Portada:: Colaboraciones:: La Iglesia Universal del Reino de Dios capta en España regalando la "cruz bendita"

     







   

CAMINEO.INFO

La Iglesia Universal del Reino de Dios capta en España regalando la "cruz bendita"

 
Fri, 02 Dec 2011 12:04:00

CAMINEO.INFO.- En diferentes barrios de Valencia han aparecido unos carteles colgados en las farolas y semáforos en los que se invita al transeúnte a conseguir gratis la “Cruz Bendita” que tal como reza en el anuncio “ha sido consagrada para que venza todo lo malo que hay en su vida: desempleo, deudas, depresión, vicios, envidia, falta de documentación, problemas familiares, enfermedades incurables, mala suerte y mal de amores”. Lo contaba hace unos días el diario Levante-EMV.

Para lograr la cruz -previa reserva puesto que hay “unidades limitadas”- figura en el cartel un número de teléfono móvil en el que, tras llamar, una señorita reconoce que la cruz “no cura” y que para tener acceso a ella hay que ir a recogerla a una dirección y con un horario. Al insistir a la operadora sobre si habrá solución a los problemas personales, se limita a decir que quienes atienden y dan “la cruz bendita” ya “orientarán” en la manera de arreglar los asuntos.

Se trata pues de una técnica de captación de gente que tiene problemas y cuando se acerca a la dirección indicada por teléfono descubre que se trata de una secta de origen evangélico pentecostal: la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), en un nuevo nombre que es “Familia Unida". En este caso el número y la calle coincide con una planta baja coronada con un cartel en el que se lee “Casa de Oración”. En su entrada se puede recoger la revista Mi oportunidad, de secta “Familia Unida” que cuenta con una amplia presencia de centros de este tipo en España.


En su interior un gran salón de actos repleto de butacas y presidido por una pantalla de vídeo gigante nos indica que la afluencia de fieles es importante. Los pastores dedican cada día de la semana a tratar uno de los problemas que consideran más relevantes. De entre ellos, curiosamente, destaca una sesión dedicada a las conquistas financieras, lograr “ser un líder” y cosechar éxitos económicos.

“Familia Unida", también conocida en otros lugares como “Pare de Sufrir", tiene una notable influencia entre la comunidad de inmigrantes sudamericanos gracias a la ayuda que presta como lugar de reuniones alrededor de las creencias religiosas. De hecho, como se desprende del anuncio de la “cruz bendita", ayudan en la consecución de papeles. La sede actual de la secta se encuentre junto al Consulado de Colombia y una oficina de empleo.

Ahuyentar bultos y voces

De entre las sesiones terapéuticas o de oración que se celebran en Valencia llama la atención la dedicada a los fenómenos paranormales que se supone que sufren las personas “que ven bultos y oyen voces”. De hecho la presencia del diablo como amenaza esta presente en el discurso de Familia Unida. En su revista dedican una página entera para anunciar que en Madrid el “experto José” te puede ayudar ante lo “que te está matando” que para la entidad religiosa no es más que todo tipo de supersticiones: “brujería, hechizos, maldiciones, magia o mal de ojo”.

La reunión se publicita como “tu última oportunidad” para recibir “el baño dulce y atraer energía positiva”. Por otra parte, en la sede del Cap i Casal se tratan también los dolores de salud, las enfermedades e incluso los “males de amores”.

Cambio de nombre, la estrategia

Como ya informaba en octubre de 2008 la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), la IURD, también conocida como Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, y como “Pare de sufrir”, emplea en España otro nombre: “Familia unida”.

“La secta de origen evangélico fundada por el brasileño Edir Macedo continúa multiplicando sus denominaciones, para poder moverse mejor a pesar de las críticas y de las denuncias en toda Iberoamérica”, señalaba entonces Luis Santamaría, miembro de la RIES.

Durante aquel verano se pudieron ver por Madrid papeles de propaganda encabezados por el título “Porque te importa tu familia”. Continuaban diciendo: “Si en tu casa hay desunión, peleas, odio, resentimiento, vicios, enfermedades, pobreza, infidelidades, etc. Participa de la oración por la familia y verás que ese problema familiar tiene solución”. Convocaban al público a acudir los domingos a las 10 de la mañana, sin señalar nada más que un número de teléfono y una página web sobre sus organizadores. “Por supuesto, no aclaran en ningún lugar su vinculación con la secta neopentecostal fundada por Macedo”, añadía entonces Santamaría.

En la web de “Familia unida” se preguntan si es un evento religioso, y ésta es la respuesta que ofrecen en su empeño proselitista: “No, porque un acto religioso persigue determinados dogmas y filosofías, y éste no es el objetivo. Nosotros ayudamos a las personas a reconocer su lado espiritual y que para ser más realizados es necesario cuidar de esta parte de la vida. Además, este evento es para todo tipo de personas, independientemente de creencias religiosas o sensibilidades”.

La contradicción es notable cuando señalan que en el acto ofertado “se combinarán enseñanzas prácticas con el poder de la oración. La enseñanza te podrá capacitar para ayudarte a ti mismo; y la oración te traerá fuerza espiritual para que puedas alcanzar los propósitos que SÓLO Dios puede realizar en el carácter de sus familiares y en su propia vida”.

Los destinatarios del mensaje publicitario están claros en la web enmascarada de la IURD: “Es para todos los que: Saben que su vida puede mejorar pero simplemente no saben cómo. No están seguros de las decisiones que deben tomar en la vida y necesitan una dirección. Necesitan que algo positivo ocurra de manera urgente, aunque les resulte difícil creer en ello, hasta el punto de que esto suponga un verdadero desafío”.

También aclaran en la página de Internet de “Familia unida” que la participación es gratuita. Se ofrecían las direcciones de la asociación, que hace 3 años eran 10 en Madrid, y otras 7 en otras provincias (2 en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Valencia, Vigo, Lorca y Murcia). Como señalaba en aquel momento Luis Santamaría, “son las mismas direcciones que tiene la Iglesia Universal del Reino de Dios, o comoquiera que se llame según el lugar y el momento, y esto no es una casualidad. Que no digan después que nos inventamos conexiones que son falsas. Se trata del mismo perro con distinto collar, y ahora toca la ayuda a las familias como medio de proselitismo”.


Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com