Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: La Columna:: Ver y Creer: “Mensaje por la Paz”





Ver y Creer: “Mensaje por la Paz”

Mon, 12 Jan 2015 21:01:00
 

Con ocasión de la XLVIII Jornada Mundial de la Paz del año 2015, el papa Francisco entregó su mensaje titulado "No esclavos, sino hermanos" en el que denuncia novedosas formas de esclavitud, no obstante que la esclavitud está oficialmente abolida en todo el mundo y es considerada crimen de lesa humanidad.

En su Mensaje, Francisco indica que "a pesar de que la comunidad internacional ha adoptado diversos acuerdos para poner fin a la esclavitud en todas sus formas, y ha dispuesto varias estrategias para combatir este fenómeno, todavía hay millones de personas privadas de su libertad y obligadas a vivir en condiciones similares a la esclavitud". El Mensaje por la Paz del año 2015 exhibe las diversas formas de esclavitud moderna:

-Trabajadores oprimidos.- "De manera formal o informal en todos los sectores, desde el trabajo doméstico al de la agricultura, de la industria manufacturera a la minería, tanto en países donde la legislación laboral no cumple con estándares internacionales, como en aquellos cuya legislación protege a los trabajadores".

-Emigrantes.- "En su dramático viaje sufren hambre, se ven privados de la libertad, despojados de sus bienes o sufren abusos físicos y sexuales, y una vez llegados a su destino son detenidos en condiciones inhumanas. Se ven obligados a la clandestinidad y aceptan trabajar en condiciones inadmisibles".

-Prostitución.- "Hay muchos menores, y esclavitud sexual, además de mujeres obligadas a casarse, vendidas con vistas al matrimonio o entregadas sin derecho a dar o no su consentimiento".

-Grupos terroristas.- "Todos los secuestrados y encerrados en cautividad son puestos a su servicio como combatientes, o niñas y mujeres como esclavas sexuales. Muchos desaparecen, otros son vendidos, torturados, mutilados o asesinados". Otros, destinados a la "extracción de órganos, reclutados como soldados, explotados en la mendicidad, producción o venta de drogas, y formas encubiertas de adopción internacional".

El papa Francisco presenta como principal causa de estas esclavitudes, "una concepción de la persona humana que admite el que pueda ser tratada como un objeto" y añade otras:

-Pobreza, subdesarrollo y exclusión.- "Las víctimas son personas que han buscado una manera de salir de un estado de pobreza extrema, creyendo en falsas promesas de trabajo, para caer después en manos de redes criminales que trafican con seres humanos. Estas redes utilizan hábilmente las tecnologías informáticas para embaucar a jóvenes y niños".

-Corrupción.- "Una complicidad que pasa a través de intermediarios, de algunos miembros de las fuerzas del orden, de otros agentes estatales o de diferentes instituciones civiles y militares. Esto sucede cuando al centro de un sistema económico está el dios dinero y no la persona humana".

-Conflictos armados, violencia y crimen.- "Muchas personas se ven obligadas a emigrar, dejando todo lo que poseen: tierra, hogar, propiedades, e incluso la familia, y se ven empujadas a buscar una alternativa a esas terribles condiciones aun a costa de su propia dignidad y supervivencia".

Al término de su Mensaje, Francisco señala algunos compromisos para derrotar a la esclavitud:

-Congregaciones religiosas.- "Su actividad se estructura principalmente en torno a tres acciones: la asistencia a las víctimas, su rehabilitación bajo el aspecto psicológico y formativo, y su reinserción en la sociedad de destino o de origen".

-Instituciones.- "Esfuerzo conjunto y global por parte de los diferentes agentes que conforman la sociedad , en la prevención, protección de las víctimas y persecución judicial contra los responsables".

-Estados.- "Es su obligación vigilar que su legislación nacional en materia de migración, trabajo, adopciones, deslocalización de empresas y comercialización de los productos elaborados mediante la explotación del trabajo, respete la dignidad de la persona".

-Organizaciones No Gubernamentales.- "Están llamadas a implementar iniciativas coordinadas para luchar contra las redes transnacionales del crimen organizado que gestionan la trata de personas y el tráfico ilegal de emigrantes. Es necesaria una cooperación en diferentes niveles, que incluya a las instituciones nacionales e internacionales, así como a las organizaciones de la sociedad civil y del mundo empresarial".

-Empresas.- "Tienen el deber de garantizar a sus empleados condiciones de trabajo dignas y salarios adecuados, pero también han de vigilar para que no se produzcan en las cadenas de distribución formas de servidumbre o trata de personas. A la responsabilidad social de la empresa hay que unir la responsabilidad social del consumidor".

-Sociedad civil.- "Tiene la tarea de sensibilizar y estimular las conciencias acerca de las medidas necesarias para combatir y erradicar la cultura de la esclavitud".

Finalmente, el Papa presenta un "llamamiento urgente a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que no sean cómplices de este mal, para que no aparten los ojos del sufrimiento de sus hermanos y hermanas en humanidad, privados de libertad y dignidad".







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com