Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: La Columna:: Ver y Creer: “BXVI deberá sacudir conciencias”

5 / 5 (1 Votos)




Ver y Creer: “BXVI deberá sacudir conciencias”

Fri, 09 Mar 2012 21:57:00
 

Desde el inicio de su pontificado el Santo Padre Benedicto XVI expresó su deseo de viajar a los cinco continentes. Consciente de su edad mayor, pues al momento de su ascenso a la Silla de Pedro cumplía 78 años de edad, y de su estado físico, que no le permitiría desgastes ni esfuerzos extraordinarios, calculó la necesidad de su presencia fuera del Vaticano sin que ello le menguara las fuerzas o la salud. Por esto pensó en visitas significativas a cada uno de los cinco continentes. Este deseo ya se cumplió luego de siete años de pontificado gracias a la vitalidad y fortaleza que Dios le ha proporcionado.

Pero en la mente y en el corazón del Papa siempre ha estado México, por las constantes muestras de afecto que recibe de los mexicanos en las audiencias generales de los miércoles y en los rezos dominicales del Ángelus, por las invitaciones recibidas por parte del Jefe del Estado mexicano, el Presidente Felipe Calderón, y por la invitación expresa que recibió del Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y del Consejo Episcopal Latinoamericano, monseñor Carlos Aguiar Retes, también arzobispo de Tlalnepantla, quien a nombre de los obispos de México y del sub-continente latinoamericano le hizo saber a Su Santidad la necesidad de su presencia en un país de lengua española en América, pues su primer viaje había sido a Aparecida, Brasil, donde se habla portugués, con ocasión del Encuentro del CELAM, y luego a los Estados Unidos con motivo de su discurso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. A la invitación expresada, de inmediato el Papa respondió que la prioridad es México. Así se sucedieron las cosas que provocaron y promovieron su decisión de viajar a nuestra Patria.

El anuncio formal de su viaje a México y a Cuba el Papa quiso hacerlo él mismo, de viva voz, y así fue cómo, el 12 de diciembre de 2011, durante la celebración eucarística con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América, en la basílica vaticana de san Pedro, expresó: "Tengo la intención de emprender un viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la Palabra de Cristo y para que se afiance la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente". Desde aquel momento han corrido los preparativos durante tres meses.

Esta no será esta la primera ocasión en la que Joseph Ratzinger esté en México; él estuvo en Guadalajara en 1997, siendo Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, cuando convocó a una reunión de obispos de toda América latina para dialogar sobre los principales aspectos doctrinales que merecieron su atención hace 15 años. Este antecedente nos permite ver que el Papa conoce bien la realidad del subcontinente latinoamericano y de México.

En 2005, el primer año de su pontificado, con ocasión de la Visita Ad-Límina Apostolorum de los obispos de México, Benedicto XVI ya había dado señas de conocer la realidad mexicana al expresarles que "Muchos bautizados, influenciados por innumerables propuestas de pensamiento y de costumbres, son indiferentes a los valores del Evangelio e incluso se ven inducidos a comportamientos contrarios a la visión cristiana de la vida, lo que dificulta la pertenencia a una comunidad eclesial. Aun confesándose católicos, viven de hecho alejados de la fe, abandonando las prácticas religiosas y perdiendo progresivamente la propia identidad de creyentes, con consecuencias morales y espirituales de diversa índole", expresión que, como se ve, va más allá de una caricia hacia los mexicanos.

Durante su primer viaje el papa Juan Pablo II manifestó en 1979 que sobre México pesaba una hipoteca social, pues, como lo dijo, "lo que a unos les sobra es lo que a otros les falta". Al cabo de 33 años esa hipoteca social no la hemos sabido pagar los mexicanos, y ahora, a quienes les sobra, les sobra más, y a quienes les falta, les falta más.

Este viaje de Benedicto XVI ha sido pensado por él como una visita a México, particularmente, desde Guanajuato, y a América Latina, desde la isla de Cuba. El viene a confirmar en la fe al conjunto de los bautizados, a quienes creemos en Cristo, a los católicos; pero viene también a traer un mensaje de esperanza y de paz, no sólo para aplacar nuestras conciencias y saludar, sino para provocar una mentalidad de cambio que nos lance a recuperar nuestro ancestral modo de vida sustentado en las virtudes. Escuchemos al Papa, dejemos que sacuda nuestras conciencias.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com