Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
 
Dec 2017
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Razón y Fe:: D. Pablo Mª Ozcoidi:: Argumento Ontológico II : Enfoque personal del argumento

5 / 5 (1 Votos)



Argumento Ontológico II : Enfoque personal del argumento

 
Mon, 20 Apr 2009 21:04:00

Empiezo la exposición del argumento diciendo que no podemos tomar como punto de partida «la idea de Dios», ya que la esencia divina no nos es dada a conocer de modo intuitivo — « a Dios nadie le ha visto nunca » —, si tal visión se diese habría que dar la razón a los ontologistas quienes afirman que a Dios lo alcanzamos por visión intuitiva.

No procedió así S. Anselmo porque lo que en realidad analizó no fue la idea de Dios, sino la idea de «el ser mayor que el cual nada se puede pensar», para concluir que a tal ser no le puede faltar la existencia necesaria, pues en otro caso sería posible pensar en un ser mayor todavía, aquel que tuviera la existencia necesaria, y éste sería Dios.

No voy a intentar justificar el argumento anselmiano, ni tampoco las diversas variantes que a lo largo de los siglos se han hecho del mismo. Esta tarea es demasiado laboriosa y ajena a mis pretensiones. Mi objetivo es simplemente aportar un granito de arena a este tema, a saber, mi parecer personal sobre tan atractivo modo de argumentar.

Empezaré analizando un concepto que no será el de «el ser mayor que el cual nada se pueda pensar», sino simplemente el de «ser». Antes de entrar a fondo en materia quiero recordar a Parménides, quien hace unas consideraciones rigurosamente lógicas en torno al «ser» atribuyéndole unas propiedades que, como se percataron sus discípulos, en absoluto se pueden a aplicar al Cosmos en que vivimos. En sus palabras se encuentra la esencia de este argumento.

Dice el filósofo de Elea: Es necesario decir y pensar que lo que es, es, ya que el ser es y el no






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com