiende a los sacerdotes. En esta tercera edición, el galardonado es el sacerdote asuncionista José Luis Huéscar, quien no pudo recogerlo por estar acompañando en Roma a don Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, quien justamente este sábado fue consagrado Cardenal de manos del Papa Francisco.

 Una vez visto el breve reportaje sobre el P. José Luis, recibió el galardón en su nombre don Alfredo Jiménez, quien ha sido su secretario durante 15 años cuando Huéscar fue responsable de la Vicaría VII de Madrid. Don Alfredo aportó su testimonio personal y directo de conocer al galardonado: “Doy fe de todo el empeño que ha puesto siempre en cuidar a los sacerdotes. Ellos han sido su feligresía”. Y tras recordar su trabajo también la parroquia Reina del Cielo, que le tocó construir, el secretario señaló que le parece que “es un acto muy acertado, muy de justicia, que se le entregue este galardón y, al mismo tiempo, conociendo su intención, pidamos, en primer lugar,  por la santidad de los sacerdotes, y,  en segundo lugar, por las vocaciones sacerdotales, porque el sacerdocio es la continuidad de la obra redentora de Cristo y esto no tiene sustitución y es fundamental en la Iglesia”.

 Alter Christus, al servicio de los sacerdotes

La Fundación Alter Christus es un apostolado del Regnum Christi que se dedica al acompañamiento de quienes han consagrado su vida ofreciéndose para ser Alter Christus (otro Cristo), y principalmente para acompañar a aquellos sacerdotes que viven en zonas aisladas y con muchas parroquias a su cargo.

 Una de las principales tareas es visitarles brindando apoyo humano y espiritual, tanto a sacerdotes en activo como a sacerdotes jubilados. Una segunda área de trabajo es la formación espiritual y pastoral. Para ello, Alter Christus organiza cursos de renovación sacerdotal en Jerusalén, ejercicios espirituales, charlas o cursillos, entre otros.

Otro aspecto fundamental del trabajo de la Fundación, dada las circunstancias que viven gran parte de los sacerdotes, es favorecer el encuentro personal, formativo y pastoral a través de internet. Por ello se creó en 2010 la plataforma online Evangelización Digital (www.evangelizacióndigital.org), dando además cumplimiento a ese deseo expreso del Santo Padre de que los sacerdotes se involucren en la evangelización del Continente Digital.

 Evangelización Digital organiza cada semana charlas online para diferentes públicos, y han colaborado cerca de 45 obispos y más de 50 sacerdotes y religiosos desde su inicio. Actualmente imparte cursos sobre Mariología, Adoración Eucarística y Matrimonio y familia entre otros. Desde hace tres años, Evangelización Digital cuenta con una versión italiana que organiza cursos en colaboración con la Conferencia Episcopal Italiana.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com