Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: Los 4 tipos de asesores para la Nueva Evangelización: líderes, pioneros, académicos y formadores

5 / 5 (1 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Los 4 tipos de asesores para la Nueva Evangelización: líderes, pioneros, académicos y formadores

Sat, 17 Dec 2011 19:02:00
 

CAMIENO.INFO.- ¿Ha puesto el Papa a Kiko Argüello en Nueva Evangelización como intelectual? ¿Qué pinta allí el vicario del Opus? ¿Quién representa a los religiosos? ¿Mosén Morlans representa a la descristianizada Barcelona? Diseccionamos a los 25 asesores que han de trazar la hoja de ruta para reevangelizar Occidente.

El Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización es, sin duda, una prioridad para Benedicto XVI. El 12 de octubre de 2010 fue publicada la carta apostólica en forma de motu proprio, “Ubicumque et Semper” con la cual el Romano Pontífice instituye el dicasterio y promulga su composición. El texto explica su finalidad: "promover una renovada evangelización en los países donde ya resonó el primer anuncio de la fe y están presentes Iglesias de antigua fundación, pero que están viviendo una progresiva secularización de la sociedad y una especie de «eclipse del sentido de Dios», que constituyen un desafío a encontrar medios adecuados para volver a proponer la perenne verdad del Evangelio de Cristo”.

El 30 de junio de 2010, el arzobispo Salvatore Fisichella, un hombre que viene del mundo académico y que había disgustado a muchos asesores en su paso por la Pontificia Academia de la Vida, fue nombrado Presidente. Como número dos, el arzobispo colombiano José Octavio Ruiz Arenas. Y después se conocieron a los obispos y cardenales del Consejo, en su mayoría prelados de grandes urbes. Solo había un obispo español: Alfonso Gozález Montes, de Almería.

Los que "de verdad" deciden en el Pontificio Consejo son esos obispos y cardenales, con Fisichella al frente. Pero los que aportan ideas y experiencias, "medios adecuados" (como dice Benedicto XVI) o "nuevos métodos, nuevo ardor, nueva expresión" (en palabras de Juan Pablo II) son los asesores y consultores pontificios.

Por el momento se han nombrado 25 consultores para Nueva Evangelización. Podríamos dividirlos en cuatro tipos, que vamos a definir.

1) Líderes de familias eclesiales: pueden ser líderes de nuevos movimientos (como los Focolares), o de órdenes tradicionales (como los salesianos). Aunque oficialmente cada consultor se representa solo a sí mismo, en la práctica la idea es que esa familia eclesial conozca, y si cabe, aplique en sus ámbitos, los "medios adecuados" que se estudian y difunden en el Consejo. Al ser líderes de realidades globales (hay salesianos en todo el mundo, por ejemplo) tienen una visión mundial y cercana al terreno de los retos (distinta a la del académico teórico o el obispo muy centrado solo en su país).

2) Pioneros de probada eficacia: son aquellos que han puesto en marcha algo nuevo "que funciona". Es importante insistir en el "que funciona", algo que se demuestra si ya hay miles de personas positivamente impactadas por ese "nuevo método" o "nueva expresión". Así, el madrileño Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, que ha impactado en la fe de un millón de personas y tiene un método propio, es un "pionero de probada eficacia". Mientras que el barcelonés Xavier Morlans, cuyo método "Volver a creer" puede ser interesante para analizar, aún no ha mostrado una "probada eficacia".

3) Formadores 2 Timoteo 2,2: son aquellos capaces de entrenar otros líderes; no te llenan las calles, pero te transforman a los seminaristas, a los catequistas. Son los que trabajan con los "cuadros intermedios", aunque aún no hayan llegado a muchas personas. En 2 Timoteo 2,2 leemos: "Lo que has oído que yo enseñaba ante muchos testigos, enséñaselo a hombres fieles que sean capaces de enseñar también a otros". Están en el Consejo para dar ideas a los obispos acerca de cómo renovar a sus agentes pastorales, por ejemplo.

4) Académicos y analistas: son aquellos que pueden asesorar desde el Derecho Canónico o desde la teología, más que desde la práctica pastoral. También colaboran en la reflexión sobre temas de debate de frontera, como la relación ciencia y fe, o la presencia cristiana en el debate académico (que es distinto a su presencia en el campus, entre los estudiantes).

Veamos ahora quién integra cada categoría (aunque, evidentemente, alguno podría encajar en varias, y siempre es una clasificación abierta al debate).

Líderes de familias eclesiales

-Fernando Ocáriz, Vicario General de la Prelatura personal del Opus Dei
Español clave en la estructura del Opus Dei, está en representación de esta importante realidad eclesial. Sin embargo, el Opus Dei, fundado en España en los años 20 y consolidado en los años 50 y 60, se encuentra algo "descolocado" ante la definición que dio Juan Pablo II de Nueva Evangelización: "nuevos métodos, nueva expresión". Como prelatura, no tiene un "método" propio, e insiste en que la forma de evangelizar es el trato personal, el tú a tú o la amistad sincera.

-Julián Carrón, Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación
Fundada en 1954 en Italia por el padre Luigi Giussani, actualmente tiene unos 200.000 miembros en todo el mundo aunque sigue siendo, ante todo, una realidad italiana. Su sistema de grupos pequeños (llamados "escuelas de comunidad") encaja muy bien con la Nueva Evangelización. El estilo que creó Giussani incluye un lenguaje, una forma de hablar, que sedujo a muchos intelectuales y activistas decepcionados del comunismo. Pero ¿puede hablarse de "nuevos métodos" en una realidad -y una metodología, una pedagogía muy concreta- que nació en plena guerra fría? Julián Carrón, español, es quien pilota esta realidad eclesial tras la muerte de Giussani en una época que busca experiencias, no ideologías.

-Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco
Solo por ser el líder de 16.500 salesianos en 130 países ya merecía estar en el Consejo, pero el mexicano Chávez es además el actual Presidente de la Unión de Superiores Generales. Representa a los religiosos, también al mundo educativo y juvenil, y en buena medida, también a las misiones. Los salesianos han resistido la embestida secularizadora y de pérdida de vocaciones mucho mejor que otras órdenes educativas.

-Maria Voce, presidenta del Movimiento de los Focolares
A esta italiana heredera de Chiara Lubitch, la fundadora del movimiento, le pasa como a Carrón en Comunión y Liberación: ha de dirigir una creación italiana de los años 50 en el complejo siglo XXI global. ¿Cuánto puede cambiar para adaptarse? Festivales juveniles, encuentros, grupos pequeños, consagrados en comunidades... Suman unos 4 millones de simpatizantes y unos 400.000 miembros más comprometidos. Son entusiastas del ecumenismo e innovadores con su "economía de comunión"

-Francois-Xavier Dumortier, rector de la Universidad Pontificia Gregoriana
El jesuita francés Francois-Xavier Dumortier es un especialista en la obra de Hanna Arendt, fue el superior de los jesuitas de Francia de 2003 a 2009 y desde septiembre de 2010 es, por nominación papal, rector de la Universidad Pontificia Gregoriana. Pero parece claro que además de su capacidad académica aporta el "factor jesuita" al Consejo. Es un "jesuita del Papa". Pese a perder vocaciones y ortodoxia en Occidente, la Compañía de Jesús aún cuenta con 18.000 jesuitas en todo el mundo y 3 millones de alumnos en sus colegios. La Iglesia no puede permitirse que el carisma ignaciano no impregne la Nueva Evangelización... y que sus hijos se queden al margen.

-Sor Mary Lou Wirtz, Superiora General de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María
Más allá de sus dotes personales, esta religiosa norteamericana está en el Consejo porque es la actual Presidenta de la Unión Internacional de las Superioras Generales femeninas. Representa por lo tanto a las más de 700.000 religiosas de todo el mundo.

-Georg Austen, sacerdote de la archidiócesis alemana de Paderborn
Es asesor del Consejo en tanto que es secretario general del Comité Central de los Católicos Alemanes, una especie de "Acción Católica" nacida en la Alemania del s.XIX ante el acoso anti-católico del canciller Bismarck. En cierto sentido, representa al laicado con inquietudes socio-políticas de Europa Central... que puede representar un papel clave para reevangelizar las descristianizadas Alemania Oriental y Europa del Este.

Pioneros de probada eficacia (6)

- Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal
El madrileño Kiko tiene un método: el Camino, un itinerario de formación post-bautismal que crea comunidades cristianas pequeñas, donde la gente se conoce y se apoya. Fomenta las familias numerosas, genera numerosas canciones de letra bíblica, anima a la evangelización callejera, suscita familias que se van con los niños como misioneros al lugar más recóndito y su eficacia está probada con un millón de miembros en sus comunidades, de los que 300.000 estarían en España. Los neocatecumenales y el Opus Dei son las dos realidades más intensas y visibles en España y muchos se preguntan si están dispuestos a aprender algo de Nueva Evangelización "de los demás".

- Chiara Amirante, fundadora de Nuevos Horizontes
Chiara es bien conocida por muchos lectores de ReligionEnLibertad porque la historia de cómo sobrevivió al intento de asesinato de una satanista es de las más leídas de nuestra web desde hace años. Empezó la evangelización callejera en Italia, en 1992, entre los más necesitados, y fundó el movimiento Nuevos Horizontes en 1993. Hoy cuenta con 140 centros de acogida y orientación, 20.000 colaboradores comprometidos y 150.000 evangelizadores jóvenes llamados "Caballeros de la Luz", además de 500 grupos de oración.El trabajo con los necesitados y la evangelización, especialmente entre jóvenes y en la calle, son sus aportaciones especiales. Por cierto, la satanista casi asesina se convirtió (lea la historia).

- Marian Królikowski, fundador y prior de la comunidad de vida consagrada "Koinonía San Pablo"
Marian (Mariano) es sacerdote de la diócesis polaca de Kielce. No contento con su comunidad Koinonía, ha querido potenciar la nueva evangelización creando la Escuela de la Nueva Evangelización San Pablo: cuenta con centros en 20 ciudades polacas, y fuera de Polonia, en Berlín y en Checoslovaquia, es decir, en lo más descristianizado de Europa. Aporta la visión de la Europa post-comunista.

- Denis Biju Duval, docente de Teología de la Caridad en el Instituto Pastoral "Redemptor hominis" de la Universidad Lateranense en Roma
A este sacerdote francés lo hemos colocado en esta categoría de "pioneros eficaces", y no en la de académicos, porque en realidad está en el Consejo para aportar la perspectiva del movimiento carismático de origen francés Emmanuel, que es, de todos los movimientos carismáticos franceses, el mejor representado en el Vaticano. Con unos 8.000 miembros laicos, 230 sacerdotes, cien seminaristas y 170 hermanas consagradas en 57 países, representaría a la Renovación Carismática europea. Fructífera en vocaciones consagradas (incluyendo al obispo de Toulon, Dominique Rey, puntal en la Nueva Evangelización), Emmanuel se adapta sin manías ni fórmulas prefabricadas "a lo que funcione": grupos profesionales, evangelización callejera, flashmobs, música, cursos Alpha, Escuelas de Evangelización... si algo no da fruto en un país o en una época, prueban algo distinto.

- Moysés Louro De Azevedo Filho, fundador de la Comunidad Católica Shalom
Como Kiko, este brasileño es un laico célibe, fundador de un movimiento, aunque más pequeño: Shalom nació hace 25 años, cuenta con 2.300 miembros comprometidos, y presencia en 50 diócesis, casi todas brasileñas (también en 4 europeas, Israel y Estados Unidos). Representó a los movimientos eclesiales en Aparecida, 2007 y es asesor del Pontificio Consejo de los Laicos desde 2007. Representa al creativo catolicismo brasileño y a la Renovación Carismática latinoamericana. Cuentan con grupos de oración, centros evangelizadores, medios de comunicación (cuatro radios y una editorial), mucha música, asociaciones pro-vida y centros para sin-techo, centros de rehabilitación de drogadictos y -lo nunca visto en la Renovación Carismática- ¡hasta un Instituto de Doctrina Social de la Iglesia!

-Curtis A. Martin, fundador y presidente de la Fellowship of Catholic University Students (FOCUS)
La FOCUS es una adaptación católica del método protestante de Campus Crusade for Christ, para evangelizar en las universidades de la forma más eficaz, es decir, capacitando estudiantes para que ellos evangelicen a otros, y creando grupos pequeños de apoyo a los creyentes. Curtis Martin y Edward Sri lo fundaron en 1998, con 2 personas que entrenaban a 24 estudiantes. El arzobispo Charles Chaput de Denver, gran oteador de la Nueva Evangelización, les apoyó desde sus inicios. En 10 años ya contaban con presencia en 58 campus, 300 miembros comprometidos (suelen ser recién licenciados, que se comprometen por 2 años) y 2.000 estudiantes implicados.Cada equipo misionero consta de al menos 2 chicos y 2 chicas que dirigen cursos bíblicos y entrenan a los alumnos. Solo trabajan en universidades (públicas o privadas) donde cuenten con el permiso del obispo.

Formadores 2 Timoteo 2,2 (5)

- Ralph Martin, director de Evangelización de la Sacred Heart School of Theology de Detroit
Ralph Martin era un estudiante ateo norteamericano, con una tesis sobre Nietszche, cuando se convirtió al catolicismo en un Cursillo de Cristiandad, en 1964. Al nacer la Renovación Carismática en 1967, Martin fue uno de sus primeros difusores e iniciadores. Es padre de familia con tres hijos ya crecidos y en la Renovación Carismática de EEUU ha hecho de todo. Además, es un enamorado de los místicos españoles. Pero no está en el Pontificio Consejo por lo que inició en los años 60, sino por una novedad: su trabajo de los últimos cinco o seis años en el seminario de Detroit. En una diócesis con 1,5 millones de católicos el seminario tiene 100 seminaristas (pensemos que Barcelona, con 2,3 millones, o Sevilla, con 1,7 millones, tienen solo unos 30 seminaristas cada una). De ellos, la mitad viene de ambientes carismáticos. Y otro 30% se "carismatiza" en el seminario. Se entrena sistemáticamente en el uso de dones y carismas, desde la práctica, algo que Martin explica que "hace diez años era imposible". Más aún, ahora la diócesis le pide entrenar a 200 empleados diocesanos. La Nueva Evangelización pasa así por una nueva formación.

- José Luis Del Palacio y Pérez Medel, fundador del seminario "Redemptoris Mater" de El Callao (Perú)
En apenas una semana, el Papa anunció dos cargos para este sacerdote neocatecumenal madrileño que vive desde hace años en El Callao: asesor del Consejo... ¡y obispo de la diócesis peruana! Desde 1994, desde su origen, la diócesis y el Camino Neocatecumenal se volcaron con medios y profesores para crear una hornada de sacerdotes "para la Nueva Evangelización" (léase: en la metodología del Camino). Aporta una visión neocatecumenal desde el sur y años de formación de sacerdotes. Y es el único obispo (novato, eso sí) entre los asesores.

-Petroc Willey, decano del Maryvale Institute de Birmingham
El Maryvale Institute fue el primer hogar católico del Beato Cardenal Newman y hoy es la institución inglesa más volcada en investigar la Nueva Evangelización y en formar a la gente para ella. Por ejemplo, tienen encomendados todos los clérigos anglicanos que se están pasando al catolicismo y van a ser sacerdotes católicos en el Ordinariato. Ofrecen enseñanza a distancia, investigación sociológica y pastoral (ir puerta a puerta preguntando a ex-católicos por qué dejaron de ir a la iglesia) y estudiar y fomentar el Catecismo (en proyectos conjuntos con la Universidad Franciscana de Steubenville, la más católica del mundo). Petroc Willey es el hombre que está detrás de todo esto y así el Papa le da su espaldarazo. Aporta la visión especial de la particular situación británica.

-Sara Butler, docente de Teología dogmática del Seminario Mundelein (Chicago)
Ella quería ser misionera que educase a niños muy pobres de ciudad, y entró en las Misioneras Sirvientas de la Santísima Trinidad, que se dedican a eso... pero como ella misma admite muy pronto acabó como profesora de teología y muy popular, en Mundelein, el macro-seminario de Chicago que acoge estudiantes de otras 40 diócesis.Busca dar "conocimiento devocional" y "espíritu misionero" a los seminaristas.

- Xavier Morlans i Molina, iniciador de "Tornar a Creure" (Volver a Creer)
Mosén Morlans es profesor de Teología Fundamental en la Facultad de Teología de Barcelona y desde hace años desarrolla las sesiones "Tornar a Creure", dirigidas a gente que se alejó de la fe y de la Iglesia. El centro de su propuesta es el kerygma (el anuncio de Cristo Salvador), y más aún, presentar a Cristo como respuesta a las preguntas e inquietudes (para eso antes ha de conseguir que los alejados reconozcan tener preguntas e inquietudes: trabajo pre-kerygma). Formado entre los jóvenes más bien "progres" de la Jobac, ha intentado a menudo una especie de "estilo carismático poco carismático", poco emocional, con algunos gestos externos, como alzar las manos o dar palmadas, las canciones con guitarra... pero que no cuajan. Los carismáticos catalanes encuentran a Morlans aburrido ("soso, sin unción", dicen; no usan sus canciones) y Morlans hace muchos años que no trabaja entre ellos.

Razonablemente ortodoxo en doctrina, últimamente el obispado de Sant Feliu le ha encomendado un proceso de varios meses de formación de agentes evangelizadores. Como se ve, aunque sus intuiciones sobre acogida, evangelización amable y kerygma son adecuadas y su ansia evangelizadora es innegable, es una figura mucho menos relevante y fecunda que las 17 que hemos tratado antes. "Tornar a Creure" se ha aplicado en muy pocas parroquias. Morlans está en el Consejo porque el cardenal Sistach insistió en Roma una y otra vez (aprovechando que el Tíber pasa por la Sagrada Familia) hasta conseguir colocar un cura barcelonés. Y quizá, también, porque Barcelona es de lo más descristianizado de Occidente y alguien ha de representarla.

Académicos y analistas (7)

- Lucetta Scaraffia, historiadora, periodista, divorciada, feminista, hija de masón...
La italiana Lucetta Scaraffia es la menos académica de los intelectuales del Pontificio Consejo. Su historia de conversión asombrosa (escuchando el himno bizantino Akathistos, ella que tenía un padre masón, era anticlerical, feminista radical y ex-hippy, de caótica vida familiar) la contamos en ReL aquí. Como historiadora y periodista, bien formada en bioética, está acostumbrada a defender a la Iglesia en la televisisión, la radio, los periódicos, con argumentos vehementes, lenguaje moderno... Cuando la Nueva Evangelización habla de "nuevo ardor y nueva expresión", es lógico que alguien pensase en ella.

El resto son "académicos puros" (del entorno en que se ha movido muchos años Fisichella). A saber: Pierangelo Sequeri, vicepresidente de la Facultad Teológica de Italia Septentrional, es un especialista en "Estética de lo sagrado" en la Academia de las Bellas Artes de Brera, Milán. El sacerdote alemán Achim Buckenmaier es profesor de dogmática en la Lateranense de Roma. Thomas Söding (otro alemán), es docente de Nuevo Testamento en la Katholisch Theologische Fakultät de la Ruhr Universität de Bochum; sabe de ecumenismo y Biblia y es uno de los 30 miembros de la Comisión Teológica Internacional que asesoran al Papa de temas teológicos.

Antonio Pitta, del clero de la diócesis italiana de Lucera Troia, es otro especialista en Nuevo Testamento de la Lateranense de Roma. El polaco Henryk Seweryniak, del clero de la diócesis de Pock, es profesor de Teología Fundamental en la Universidad Cardenal Wyszysnki de Varsovia. Y por último, Sergio Lanza (Italia), del clero de la diócesis de Como, es asistente eclesiástico general de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, docente de Teología Pastoral en la Facultad de Teología y en el Instituto Pastoral "Redemptor hominis" de la Lateranense; ha escrito bastante sobre visitas pastorales, pastoral universitaria... materias que pueden ayudar a reorientar y cambiar rutinas en las diócesis.

Estos son los hombres que asesorarán a los obispos para la Nueva Evangelización.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com