Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: La Columna:: Ver y Creer: “¿Quién mal aconsejó al Papa?”

5 / 5 (2 Votos)




Ver y Creer: “¿Quién mal aconsejó al Papa?”

Sun, 13 Mar 2016 19:02:00
 

Es de lamentar que el editorial del periódico “Desde la fe”, de fecha 6 de marzo, titulado “Un episcopado a la altura” concluya con la pregunta: “¿Quién mal aconsejó al Papa?”. Y pues termina en pregunta, provoca una respuesta por parte de sus lectores, pero es una pregunta inducida, pues primero presupone que alguien informó mal al papa Francisco y luego asume que el Santo Padre recibió y se creyó cuanto “alguien” le dijo para mal.

Este editorial es una piedra que se arroja para ver a quién le cae, una forma imprecisa de informar, además de irresponsable, pues si la Dirección de Comunicación de la Arquidiócesis de México -de la que depende el Semanario “Desde la fe”-  tiene algún reclamo o resentimiento contra alguien, en uso de su responsabilidad y de su privilegio de informar, debe mencionar el nombre de aquel que “mal aconsejó al Papa” para evitar rumores que en nada benefician al pueblo de Dios.

El escrito comienza por afirmar que en “el encuentro con los obispos mexicanos el pasado 13 de febrero, el Santo Padre Francisco anotó aspectos urgentes que nuestros pastores deben observar”, luego sostiene que “analizando el mensaje que Su Santidad pronunció en la Catedral de México, podemos ver cómo el Papa advierte de los riesgos que afrontan los obispos de nuestro país” después se arroja al vacío y se hunde en los celos hacia el equipo coordinador del viaje apostólico afirmando que “existe la mano de la discordia que intentó poner los acentos negativos, parcializando la visión de Iglesia y tratando de influir en el discurso Pontificio para conseguir un efecto contrario en el público, al subrayar desafíos y tentaciones como males del episcopado” para finalmente lanzar un dardo envenenado de rencor: “¿O será que las palabras improvisadas del Santo Padre responderían a un mal consejo de alguien cercano a él? ¿Quién mal aconsejó al Papa?”.

Estas dos preguntas con las que concluye el editorial llevan en sí mucho de maldad en tanto que descalifican a uno o a varios colaboradores del papa Francisco en su viaje apostólico a México. El editorial hace suponer que alguien cercano a él le mal aconseja y que el Santo Padre, inocente y pueril, se deja mal aconsejar al punto de pasar por encima de los obispos de México y de tres cardenal mexicanos que estaban presentes en el encuentro sostenido en la catedral de México en un discurso inspirado por “alguien” que le “mal aconsejó”.

            Para encontrar las respuesta a ambas preguntas del editorial, no es necesario buscar mucho, pues el mismo periódico “Desde la fe”, en un editorial anterior publicado el 31 de enero con el título “Queremos paz”, informa que “los Obispos de México mantuvieron informado al Papa Francisco del oscuro panorama”. O se contradice el periódico, o allí está su respuesta…

            Este editorial, cargado de una emotividad que pretende descalificar a alguno o algunos colaboradores del Papa, ya se veía venir desde que en otro editorial anterior, publicado el 21 de febrero con el título “Gracias Santo Padre” acusaba -también arrojando una piedra al vacío- que “hubo contrastes que intentaron deslucir esta visita. Los errores logísticos y la desorganización tensionaron aspectos, incitando más el protagonismo de responsables, devaluando la eficiencia, demeritando el toque de impecabilidad en el proceso organizativo, pocas manos concentraron demasiadas funciones poniendo en riesgo la efectiva preparación y diligente cuidado que debería haber correspondido a cada una de las diócesis visitadas por el Papa”.

            Es de lamentar que un periódico del que se sobreentiende que se desempeña en servicio de la Iglesia, de pronto se convierta, o en un niño travieso que arroja piedras al patio del vecino, o en el aparador de un periodismo envidioso.

            Se sabe que todo viaje apostólico es coordinado y organizado por las instancias correspondientes de la Santa Sede y por la Nunciatura Apostólica establecida en el país que el Santo Padre visita. Además, se espera que los obispos de cada una de las diócesis en las que que el Papa se encuentre, colaboren de manera efectiva y cercana con la Nunciatura. Tal fue el caso de Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez. No así, por lo que se escribe en el editorial mencionado, la arquidiócesis de México.

            Es de lamentar que este negrito en el arroz venga de la arquidiócesis de México en tanto que “Desde la fe” es una publicación bajo su tutela. Es de lamentar porque estos reclamos periodísticos no dejan de provocar una sensación de confrontación con la Sede apostólica y empolvan un poquito un viaje apostólico tan llena de gracia…

 







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com