Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: La Columna:: Ver y Creer: “Relativismo”

5 / 5 (1 Votos)




Ver y Creer: “Relativismo”

Mon, 23 Jan 2012 05:53:00
 

Formamos parte de una generación a la que le ha tocado vivir un tiempo marcado por una gran diversidad de ideologías que han provocado crisis sociales, económicas, morales y espirituales. A este fenómeno filosófico se le ha llamado Relativismo.

Famosa se hizo la expresión del entonces cardenal Joseph Ratzinger cuando durante la homilía en la Misa previa al Cónclave de Elección del que salió electo Sucesor de Pedro, se refirió a este fenómeno como una "Dictadura del Relativismo que no reconoce nada como definitivo".

Ante la evidencia del creciente relativismo, hoy resulta valioso conocer la explicación teológica de esta descomposición social. En aquel 18 de abril de 2005, el entonces Decano del Colegio cardenalicio, expresó en medio del cuerpo de la homilía, lo siguiente: "La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos ha sido no raramente agitada por estas olas- botada de un extremo al otro: del marxismo al liberalismo, hasta el libertinaje; del colectivismo al individualismo radical; del ateísmo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo y así en adelante. Cada día nacen nuevas sectas y se realiza cuanto dice San Pablo sobre el engaño de los hombres, sobre la astucia que tiende a arrastrar hacia el error. Tener una fe clara, según el Credo de la Iglesia, viene constantemente etiquetado como fundamentalismo. Mientras el relativismo, es decir el dejarse llevar -de aquí hacia allá por cualquier tipo de doctrina-, aparece como la única aproximación a la altura de los tiempos hodiernos. Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como última media solo el propio yo y sus ganas. Nosotros, en cambio, tenemos otra medida: el Hijo de Dios, el verdadero hombre. Es el la medida del verdadero humanismo. Adulta no es la fe que sigue las olas de la moda y la última novedad; adulta y madura es la fe profundamente radicada en la amistad con Cristo. Es esta amistad que nos abre a todo aquello que es bueno y nos dona el criterio para discernir entre el verdadero y el falso, entre engaño y verdad. Esta fe adulta es la que debemos madurar, a esta fe debemos guiar el rebaño de Cristo".

Por su parte, la filosofía explica que el Relativismo sostiene que existen tantas verdades como cuantos seres pensantes crean estar en la verdad, y que la verdad dependería entonces de factores físicos, psicológicos y culturales que influyen en los juicios que esas personas hacen sobre la realidad.

Para entender mejor qué es el Relativismo, es preciso aclarar que no consiste en aceptar que existen muchas opiniones acerca de las mismas cosas sino en asegurar que las diversas opiniones son verdad si a las personas que las defienden les parecen verdaderas, aunque no lo sean.

Ya como Romano Pontífice, en el libro "Luz del Mundo", Joseph Ratzinger profundiza en la explicación del fenómeno creciente del Relativismo cuando explica: "Está a la vista que el concepto de verdad ha caído bajo sospecha. Por supuesto, es cierto que se ha abusado mucho de él. En nombre de la verdad se ha llegado a la intolerancia y la crueldad. En tal sentido se tiene temor cuando alguien dice que tal cosa es la verdad o hasta afirma poseer la verdad. Nunca la poseemos; en el mejor de los casos, ella nos posee a nosotros. Nadie discutirá que es preciso ser cuidadoso y cauteloso al reivindicar la verdad. Pero descartarla sin más como inalcanzable ejerce directamente una acción destructiva.

Gran parte de la filosofía actual consiste realmente en decir que el hombre no es capaz de la verdad. Pero, visto de ese modo, tampoco sería capaz de la ética. No tendría parámetro alguno. En tal caso sólo habría que cuidar del modo en que uno más o menos se las arregla, y el único criterio que contaría sería, en todo caso, la opinión de la mayoría. Pero qué destructivas pueden ser las mayorías, nos lo ha mostrado la historia reciente, por ejemplo, en sistemas como el nazismo y el marxismo, los cuales han estado particularmente en contra también de la verdad".

Ya desde la antigüedad, Sócrates y Platón habían considerado inadmisible el punto de vista relativista por sus consecuencias en el plano moral y político porque es una teoría absurda que hace imposible el conocimiento.

Para entender todavía mejor este momento que vivimos puedo decir que hoy el Relativismo se evidencia toda vez que se trata de vencer a la Verdad mediante el empleo de diversas argumentaciones; intento éste que no podrá prevalecer por mucho tiempo, pues en tanto que toda argumentación es relativa, la Verdad siempre será absoluta.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com