Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: La Columna:: Ver y Creer: “El Museo del Purgatorio”

5 / 5 (1 Votos)




Ver y Creer: “El Museo del Purgatorio”

Thu, 15 May 2014 17:03:00
 

En la ciudad de Roma se encuentra una pequeña iglesia que es única en el mundo. En dos ocasiones la busqué recorriendo la Via della Conciliazione, la zona del Pasetto di Borgo y el área circundante al Castel Sant'Angelo sin lograr encontrarla; pero en la tercera ocasión caminé decididamente bordeando el río Tíber; pasé la Piazza Adriana y el Palacio de Justicia hasta que cerca de Piazza Cavour finalmente apareció ante mis ojos la iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio. La dificultad para hallarla consiste en que los romanos identifican el lugar donde se encuentra como Lungotevere Prati 12, aunque la dirección postal es Via Ulpiano 29. Por ser una de las pocas iglesias de estilo neogótico de Roma, sus habitantes la han llamado Il piccolo Duomo di Milano porque la encuentran algo parecida en su estilo, aunque nada en su tamaño, a la gran catedral de Milán.

Esta curiosa iglesia fue edificada por el Padre Victor Jouet -sacerdote francés fundador de la "Asociación del Sagrado Corazón de Jesús"- para socorrer a las benditas ánimas del purgatorio en la santa Misa y con oraciones. El Padre Jouet compró el terreno y encomendó el proyecto al arquitecto Giuseppe Gualandi, quien inició su edificación en 1890 para abrirla a los fieles 27 años después, el 1 de noviembre de 1917. Su hermosa fachada de color blanco presenta numerosas torres y varios nichos que albergan esculturas de santos, entre ellas la del arcángel san Miguel. Arriba del portón principal, un relieve en mármol muestra a las almas sufrientes del purgatorio bajo otro relieve que presenta al Sagrado Corazón de Jesús. Al interior, la estructura de tres naves muy altas con gran cantidad de arcos, luce hermosos vitrales multicolores que provocan caprichosos efectos de luz y crean un ambiente de recogimiento y oración.

La iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio es única en el mundo porque en su interior se encuentra el Museo del Purgatorio, instalado en una pequeña habitación paralela a la nave derecha y frente a la sacristía. La historia de este particular museo tiene su origen en el incendio del 8 de septiembre de 1897 que consumió a la antigua capilla de la Virgen del Rosario que se hallaba en el mismo sitio. En uno de sus muros quedó la impronta de un alma del purgatorio con expresión de tristeza, melancolía y sufrimiento. El Padre Jouet quedó consternado con el acontecimiento pues comprendió que era una señal de la necesidad de oraciones de las almas que sufren por el fuego del purgatorio y que buscan ponerse en contacto con los vivos para pedir oraciones y sufragios que les ayuden a salir de allí para ir al Cielo a reunirse con Dios. Tras el incendio decidió dedicar la iglesia al sufragio de las almas del purgatorio y se dio a la búsqueda de documentos y pruebas testimoniales de manifestaciones -ocurridas en nuestro mundo- de las almas del purgatorio. Con los testimonios recabados implementó el Museo en el que se exhiben libros, diarios, ropas, sábanas y túnicas que muestran huellas de fuego de manos y de cruces.

Entre las piezas más notables, e impresionantes, se encuentran: una impronta de tres dedos de la difunta Palmira Rastelli sobre el Devocionario de María Zaganti, de 1871; imagen de cinco dedos de la difunta Luisa Senechal dejada en el gorro de noche de su esposo en 1873; impronta de las manos de la difunta Hermana Clara Schoeles -monja benedictina- sobre una tira de tela en 1696; huella de una mano de la difunta Sra. Leleux sobre la manga de la camisa de su hijo Giuseppe en 1789; cuatro improntas de las manos del difunto Padre Panzini -Abad olivetano de Mantova- dejadas en 1731 sobre una mesita de madera, un papel, una manga del hábito y la camisa de Isabella Fornari, Abadesa de las Clarisas del monasterio de san Francisco, en Todi; huella de fuego del dedo índice de la difunta Hermana Pia María de san Luis Gonzaga sobre un cojín tras una aparición a la Hermana Margarita en el monasterio de santa Clara en Bastia, Perugia, en 1894; huella de mano sobre el libro "Imitación de Cristo" -de Margarita Demmerlé- impresa en 1845 por su suegra muerta hacía treinta años; impronta de los cinco dedos de la mano derecha del difunto Giuseppe Schitz sobre un libro de oraciones en alemán en 1838; y finalmente la mismísima imagen del alma del purgatorio impresa en el muro durante el incendio de 1897.

A finales del siglo XIX se intentó cerrar el museo, pero el papa san Pio X ordenó que se mantuviera abierto por siempre.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com