Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: ESTE INDIVIDUO SINGULAR QUE LLAMAMOS ZIGOTO





ESTE INDIVIDUO SINGULAR QUE LLAMAMOS ZIGOTO

Thu, 10 Apr 2014 06:57:00
 
MARIA NIEVES ALVAREZ

El otro día en la sobremesa después de invitar a unos amigos a comer, nos pusimos a dialogar sobre temas de la vida, la política, la crisis económica, los valores humanos, el tema de la pobreza en el mundo, la marginación de la mujer en determinados ambientes, la maternidad que está a mínimos y claro vinculado al hecho de que los jóvenes no siempre quieren tener hijos, la paternidad y maternidad responsable y como no somos tan jóvenes, pues nos dedicamos a mirar al pasado y a nuestros hijos.
Y salió el tema del aborto y mi predilección por los embriones, las personas más jóvenes que son eliminadas sin consideración y sin considerarlas seres humanos, pero cuál no sería mi sorpresa cuando una de las madres que tiene ya dos hijos mayores, dice: bueno no sé porque te pones así, al fin y al cabo es una célula como las millones que yo tengo en todo el cuerpo o bueno si quieres como una neurona.

Hablar de células tiene sus riesgos ya que así es, tenemos millones de ella en el cuerpo, pero hay una y única, que no es como el resto de todas las demás, hay una que es especial y a la que llamamos zigoto y es la primera célula de cualquier individuo, pero ahí está la singularidad de este individuo, es un ser humano y es personal.

¿Acaso no somos lo suficientemente conscientes de que venimos al mundo por una primera célula que nos identifica como ser humano ahora y para siempre?
De hecho todas las demás células del cuerpo repiten el código genético formado en ese primer momento.
1¿Nos hemos parado a meditar el origen de nuestra vida?

Empieza siendo un óvulo que es fecundado por una célula haploide masculina se fusionan sus pronúcleos y lo que se origina es el ser único, que somos cada uno de nosotros, una vida nueva que marca y rompe con la generación de los padres, eso sí, esta célula individuo singular -el zigoto- tiene ya el DNA diferente de los dos progenitores, el padre que penetra y abraza íntimamente al óvulo y ahí aparece el nuevo ser que a la vez es distinto de la madre.

Si bien es cierto, que todas las células del cuerpo humano que se va a formar son replicaciones de la primera célula, que van especificando sus funciones propias y así una célula del corazón, del cerebro o de la piel, tiene el mismo código genético que la primera célula -zigoto- que es el ser humano, el individuo personal, que al cabo de unos años lo vemos correr, pues ha organizado todos sus órganos, sistemas, extremidades a partir de una única célula del tamaño de un grano de arena o de la cabeza de un alfiler.
2. Las células del cuerpo humano no son el individuo.

Las células que constituyen nuestro organismo han sufrido especializaciones para hacer la función determinada y necesaria, pero no podemos decir que esas células son un individuo, aunque esas células si son de la especie humana y forman a los órganos y sistemas corporales, pero todos estos órganos son del individuo, pero no son el individuo.
3. Qué tiene de especial el zigoto

El zigoto también lo podemos llamar el embrión totipotente, precisamente por el hecho de que esa primera célula humana, formada a partir de las células germinales de los padres es una célula que tiene las características de ser totipotencial, es decir, tiene capacidad y potencia para replicarse desarrollarse e ir constituyendo el cuerpo del individuo, pero el primer eslabón de su cuerpo individual se da en el zigoto.

Por tanto no podemos situar ningún otro momento posterior, que marque un salto cualitativo y a partir de ese momento poder decir, ahora ya tenemos una persona, no es posible ser otra realidad, así que todo su ser personal, se constituye en el origen en la fecundación y es un alguien humano, desde ese momento y no en la anidación .Es una persona, existe en acto, no en potencia, aunque algunas de sus facultades serán desarrolladas en el tiempo ,es siempre la misma persona aunque sus características morfológicas y psíquicas sufren cambios.
4. Constitución humana del zigoto
El zigoto es alguien singular es un nuevo ser vivo, perteneciente a la especie humana, es autónomo e inteligente y por tanto nos dice:"Yo soy...una nueva persona".

El alma antes de encarnarse es un punto de origen en el Creador, un pensamiento de Dios, es infundida en el momento de la concepción y crea la forma corporal, junto a los genes formando su ADN propio, individual y personal.

A esta primera realidad alma-cuerpo en ciencia le llamamos el zigoto -que es intrínsecamente autónomo- eso sí dependiente de la madre para recibir su alimento, pero él y solo él emite desde si , la forma del cordón umbilical para recibir los nutrientes, cambiando constantemente de forma, no de esencia, es la persona humana, la misma que será niño y adulto

El alma es lo único creado, ya que arrancar a vivir dando esa forma corpórea, zigoto y después feto, ya depende de que el organismo humano tenga su alma personal.

El alma en el embrión y posteriormente el feto, crea los órganos, los sistemas, el cerebro.
A través de los órganos correspondientes y sus 5 sentidos, el alma recibe las sensaciones visuales, sonoras, olfativas, gustativas y táctiles dentro de sí misma. La luz recibida a través del órgano de los ojos son fuerzas electromagnéticas y el oído transmite ondas sonoras etc .

5. Un símil del zigoto con una casa
Para mejor comprender este concepto humano, pongamos el ejemplo de una casa. Previo a ver la casa terminada hay un diseñador que es el arquitecto que piensa en el proyecto de la casa y esboza los planos de la casa, aquí en el zigoto el diseñador inteligente y consciente es el Creador y los planos son marcados en el ADN, pero hay que dirigir las fases de construcción de la casa y tenemos el aparejador y los albañiles que trabajan según las órdenes precisas y también tenemos los elementos de fabricación, yeso, ladrillos, ventanas, puertas, etc .

El Creador infunde vida al zigoto desde dentro de su ser intrínseco y es a la vez el diseñador inteligente, el arquitecto, el aparejador, el director de obra, los canteros y los materiales y se encarga de que todas estas múltiples funciones organizadas se encuentran dentro del zigoto y se van activando dentro de él y el embrión construye su casa, su cuerpo, desde él mismo y los elementos de construcción como yeso y ladrillos son los nutrientes que los va tomando de la madre, a través del cordón umbilical que forma de sí mismo y así se relaciona con la madre.
Al construir la casa todos los operarios que deciden colaborar en hacerla van construyendo con elementos ajenos a ellos, poniendo papel, ladrillos, yeso, etc los toman del torrente circulatorio materno.
Y el zigoto- embrión se va construyendo a sí mismo y en su inteligencia creadora donada por su diseñador inteligente busca todos los elementos él mismo, la madre es colaboradora, pero no constructora.
La persona es un ser corpóreo-espiritual desde su concepción en la trompa materna. Por tanto si se destruye el zigoto se destruye la persona, cuando por acciones voluntarias ajenas al ser embrionario se le manipula para fines que no es su propio desarrollo personal y obedece a intereses que se ofrecen en contra del ser personal .La mentira ya fue despejada por la ciencia. Estamos ante un hecho real, un ser en acto, viviendo, existiendo, que merece respeto y dignidad.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com