Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 

Jan 2022
MoTuWeThFrSaSu
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            






www
Portada:: Colaboraciones:: La Columna:: Ver y Creer: “Las prioridades de Francisco”




Ver y Creer: “Las prioridades de Francisco”

Tue, 03 Jun 2014 17:21:00
 

En la época de los cambios, el papa Francisco vuelve a aprovechar la oportunidad de expresarse libremente ante periodistas revelando varios temas que ocupan sus pensamientos. La primera ocasión fue durante el vuelo de Rio de Janeiro a Roma tras la Jornada Mundial de la Juventud en julio de 2013.

Benedicto XVI también aprovechó esta oportunidad en varias ocasiones refiriéndose principalmente a los abusos sexuales perpetrados por clérigos. Como Prefecto de la Doctrina de la Fe ya había descubierto los beneficios de la entrevista periodística en el libro de Vittorio Messori Informe sobre la fe en 1985 y La sal de la tierra de Peter Seewald en 1997. Después, como Romano Pontífice, repitió el esquema en el libro Luz del mundo, también de Peter Seewald, en 2010. El beneficio consiste en que el Obispo de Roma puede manifestarse sin la formalidad de los documentos pontificios.

Por su parte, Francisco ha concedido entrevistas periodísticas a la revista jesuita La Civiltà Cattolica en septiembre de 2013, y al diario argentino La Nación y al periódico italiano Corriere della Sera en marzo de 2014. Nuevamente el 26 de mayo, durante el vuelo de Tel Aviv a Roma, tras su viaje apostólico a Tierra Santa, se valió del sencillo formato de Preguntas y Respuestas de los periodistas acreditados, y como en ocasiones pasadas, sus palabras dieron la vuelta al mundo suscitando opiniones a favor y opiniones en discordancia. En resumen, estas fueron sus respuestas y los temas tratados:

-Oración en el Vaticano con Shimon Peres y Mahmud Abbas.- "Rezaremos con los dos, rezar sin llevar a cabo discusiones de ningún tipo es importante, ayuda. Después, cada uno vuelve a su casa. Habrá un rabino, un musulmán y yo".

-Abusos de menores.- "Un sacerdote que hace esto traiciona el cuerpo del Señor porque este sacerdote debe llevar a este niño o a esta niña, a la santidad; los niños confían en ellos y en vez de llevarlos a la santidad, abusan de ellos. Es gravísimo. Es como una misa negra: tú tienes que llevarlo a la santidad y lo llevas a un problema que le va a durar toda su vida".

-Escándalos financieros al interior de la Iglesia.- "La secretaria de Economía que dirige el Cardenal Pell, llevará adelante las reformas que estas comisiones han aconsejado".

-Sistema económico mundial.- "Hay una palabra clave: desempleo. Eso es grave y yo lo interpreto así simplificando: estamos en un sistema económico múltiple que coloca en el centro el dinero, no la persona humana".

-Paz estable en Jerusalén.- "La Iglesia Católica ya ha establecido su posición desde el punto de vista religioso: Ciudad de la paz y de las tres religiones… Creo que se debe emprender el camino de la negociación con honestidad, fraternidad y mucha confianza. Y allí se negocia todo: el territorio y también las relaciones".

-Celibato sacerdotal.- "No se debate sobre un dogma, sino sobre una regla de vida que yo aprecio mucho y que es un don para la Iglesia. Al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta".

-Relaciones con ortodoxos.- "Con Bartolomé hemos hablado de la unidad que se construye caminando; no podremos construir la unidad en un congreso de teología. Me ha confirmado que Atenágonas dijo a Pablo VI: Mandemos a todos los teólogos a una isla y nosotros sigamos caminando por la vida".

-Próximos viajes.- "Corea del Sur para el encuentro de jóvenes cristianos y en enero próximo, un viaje de dos días a Sri Lanka, y luego a Filipinas".

-Renuncia al pontificado.- "Hace 70 años no había obispos eméritos. Ahora hay muchos. ¿Qué pasará con los Papas eméritos?... Creo que debemos mirar como una institución a este Papa que abrió una puerta: la de los Papas eméritos".

-Beatificación de Pío XII.- "Si no hay milagro no se puede seguir adelante".

-Divorciados vueltos a casar.- "No me ha gustado que muchas personas, incluso dentro de la Iglesia, hayan dicho: el Sínodo será para dar la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar; como si todo se redujese a una casuística: ¿Se podrá o no dar la comunión?... Sabemos que la familia hoy está en crisis, es una crisis mundial, los jóvenes no quieren casarse, o conviven, el matrimonio está en crisis y también la familia".

-Reforma de la Curia romana.- "Ahora empiezan a estudiar algunos puntos, como el de englobar diversos dicasterios para aligerar la organización".

Con Francisco, el pontificado y la Iglesia están muy vivos. El Papa sabe que debe promover cambios -a pesar de extremismos internos- para sobrevivir, más que a una época de cambios, a un cambio de época.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com